Sentencia nº SDF-JDC-430-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 23 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 544820266

Sentencia nº SDF-JDC-430-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 23 de Octubre de 2014

Ponente:HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS
Fecha de Resolución:23 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal
Entidad:DISTRITO FEDERAL
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SDF-JDC-430/2014.

 
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SDF-JDC-0430-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-430/2014 ACTORES: EMBLEMA RED POR LA UNIDAD NACIONAL DE LAS IZQUIERDAS Y SUBLEMA ADN GANAMAZ, POR CONDUCTO DE YASSER AMAURY BAUTISTA OCHOA Y JORGE ADRIÁN BEJERANO CEBALLOS ÓRGANOS RESPONSABLES: COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL, COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL AMBAS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y OTRA MAGISTRADO: H.R.B. SECRETARIA: K.E.V. MONTUFAR

México, Distrito Federal, veintitrés de octubre de dos mil catorce.

La Sala Regional Distrito Federal en sesión pública de la fecha, resolvió el juicio identificado al rubro, en contra de la omisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática de resolver el incidente de inejecución de sentencia, en el sentido de declarar fundada la omisión planteada y ordenar su resolución.

GLOSARIO

Actores o parte actora Emblema Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y Sublema ADN GANAMAZ, por conducto de Y.A.B.O. y J.A.B. Ceballos
Constitución Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Comisión Nacional de Garantías Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática
Comisión Nacional Jurisdiccional Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática
Comisión Política Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática
Comité Ejecutivo o CEN Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática
INE o Instituto Instituto Nacional Electoral
Juicio ciudadano Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano
Ley de Medios Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Partido Partido de la Revolución Democrática
Sala Regional Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la IV Circunscripción Plurinominal
Sala Superior Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

De lo expuesto por la parte actora en su demanda, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierten los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Elección

    1. Jornada electiva. El siete de septiembre de este año, se llevó a cabo la jornada electoral para renovar a los Delegados al Congreso Nacional, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales del Partido, entre ellas, la de Consejeros Estatales correspondientes al Distrito Federal.

    2. Conclusión de sesión de cómputo.

      El once de septiembre de dos mil catorce, la Junta Local Ejecutiva del INE en el Distrito Federal realizó el cómputo estatal correspondiente.

    3. Entrega de resultados. El diecinueve de septiembre del presente año, el INE hizo entrega al Partido de la base de datos que contenían los resultados de los cómputos nacionales de las elecciones de Congreso Nacional y Consejo Nacional, Estatal y Municipal del Partido.

    4. Asignación. El veintiséis de septiembre del año en curso, la Comisión Política del Partido sesionó y aprobó la asignación de Consejeros Estatales, en la que no fueron tomados en cuenta los votos que obtuvieron los actores.

    5. Recurso de inconformidad. Disconforme con lo anterior, el primero de octubre pasado, la parte actora presentó ante la Secretaría Técnica de la Comisión Política, escrito de inconformidad, el cual fue identificado con la clave INC/DF/1948/2014.

      Dicho recurso fue resuelto por la entonces Comisión Nacional de Garantías el dos siguiente, en el sentido de declarar fundado el recurso, y como consecuencia de ello, se ordenó modificar la lista de Consejerías Estatales del Partido aprobadas por la Comisión Política el pasado veintiséis de septiembre, correspondientes al Distrito Federal.

      Tal determinación le fue notificada el siguiente tres de octubre a la Comisión Política del Partido.

    6. Incidente de inejecución. El diez de octubre anterior, la parte actora presentó ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido incidente de inejecución de resolución.

      De las constancias de autos, así como de lo previsto en el artículo 133 de los Estatutos del Partido se desprende que a la fecha la Comisión Nacional de Garantías se constituyó en la Comisión Nacional Jurisdiccional, de ahí que los actores hayan presentado el incidente de inejecución de sentencia ante ese órgano.

  2. Juicio ciudadano

    1. Demanda. El catorce de octubre, los actores presentaron ante la Sala Superior, demanda de juicio de ciudadano, por la omisión de ejecutar la resolución recaída al expediente INC/DF/1948/2014, emitida por la otrora Comisión Nacional de Garantías, en la que se declaró

      fundado su recurso de inconformidad, y como consecuencia de ello, se ordenó la modificación de la lista de consejerías estatales del Partido aprobada por la Comisión Política, correspondiente al Distrito Federal.

    2. Acuerdo de S. Superior. Mediante acuerdo de misma fecha, el Magistrado Presidente de la Sala Superior ordenó la remisión de la demanda y sus anexos a esta Sala Regional para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley de Medios, al considerar que los hechos planteados son de su competencia. Asimismo, requirió al Comité Ejecutivo, a la Comisión Política y a la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido, para que dentro del plazo de veinticuatro horas, realizaran el trámite conforme a lo previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley de Medios.

    3. Recepción del medio de impugnación. El quince siguiente, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el oficio SGA-JA-3103/2014, suscrito por el Actuario de S. Superior mediante el cual remitió la documentación que integra el presente asunto, entre la que se encuentra, la demanda presentada por la parte actora y las constancias atinentes.

    4. Turno. Mediante acuerdo de misma data, la Magistrada Presidenta ordenó integrar el expediente SDF-JDC-430/2014, y turnarlo a la ponencia del Magistrado H.R.B., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley de Medios.

    5. Radicación. El dieciséis siguiente, el Magistrado acordó la radicación del expediente.

    6. Admisión y Requerimiento. En diverso proveído de misma fecha, se acordó la admisión de la demanda y toda vez que no se había dado cumplimiento a lo mandatado por el Presidente de la Sala Superior, se requirió

      de nueva cuenta a las responsables dar el trámite previsto en los artículos 17 y

      18 de la Ley de Medios.

    7. Desahogo. El dieciocho de octubre se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional escrito signado por F.R.D., ostentándose como Presidente de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido, mediante el cual da cumplimiento a lo que le fue ordenado en el proveído señalado en el punto que antecede.

    8. Instrucción. El veinte de octubre siguiente, el Magistrado Instructor dictó proveído mediante el cual, tuvo por cumplimentado

      únicamente el requerimiento formulado a la Comisión Nacional Jurisdiccional.

    9. Cierre de instrucción. Al considerar que no existía diligencia alguna por desahogar, se dictó acuerdo declarando cerrada la instrucción en proveído de veintitrés de octubre del presente año con lo que el asunto quedó en estado de dictar sentencia.

      RAZONES Y FUNDAMENTOS

      PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

      Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, toda vez que es promovido por un grupo de ciudadanos, integrantes de un emblema y sublema, por conducto de quienes se ostentan como sus representantes propietarios, a fin de controvertir la omisión de resolver el incidente de inejecución de sentencia por parte de la Comisión Nacional Jurisdiccional, en el que se plantea la falta de ejecución de la resolución recaída al expediente INC/DF/1948/2014, en la cual, se ordenó la modificación de la lista de consejerías estatales del Partido, aprobada por la Comisión Política, por lo que hace al Distrito Federal. Lo anterior, al ser planteamientos relacionados con un tipo de proceso electivo competencia de esta Sala y entidad federativa sobre la cual tiene jurisdicción este órgano.

      Lo anterior, con fundamento en:

      Constitución. Artículos 41 párrafo segundo Base VI y 99

      párrafo cuarto fracción V.

      Ley Orgánica. Artículos 186 fracción III inciso c) y 195

      fracción IV inciso c).

      Ley de Medios. Artículos 79 párrafo 1, 80 párrafo 1

      incisos f) y g) y 83 párrafo 1 inciso b) fracción IV.

      Apoya la competencia de esta Sala, lo previsto en la jurisprudencia de S. Superior 10/2010, de rubro: COMPETENCIA. CORRESPONDE A

      LAS SALAS REGIONALES CONOCER DE LAS IMPUGNACIONES VINCULADAS CON EL ACCESO Y

      DESEMPEÑO DE CARGOS PARTIDISTAS ESTATALES Y MUNICIPALES 1.

    10. Consultable en la CCompilación 1997-2013. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, México, TEPJF, pp. 201 y 202.

      Adicional a lo expuesto, los omisiones reclamadas están relacionadas con la elección de Consejeros Estatales de un Partido Político Nacional, cuya cadena impugnativa ordinariamente la integran las instancias partidistas y posteriormente la jurisdiccional local, y una vez agotadas éstas, extraordinariamente se puede acudir a la jurisdicción federal; sin embargo, en el caso que se plantea esto no puede ser así, y la competencia se surte directamente para este órgano jurisdiccional..

      Ello, porque con base en la reforma constitucional en materia político-electoral de este año, los partidos políticos nacionales pueden convenir con el Instituto para que organice las elecciones de sus órganos directivos, esto es, el INE cuenta con facultades para realizar las elecciones internas de las dirigencias de los partidos que así lo soliciten, para lo cual deben firmar un convenio, todo lo anterior con fundamento en los artículos 41

      Base V Apartado B párrafo segundo de la Constitución, y 32 párrafo 2 inciso a)

      de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

      Tal situación plantea un nuevo escenario, ya que al estar involucrada la actuación de una institución...

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