Sentencia nº SUP-CDC-2-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 20 de Agosto de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 539370402

Sentencia nº SUP-CDC-2-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 20 de Agosto de 2014

Ponente:MANUEL GONZÁLEZ 
 OROPEZA.
Fecha de Resolución:20 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Entidad:FEDERAL
Tipo de proceso:Contracción de criterios
RESUMEN

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS. EXPEDIENTE: SUP-CDC-2/2014. DENUNCIANTE: SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL

 
EXTRACTO GRATUITO

SUP-CDC-0002-2014

CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS. EXPEDIENTE: SUP-CDC-2/2014. DENUNCIANTE: SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. SALAS SUSTENTANTES: SALA SUPERIOR Y SALA REGIONAL CORRESPONDIENTE A LA QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, AMBAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. MAGISTRADO PONENTE: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA. SECRETARIO: CARMELO M.H..

México, Distrito Federal, a veinte de agosto de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del expediente identificado con la clave SUP-CDC-2/2014, relativo a la contradicción de criterios advertida de oficio por la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a lo sustentado por ella en las jurisprudencias 5/2011 y 8/2014, con relación al criterio sostenido por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México, al dictar la sentencia relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente ST-JDC-131/2014, y R E S U L T A N D O S :

PRIMERO.- Antecedentes.- Del análisis de las constancias que integran el expediente, se advierten los siguientes antecedentes:

  1. - Aprobación de Jurisprudencia 5/2011.- El diecinueve de abril de dos mil once, la Sala Superior aprobó la Jurisprudencia

    5/2011, cuyo rubro y texto, son del orden siguiente:

    INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS LOCALES DE LOS

    PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES

    DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA CONOCER DE ESOS CONFLICTOS.—La interpretación sistemática y funcional de los artículos 17; 40; 41, párrafo segundo, Bases I y VI; 99, párrafo cuarto, fracción V; 116, fracción IV, inciso f) y l); 122, Apartado A, Base Primera, fracción V, inciso f); y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y, 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, permiten establecer que el principio de definitividad que debe cumplirse para promover el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la integración de órganos de los partidos políticos nacionales en los estados, los municipios, el Distrito Federal y los

    órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, incluye, tanto el agotamiento de las instancias de solución de conflictos previstas en sus normas internas, como las instancias jurisdiccionales locales. Por tanto, los tribunales electorales de las entidades federativas, son competentes para conocer de conflictos partidistas de esta naturaleza, siempre que cuenten con un medio de impugnación apto y eficaz para obtener la restitución del derecho violado, pues sólo de esta manera, se privilegian los principios constitucionales de tutela judicial efectiva, de federalismo judicial y de un sistema integral de justicia en materia electoral.

  2. - Aprobación de Jurisprudencia 8/2014.- El quince de abril de dos mil catorce, la Sala Superior aprobó la Jurisprudencia

    8/2014, cuyo rubro y texto, es del tenor siguiente:

    DEFINITIVIDAD. DEBE DE AGOTARSE EL MEDIO DE

    IMPUGNACIÓN LOCAL ANTES DE ACUDIR A LA JURISDICCIÓN FEDERAL, CUANDO SE

    CONTROVIERTAN ACTOS DE ÓRGANOS NACIONALES PARTIDARIOS QUE AFECTEN EL

    DERECHO DE AFILIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.—De lo previsto en los artículos 17 y 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso numeral 80, párrafo 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se obtiene que para cumplir con el principio de definitividad, quienes aduzcan una afectación a su derecho de afiliación, tienen el deber de agotar las instancias previas, a través de las cuales exista la posibilidad de alcanzar su pretensión. En ese sentido, se considera que los medios de defensa en general y en especial los juicios de protección de derechos ciudadanos previstos en las legislaciones electorales de las entidades federativas, deben ser reconocidos como instrumentos amplios que hacen posible la tutela de ese tipo de derechos, en aras de garantizar en mayor medida el derecho humano de acceso a la justicia. Por consecuencia, es factible sostener que el ámbito de protección de la justicia electoral local debe incluir los actos emitidos por los órganos partidistas de carácter nacional que puedan afectar el derecho de afiliación en el ámbito de las entidades federativas, pues de esa forma se privilegia el reconocimiento de los tribunales electorales locales como instancias de defensa idóneas para restituir ese tipo de derechos, por resultar esto acorde con un esquema integral de justicia electoral.

  3. Sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, en el juicio ciudadano ST-JDC-31/2014.- El seis de junio de dos mil catorce, la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, dictó sentencia en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente ST-JDC-31/2014, en la que determinó desechar de plano la demanda que dio origen a dicho medio de impugnación en atención a la presentación extemporánea de la demanda.

  4. - Inconformidades contra acuerdos de radicación.-

    Por otra parte, a fin de controvertir los acuerdos de radicación emitidos por la Comisión de Orden del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, por los cuales se dio inicio a los procedimientos sancionatorios respectivos en relación a las solicitudes de expulsión del aludido partido político, V.G.A.A. y R.M.R.V. presentaron el veintiuno de julio de dos mil catorce, sendos escritos a los que denominaron "JDC", ante la referida Comisión de Orden, quien el veintidós siguiente notificó vía electrónica, al Tribunal Electoral del Estado de México, la promoción de los referidos medios de impugnación.

  5. - Asunto Especial.- El cuatro de agosto del año en curso, el Magistrado Presidente del referido Tribunal Electoral local acordó radicar los citados medios de impugnación como Asuntos Especiales, con los números de expediente AE/20/2014 y AE/21/2014, respectivamente.

  6. - Acuerdo de consulta de competencia.- El seis de agosto de dos mil catorce, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó en los Asuntos Especiales indicados, someter a consideración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consulta de competencia para conocer de los aludidos medios de impugnación.

  7. - Turnos en Sala Superior.- Al efecto, el siete de agosto del año en curso, se recibieron los indicados medios de defensa y, en esa fecha, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó integrar los expedientes SUP-JDC-2061/2014 y SUP-JDC-2062/2014, respectivamente.

  8. - Acuerdo de reencauzamiento.- El dieciocho de agosto de dos mil catorce, la Sala Superior acordó acumular el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente SUP-JDC-2062/2014 al diverso SUP-JDC-2061/2014, así como reencauzar los asuntos a contradicción de criterios, al advertir de oficio que lo sustentado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con el número de expediente ST-JDC-131/2014, se contraponía con los criterios sostenidos por la Sala Superior en las jurisprudencias 5/2011 y 8/2014.

    SEGUNDO.- Turno.- Por proveído de diecinueve de agosto del año en curso, el Magistrado Presidente de esta S. Superior turnó a la Ponencia del Magistrado M.G.O., el expediente identificado con la clave SUP-CDC-2/2014, integrado con motivo del aludido acuerdo de reencauzamiento.

    Dicho proveído fue cumplimentado mediante el oficio TEPJF-SGA-4499/14, suscrito por el S. General de Acuerdos de esta S. Superior.

    TERCERO.- Radicación, admisión y requerimiento.-

    Por acuerdo de diecinueve de agosto de dos mil catorce, el Magistrado Instructor acordó la radicación, en la Ponencia a su cargo, de la contradicción de criterios que motivó la integración del expediente SUP-CDC-2/2014, para el efecto de proponer, al Pleno de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, el proyecto de resolución correspondiente, del mismo modo admitió a trámite la misma y requirió a la Sala Regional correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, para que, por conducto, de su Magistrado Presidente, remitiera, a esta S. Superior, el expediente identificado con la clave ST-JDC-131/2014.

    CUARTO.- Cumplimiento a requerimiento y cierre de instrucción.- Mediante proveído de veinte de agosto de dos mil catorce, el Magistrado Instructor tuvo por cumplido el requerimiento hecho a la mencionada Sala Regional.

    Del mismo modo, al no existir trámite o diligencia pendiente de realizar, se declaró cerrada la instrucción del presente procedimiento.

    C O N S I D E R A N D O S:

    PRIMERO.- Competencia.- Esta S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para conocer y resolver la contradicción de criterios radicada en el expediente en que se actúa, toda vez que se trata de determinar si existe contradicción de criterios entre lo sostenido por esta S. Superior en las jurisprudencias

    5/2011 y 8/2014 y lo decidido por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA