Sentencia nº SDF-JDC-112-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 1 de Abril de 2015

PonenteJANINE M. OTÁLORA MALASSIS.
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal
EntidadDISTRITO FEDERAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SDF-JDC-0112-2015-Acuerdo1

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-112/2015 ACTORA: R.H.S. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL MAGISTRADA PONENTE: J.M.O.M.. SECRETARIA: M.T.R.P.

ACUERDO PLENARIO

México, Distrito Federal, a once de marzo de dos mil quince.

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada de esta fecha, acordó

escindir la materia del presente juicio, a efecto que se abra incidente de cumplimiento de sentencia dictada en el diverso SDF-JDC-45/2015, con base en lo siguiente:

GLOSARIO

Actora o promovente R.H.S..
Acto impugnado, resolución impugnada, resolución controvertida. Sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal de fecha veintidós de febrero
Autoridad responsable, Tribunal local o Tribunal responsable Tribunal Electoral del Distrito Electoral.
Código Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Constitución Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Consulta Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015.
Instituto o IEDF Instituto Electoral del Distrito Federal.
Juicio ciudadano Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Ley de Medios Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Ley de Participación Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
Ley Orgánica Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ley Procesal Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
Reglamento Interno Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sala Regional Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal.

ANTECEDENTES

De los hechos narrados por la actora en su escrito de demanda, así como de las constancias de autos, se advierte lo siguiente:

  1. Proceso de participación ciudadana

    1. Convocatoria para la Elección. El catorce de agosto de dos mil catorce, el Consejo General del Instituto, emitió el acuerdo ACU-35-14

      mediante el cual aprobó la Convocatoria a la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015.

      El diecinueve de los mismos mes y año, el citado Consejo General aprobó, mediante acuerdo ACU-43-14, la modificación y ampliación de los plazos de la convocatoria.

    2. Jornada Electoral.

      1. Votación por internet. Del tres al seis de noviembre de dos mil catorce, se llevó a cabo la recepción de la votación en modalidad de Sistema Informático por Internet, vía remota y en módulos de opinión, en los domicilios previamente establecidos por la autoridad administrativa electoral local.

      2. Votación en Mesa Receptora. El nueve de los mismos mes y año, se recibió la votación de forma presencial, a través de Mesas Receptoras de Opinión, en los domicilios previamente establecidos por la autoridad administrativa electoral local.

    3. Validación de resultados. El diez de noviembre posterior, se llevó a cabo la validación de los resultados de la Consulta, mismos que fueron los siguientes:

      RESULTADOS DE LA CONSULTA CIUDADANA EN LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, DELEGACIÓN B.J.
      PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE LA MESA RECEPTORA DE OPINIÓN CÓMPUTO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO POR INTERNET (CON NÚMERO) TOTAL CON NÚMERO TOTAL CON LETRA
      1 INSTALACIÓN DE ARCO TECHO 63 8 71 SETENTA Y UNO
      2 CASA DE CULTURA 26 22 48 CUARENTA Y OCHO
      3 SENDERO SEGURO 14 109 123 CIENTO VEINTITRÉS
      4
      5
      OPINIONES NULAS 2 1 3 TRES
      TOTAL 105 140 245 DOSCIENTAS CUARENTA Y CINCO
  2. Juicio Electoral (TEDF-JEL-059/2014)

    1. Presentación de la demanda.

      El catorce de noviembre de dos mil catorce, la promovente en su carácter de vecina de la colonia San Simón Ticumac, en la Delegación B.J., presentó

      escrito de demanda de juicio electoral dirigido al Tribunal local, radicándose con el número de expediente TEDF-JEL-059/2014.

    2. Resolución impugnada. El quince de enero del año en curso, la autoridad responsable confirmó la validación de los resultados de la Consulta.

  3. Primer Juicio Ciudadano

    1. Presentación de la demanda.

      Inconforme con la anterior determinación, el veinte de enero de dos mil quince, la actora presentó demanda de Juicio Ciudadano, la cual fue remitida por la responsable a esta Sala Regional.

    2. Trámite y turno. El veintiséis de enero del año en curso, la Magistrada Presidenta de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente SDF-JDC-45/2015 y turnarlo al Magistrado A.I.M.H., para su instrucción y presentación del proyecto de sentencia.

    3. Resolución. El doce de febrero pasado, el Pleno de esta Sala Regional emitió sentencia en dicho asunto, determinando revocar la resolución impugnada en virtud de haber resultado fundados los agravios de la actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR