Sentencia nº SX-JRC-298-2013-Sentencia-1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 30 de Diciembre de 2013

PonenteADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2013
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadVERACRUZ
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

SX-JRC-0298-2013

‹!--

table.MsoNormalTable

{mso-style-parent:"";

font-size:10.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif"}

--›

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SX-JRC-298/2013 ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE MAGISTRADO: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIO: JESÚS PABLO GARCÍA UTRERA

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, a cuatro de diciembre de dos mil trece.

V I S T O S, para resolver, los autos del juicio de revisión constitucional electoral indicado al rubro, promovido por el Partido Acción Nacional, por conducto de L.T.H., como representante ante el Consejo Municipal Electoral de Ilamatlán, Veracruz; en contra de la resolución de veintisiete de septiembre de dos mil trece, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de I. de la Llave, recaída en el expediente identificado con el número RIN 206/01/78/2013, que modificó los resultados del cómputo municipal de la elección del ayuntamiento de Ilamatlán, Veracruz; confirmó la declaración de validez de la elección y revocó el otorgamiento de la constancia respectiva a la fórmula de candidatos postulada por Movimiento Ciudadano; y R E S U L T A N D O

De lo narrado por el partido el accionante y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

I.A..

  1. Jornada electoral. El siete de julio de dos mil trece, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir, entre otros, a los integrantes de los doscientos doce ayuntamientos del Estado de Veracruz.

  2. Cómputo municipal. El nueve de siguiente, el Consejo Municipal Electoral de Ilamatlán, Veracruz, llevó a cabo la sesión de cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento, en donde se obtuvieron los siguientes resultados:

    PARTIDO O COALICIÓN RESULTADO DEL CÓMPUTO MUNICIPAL
    Partido Acción Nacional 1817
    Partido Revolucionario Institucional 1029
    Partido Verde Ecologista de México 19
    Partido Nueva Alianza 28
    Coalición “Veracruz para Adelante” 13
    Partido de la Revolución Democrática 574
    Partido del Trabajo 1103
    Movimiento Ciudadano 1883
    Partido Alternativa Veracruzana 4
    Partido Cardenista -
    CANDIDATOS NO REGISTRADOS 4
    VOTOS NULOS 281
    VOTACIÓN TOTAL 6755

    Conforme a los resultados de dicho cómputo, resultó ganadora la fórmula integrada por los ciudadanos A. de la C.M. y O.H. de la Cruz, como presidente municipal, propietario y suplente;

    postulados por el Movimiento Ciudadano, expidiéndoseles la respectiva constancia de mayoría; asimismo, se declaró la validez de la elección.

    1. Instancia local.

  3. Recurso de inconformidad. En contra de lo anterior, el trece de julio del actual, el Partido Acción Nacional presentó recurso de inconformidad, a fin de impugnar los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato A. de la C.M..

  4. Radicación. Mediante acuerdo de diecinueve de julio del presente año, el Tribunal responsable radicó el expediente relativo al recurso de inconformidad bajo la clave RIN/206/01/78/2013.

  5. Sentencia controvertida. El veintisiete de septiembre de la presente anualidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de I. de la Llave resolvió el recurso al tenor de los siguientes puntos resolutivos:

    (…)

    S E R E S U E L V E:

    PRIMERO. Se declaran PARCIALMENTE FUNDADOS

    los agravios hechos valer por el Partido Acción Nacional, en términos de lo establecido en el considerando sexto del presente fallo.

    SEGUNDO. Se MODIFICAN los resultados contenidos en el acta de cómputo municipal de la elección de Ediles para el Ayuntamiento de Ilamatlán, Veracruz, conforme a lo establecido en el considerando sexto de la presente resolución.

    TERCERO. Se CONFIRMA la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento de Ilamatlán, Veracruz.

    CUARTO. Se REVOCA el otorgamiento de la constancia respectiva, a la planilla propuesta por el Partido Movimiento Ciudadano, integrada por A. de la C.M. y O.H. de la Cruz, propietario y suplente respectivamente.

    QUINTO. Se ORDENA al Instituto Electoral Veracruzano que a través de éste a su vez ordene al Consejo Municipal Electoral de Ilamatlán, Veracruz, le expida la constancia de mayoría a la fórmula integrada por F.B.Z., A.D.Á.M., así como a A.H.H., y V.A.H., propietarios y suplentes respectivamente, al cargo de presidente municipal y sindico, postulados por el Partido Acción Nacional, del Ayuntamiento de Ilamatlán, Veracruz, para el periodo comprendido del 2014 al 2017.

    SEXTO. P. la presente resolución en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de I. de la Llave (www.teever.gob.mx/).

    (…)

    Los resultados del cómputo municipal modificados por el Tribunal Electoral local por virtud de lo anterior, fueron los siguientes:

    PARTIDO O COALICIÓN RESULTADO CÓMPUTO
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR