Sentencia nº SUP-REC-824-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 15 de Abril de 2014

PonenteCONSTANCIO CARRASCO 
 DAZA
Fecha de Resolución15 de Abril de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de reconsideración

SUP-REC-0824-2014

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE: SUP-REC-824/2014 RECURRENTE: P.E.P. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ MAGISTRADO PONENTE: CONSTANCIO CARRASCO DAZA SECRETARIA: MARCELA ELENA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

México, Distrito Federal, a quince de abril de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de reconsideración identificado al rubro, interpuesto por P.E.P. contra la sentencia de seis de marzo de dos mil catorce, pronunciada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa,

Veracruz, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con números de expedientes SX-JDC-45/2014 y sus acumulados SX-JDC-46/2014 y SX-JDC-47/2014, y R E S U L T A N D O:

PRIMERO. De las constancias de autos y de la narración de hechos que el recurrente hace en su escrito de demanda, se desprenden los siguientes antecedentes:

1. Acuerdo CG-IEEPCO-SNI-1/2012. El diecisiete de noviembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó el catálogo general de los municipios que elegirían a sus autoridades mediante el régimen de sistemas normativos internos, dentro de los que se encuentra el Municipio de S.J., Choapam, Oaxaca.

2. Oficio de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. Por oficio IEEPCO/DESNI/408/2013, de doce de enero de dos mi trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca requirió al Presidente Municipal de S.J., Choapam, Oaxaca, para que informara la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de concejales municipales.

3. Oficio del Presidente Municipal de S.J., Choapam, Oaxaca. El veintiséis de abril del año inmediato anterior, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el oficio SJO/194/2013 datado el veinticinco del citado mes y año, mediante el cual la autoridad municipal de S.J., Choapam, Oaxaca, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del mencionado Instituto llevar a cabo una reunión de trabajo con cada uno de los aspirantes a participar en la elección de concejales al municipio señalado.

4. Respuesta de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. Por oficio IEEPCO/DESNI/765/2013, de dos de mayo de dos mil trece, en respuesta al diverso oficio descrito en el punto que antecede, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en respuesta a lo solicitado por el Presidente Municipal de S.J., Choapam, Oaxaca, lo convocó

para que se presentara en las instalaciones de esa Dirección a las diez horas del dieciséis de mayo siguiente, a fin de tratar temas relacionados con su oficio, así como para fijar fecha para la reunión con los aspirantes a participar en la elección de concejales.

5. Primera reunión de trabajo. El dieciséis de mayo de dos mil trece, se verificó la reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la que participaron la Directora Ejecutiva de la referida Dirección, personal adscrito al propio Instituto, el Presidente Municipal de S.J., Choapam, Oaxaca, así

como ciudadanos del municipio referido, estos últimos listados en la siguiente tabla:

N°. CIUDADANOS.
1. C.R.J..
2. E.A.T..
3. P.A.C..
4. V.M.J..
5. S.S.C..
6. R.P.J..
7. A.E.J.I..
8. C.A.J.I..
9. P.E.P..
10. M.G.E.P..
11. N.F.H..
12. E.C.J..
13. M.E.R..
14. J.I.F..
15. A.A.J..

En la reunión de mérito se establecieron los siguientes acuerdos:

"PRIMERO: Los aquí presentes acuerdan respetarse mutuamente en todas y cada una de las reuniones de trabajo en que tengan que participar, así también, únicamente se tratara

(sic) lo referente al tema electoral.

SEGUNDO: Los aquí presentes acuerdan que en la próxima reunión es para tratar lo referente al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres quien se encargara (sic) del proceso electoral ordinario para nombrar a los Concejales Municipales para el trienio 2014-2016, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

TERCERO: Los aquí presentes acuerdan reunirse el día viernes 24 de mayo del año en curso a las 11:00 horas, en la Localidad de Montenegro, S.J., para continuar con las platicas (sic) tendientes (sic) al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres.

CUARTO: Los aquí presentes acuerdan que el Presidente Municipal Constitucional de S.J., convocara (sic) a todos los Agentes Municipales y de Policía para la reunión de trabajo del día Viernes (sic) 24 de mayo del año en curso y hará entrega a esta Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos copia de los acuses de recibido girado (sic) a las Autoridades Auxiliares del Municipio de S.J., así también los aquí

presentes quedan legalmente notificados de la próxima reunión."

6. Segunda reunión de trabajo. En atención a lo acordado, el día veinticuatro siguiente, se efectuó la reunión de trabajo en la cual participaron funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, autoridades municipales del Ayuntamiento de

Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca, autoridades auxiliares, así como ciudadanos del municipio referido, de acuerdo a los listados que se insertan a continuación:

N°. AUTORIDADES AUXILIARES.
1. Agente Municipal de S.M.L..
2. Agente de Policía de El Porvenir.
3. Agente de Policía de San Miguel Ecatepec.
4. Delegado Municipal de S.J..
5. Agente Municipal de La Alicia.
6. Agente de Policía de A.B..
7. Agente de Policía de Arroyo Tinta.
8. Agente de Policía de La Esperanza.
9. Agente de Policía de L.V..
10. Agente de Policía de Plan de San Luis.
11. Agente de Policía de P.M.C..
12. Agente de Policía de Plan Mata de Caña.
13. Agente de Policía de Playa Limón.
14. Agente Municipal de Río Chiquito.
15. Agente Municipal de San Antonio las Palmas.
16. Agente de Policía de Paso de San Jacobo.
17. Agente de Policía de San Pedro Tepinapa Ejidal.
18. Agente de Policía de San Pedro Tepinapa Comunal.
19. Delegado Municipal de Montenegro.
20. Agente de Policía de S.V.A.J..
21. Agente de Policía de Soledad Vista Hermosa.
22. Agente de Policía de L.E..
23. Agente de Policía de Cerro Caliente.
24. Agente de Policía de San José Río Manso (Nuevo Río Manso).
25. Agente de Policía de El Ojo de Agua.
26. Agente de Policía de Escárcega.
N°. CIUDADANOS.
1. C.R.J..
2. V.M.J..
3. S.S.C..
4. A.E.J.I..
5. P.E.P..
6. M.E.R..
7. J.I.F..
8. A.A.J..
9. M. de la C.A..

Después de un amplio diálogo llegaron a los siguientes acuerdos:

"PRIMERO: Todos los Agentes Municipales, de Policía, D., Autoridad Municipal y aspirantes presentes del Municipio de S.J. acuerdan en nombrar un Comité de Usos y Costumbres, el cual será el encargado de llevar a cabo los trabajos de preparación de la Elección Ordinaria de Concejales Municipales para el periodo 2014-2016.

SEGUNDO: Todos los aquí presentes acuerdan llevar a consulta con sus respectivas asambleas las dos propuestas anteriores, así mismo, levantaran (sic) su acta de asamblea respectiva, misma que harán entrega a este personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos en la próxima reunión de trabajo.

TERCERO: Los aquí presentes acuerdan reunirse los días 7 y 8 de junio del año en curso, a las 11:00 horas, en la localidad de Montenegro, para la recepción de las actas correspondientes y continuar con los trabajos tendientes (sic) al nombramiento del Comité de Usos y Costumbres.

CUARTO: Todos los aquí presentes acuerdan que en la próxima reunión de trabajo, únicamente estarán presentes los Agentes Municipales, de Policía, D., Autoridad Municipal y aspirantes del Municipio de S.J..

QUINTO: Todos los aquí presentes quedan legalmente notificados para la próxima reunión de trabajo y la Autoridad Municipal solo convocara (sic) a las cuatro Agencias que no asistieron a la presente reunión de trabajo."

7. Tercera reunión de trabajo..De conformidad con lo determinado en la junta anterior, el siete de junio de dos mil trece, se celebró otra reunión de trabajo con personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, las autoridades municipales del Ayuntamiento de Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca, autoridades auxiliares, así como ciudadanos del municipio referido, atento a los listados que se insertan a continuación:

N°. AUTORIDADES AUXILIARES.
1. Agente Municipal de S.M.L..
2. Agente de Policía de El Porvenir.
3. Agente de Policía de la Isla.
4. Delegado Municipal de S.J..
5. Agente Municipal de La Alicia.
6. Agente de Policía de A.B..
7. Agente de Policía de Arroyo Tinta.
8. Agente de Policía de La Esperanza.
9. Agente de Policía de L.V..
10. Agente de Policía de Plan de San Luis.
11. Agente de Policía de P.M.C..
12. Agente de Policía de Plan Mata de Caña.
13. Agente de Policía de Playa Limón.
14. Agente Municipal de Río Chiquito.
15. Agente Municipal de San Antonio las Palmas.
16. Agente de Policía de Paso de San Jacobo.
17. Agente de Policía de San Pedro Tepinapa Ejidal.
18. Agente de Policía de San Pedro Tepinapa Comunal.
19. Delegado Municipal de Montenegro.
20. Agente de Policía de S.V.A.J..
21. Agente de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR