Sentencia nº SDF-JDC-341-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 7 de Mayo de 2015

PonenteARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal
EntidadDISTRITO FEDERAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SDF-JDC-0341-2015

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-341/2015 ACTORA: MARÍA ESTELA SALÁIS VELA AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL MAGISTRADO PONENTE: ARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ SECRETARIAS: MARÍA DE LOS ÁNGELES VERA OLVERA y CESARINA MENDOZA ELVIRA

México, Distrito Federal a siete de mayo de dos mil quince.

La Sala Regional Distrito Federal, en sesión pública de esta fecha, resuelve el expediente indicado, en el sentido de

confirmar, en lo que fue materia de impugnación, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el veintiuno de abril del año en curso, mediante la cual determinó sobreseer por extemporáneo el juicio ciudadano local que promovió.

GLOSARIO

Actora o promovente María Estela Saláis Vela
Autoridad responsable o Tribunal local Tribunal Electoral del Distrito Federal
Convocatoria Convocatoria para el proceso de selección de las candidaturas a diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como candidatos y candidatas a jefas y jefes delegacionales del Distrito Federal para el proceso electoral 2014-2015
Estatuto Estatuto de Morena
Juicio ciudadano Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano
Juicio ciudadano local Juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos competencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal
Ley de Medios Ley Procesal Sala Regional Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal.
Sentencia impugnada Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el veintiuno de abril de dos mil quince, mediante la cual determinó sobreseer por extemporáneo el juicio ciudadano local, promovido en contra de la Convocatoria para el proceso de selección de las candidaturas a diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como candidatos y candidatas a jefas y jefes delegacionales del Distrito Federal para el proceso electoral 2014-2015 , y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena dar respuesta a la petición presentada por la actora el quince de enero del presente año.

ANTECEDENTES

De los hechos narrados por la actora en su escrito de demanda, así como de las constancias del expediente, se advierte lo siguiente.

  1. Proceso Interno

    1. Convocatoria. El quince de diciembre de dos mil catorce, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, emitió la Convocatoria, misma que se publicó el treinta y uno siguiente.

    2. Registro. En su oportunidad, la actora presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, su solicitud de registro como aspirante a candidata a J.D. en Tláhuac.

    3. Publicación de registro. El doce de enero posterior, se publicó en la página de internet "www.morena.si", la relación de las solicitudes de registro aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en la cual no se incluyó la presentada por la actora.

    4. Recurso de queja. Inconforme con la determinación anterior, el quince de enero del presente año, la actora interpuso recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de M..

    5. Desistimiento. El veintisiete de marzo siguiente, la actora presentó escrito de desistimiento del recurso de queja antes precisado, para efecto de presentar un juicio ciudadano local, ya que hasta esa fecha, el partido político aún no había emitido resolución alguna.

  2. Juicio ciudadano local.

    1. Demanda. El dos de abril del presente año, la actora promovió juicio ciudadano local para controvertir

      la falta de notificación del resultado del proceso de selección interno de candidatos, el cual se radicó en el expediente TEDF-JLDC-089/2015.

    2. Sentencia impugnada. El veintiuno de abril siguiente, el Tribunal responsable dictó sentencia en el juicio ciudadano local de referencia, en el sentido de sobreseer por extemporáneo, en cuanto a la Convocatoria, y de ordenar al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR