Sentencia nº SUP-JDC-2635-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 15 de Octubre de 2014

PonenteJOSÉ ALEJANDRO LUNA 
 RAMOS
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadCHIAPAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SUP-JDC-2635-2014-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-2635/2014 ACTOR: F.E.H. TRIBUNAL RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS MAGISTRADO PONENTE: J.A. LUNA RAMOS SECRETARIA: LUCÍA GARZA JIMÉNEZ

México, Distrito Federal, a quince de octubre de dos mil catorce.

VISTOS; para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-2635/2014, promovido por F.E.H. contra el incumplimiento de sentencia emitida el veintitrés de abril del año en curso, por el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado ahora Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en el expediente TJEA/JDC/02-PL/2014; y R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por el actor en su escrito y de las constancias que integran el expediente en que se actúa se advierte lo siguiente:

    1. Asignación de R.. El cuatro de septiembre de dos mil doce, el Consejo General del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana del Estado de Chiapas, efectuó la asignación de regidores de representación proporcional para la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Soyaló, Chiapas.

    2. Expedición de constancia de asignación.

      El diez de septiembre de dos mil doce el Presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, expidió la constancia de asignación como R. por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento Municipal de S.C., a favor de F.E.H., para integrar el Ayuntamiento de ese Municipio.

    3. Solicitud de asistencia a la junta de cabildo. Mediante escrito de diez de octubre de dos mil doce, F.E.H., manifestó al Presidente Municipal de S., Chiapas, se le notificara de forma oficial respecto de las juntas de cabildo.

    4. Amparo indirecto. El veintinueve de octubre del mismo año, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a su petición, el actor promovió amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Chiapas.

    5. Resolución del amparo indirecto. El veintitrés de diciembre el Juez Primero de Distrito radicó el expediente bajo el número 687/2014, concedió el amparo para el efecto de que el P. y Secretario Municipal del Ayuntamiento de Soyaló, C. dieran contestación a la petición realizada por el justiciable.

      Cumplimiento a la ejecutoria de Amparo. El cumplimiento a la ejecutoria de A., el Presidente Municipal del Municipio de que se trata mediante oficio MSC/PM/137/2012, dio respuesta a lo peticionado por el actor.

    6. Suspensión al cargo de regidor. Mediante actas de cabildo 010/2012 y 011/2012, con relación a la respuesta a lo peticionado con el inconforme se celebró sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de mérito, en donde entre otras cuestiones se determinó suspender al promovente por causales inherentes y relacionadas con la Ley Orgánica Municipal del Estado, e instó al Congreso del propio Estado para que F.E.H. fuese destituido en su cargo.

    7. Juicio Ciudadano local. Inconforme con lo anterior, el trece de febrero del año en curso, el actor presentó demanda de juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del poder Judicial del Estado de Chiapas y se instruyó formar el expediente TJEA/JDC/02-PL/2014.

    8. Acto impugnado. El veintitrés de abril del dos mil catorce, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, emitió resolución que en esencia determinó:

      […]

      "Segundo. Se revoca el acuerdo tomado por el Ayuntamiento Municipal de Solayó, Chiapas, en la sesión extraordinaria de cabildo de veintitrés de noviembre de dos mil doce, por medio del cual destituyó a F.E.H. como regidor electo por principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR