Sentencia nº SX-JDC-148-2014-Sentencia-2 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 25 de Febrero de 2015

PonenteADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0148-2014

-->

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-148/2014 ACTORAS: M.Á.G. Y OTRAS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA TERCEROS INTERESADOS: H.H.P. Y OTROS MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIO: RAFAEL ANDRÉS SCHLESKE COUTIÑO

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, once de junio de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por M.Á.G., M.G.O., M.D.M., E.D.M., A.G.,

H.D.L., M.C.O., L.G.C., I.R.P., N.D.C., y D.A.Á., ostentándose como ciudadanas originarias y vecinas del Municipio de Guevea de Humboldt, Oaxaca, a fin de impugnar la sentencia de treinta de abril de dos mil catorce, emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en el expediente JNI/26/2014, que confirmó

el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-138/2013

de veintinueve de diciembre de dos mil trece, mediante el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad federativa, calificó y declaró la validez de la elección de Concejales del Municipio referido, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Internos, y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes.

    De la demanda y constancias que obran en el expediente se advierte lo siguiente:

    1. Oficio IEEPCO/DESNI/138/2013. Mediante oficio de doce de enero de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del referido Instituto, solicitó a la autoridad municipal de Guevea de Humboldt, Tehuantepec, Oaxaca, informara la fecha, hora y lugar de la elección de Concejales Municipales.

    2. Oficio IEEPCO/DESNI/153/2013. Mediante oficio de dos de agosto de dos mil trece, la referida Directora Ejecutiva solicitó por segunda ocasión a la autoridad municipal de Guevea de Humboldt, informara la fecha, hora y lugar de la mencionada elección.

    3. Oficio de contestación de la autoridad municipal. El veintidós de agosto siguiente, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, escrito de contestación signado por los entonces Presidente Municipal, S.M., así como por los Regidores de Hacienda y de Salud, de Guevea de Humboldt, mediante el cual informaron que la elección de concejales se llevaría a cabo el veinte de septiembre de dos mil trece, en la explanada municipal del mencionado Ayuntamiento.

    4. Convocatoria. El cinco de septiembre de dos mil trece, la autoridad municipal emitió la convocatoria para la elección de miembros al Ayuntamiento de Guevea de Humboldt, en la cual se citó a los ciudadanos que estuvieran inscritos en el padrón de contribuyentes municipales a que acudieran el veinte de septiembre de dos mil trece, a las diez horas a los bajos del Palacio Municipal, con la finalidad de elegir a sus representantes municipales.

    5. Elección. El veinte siguiente, se llevó a cabo la elección de miembros al Ayuntamiento de Guevea de Humboldt, resultando ganadores los siguientes:

      CARGO PROPIETARIO SUPLENTE
      Presidente Héctor Hernández Pérez Cecilio Santiago Álvarez
      Síndico Sifredo Guzmán Guzmán Marcelino Guerrero Guzmán
      Regidor de hacienda Luciano Álvarez Chávez Severino García Morales
      Regidor de obras públicas Cornelio Avendaño Jiménez Julio Gazga Cabadilla
      Regidor de salud Baltazar Rueda Santiago Lázaro Castro Avendaño
    6. Solicitud de L.G.B.. El catorce de octubre de la anualidad pasada, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el oficio CADH/2358/2013, signado por la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca, a través del cual y en atención a la audiencia pública celebrada el once de octubre de dos mil trece, remite a la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto local, copia del escrito suscrito por L.G.B. mediante el cual solicita participación de las mujeres en la toma de decisiones en las asambleas comunitarias de Guevea de Humboldt.

      Dicho oficio fue remitido a su vez por la Directora Ejecutiva mediante oficio IEEPCO/DESNI/2063/2013 de veintitrés de octubre de dos mil trece, al Presidente Municipal de Guevea de Humboldt para que brindara la atención oportuna.

    7. Remisión de expediente de la elección. El veintidós de octubre, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el oficio MGH/547/2013, signado por el entonces Presidente Municipal de Guevea de Humboldt, a través del cual remitió la documentación relativa a la elección de concejales a dicho Ayuntamiento para el periodo 2014-2016.

    8. M. de Comparecencia. En atención al oficio CADH/2358/2013, señalado en el antecedente 6, el nueve de noviembre de dos mil trece, se reunieron en la oficina municipal de Guevea de Humboldt, los entonces presidente y secretario municipal, así como un grupo de mujeres encabezadas por L.G.B., en donde se exteriorizaron los siguientes puntos:

      PRIMERO: EL ING. R.O. (sic)

      HERNANDEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, EXPLICO (sic)

      AMPLIAMENTE A LA C.L.G. (sic) BARRERA Y EL GRUPO DE

      MUJERES QUE LO ACOMPAÑARON (sic), QUE EL PRIMER PASO PARA QUE PUEDAN

      SER INTEGRADAS AL PADRON (sic) GENERAL DE CIUDADANOS ES ENVIAR

      PRIMERO LA SOLICITUD AL CABILDO MUNICIPAL PARA QUE DESPUES (sic) DE

      ANALIZARLO EN LA SESION (sic) DE CABILDO, SE LLEVARIA (sic) AL PLENO

      ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANOS PARA EN SU MOMENTO AUTORICE SU

      INCORPORACION (sic) AL PADRON (sic) GENERAL DE CIUDADANOS, MISMA QUE

      DEBE SER APROBADO POR EL 85% DE LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD,

      ACLARANDO QUE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS SE REALIZAN EL DIA (sic)

      15 DE ENERO Y 15 DE JULIO DE CADA AÑO, EN ESTA OCASION (sic) LA

      REUNION (sic) A REALIZARSE SERA (sic) PARA EL DIA (sic) 15 DE ENERO

      DEL 2014. SEGUNDO: LA C.L.G. (sic) BARRERA Y EL

      GRUPO DE MUJERES QUE LO (sic) ACOMPAÑARON SE COMPROMETIERON EN

      ANALIZAR LA SITUACIÓN Y ACUDIR EN LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS PARA

      CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS PARA QUE PUEDAN SER INTEGRADAS EN EL

      PADRON (sic) GENERAL, PARA PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN

      LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y ASÍ ELEGIR A SUS AUTORIDADES

      MUNICIPALES Y SER ELEGIDAS MEDIANTEEL VOTO.

      TERCERO: AMBAS PARTES DESPUES (sic) DE

      ANALIZAR LA PETICION (sic) ACUERDAN QUE SERA (sic) MEDIANTE LA

      ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANOS PARA QUE DICHA PETICION (sic) SEA

      APROBADA.

      Cabe resaltar que dicha minuta no fue firmada por ninguna de las ciudadanas comparecientes.

    9. Escrito de L.G.B.. El veinticinco de noviembre de dos mil trece, la referida ciudadana presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral local un escrito mediante el cual manifiesta que fue citada para comparecer en la oficina del Presidente Municipal, cita a la que asistió acompañada de una comitiva de compañeras; declarando se les interrogó si sus padres y maridos estaban enterados de la exigencia de sus derechos como mujeres.

      Por otra parte asevera que el Presidente Municipal tenía preparado un escrito que les insistió firmaran sin permitirles enterarse de su contenido, por lo que temían que falsificaran sus firmas o elaboraran oficios en donde se dijera que se dio solución a su petición de poder participar en la toma de decisiones en las asambleas comunitarias.

      Por último exigieron que se respetaran sus derechos de votar y ser votadas en el proceso electoral en curso.

    10. Acta de comparecencia. El mismo día, H.H.P., presidente electo, L.G.B., N.R.D. y M.D., todos del Municipio de Guevea de Humboldt, comparecieron ante la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos con la finalidad de llevar a cabo una reunión de trabajo relacionada con la elección de sus autoridades municipales, acordando lo siguiente:

      ÚNICO.- Se citará a las autoridades municipales y a las partes involucradas en este conflicto para tomar acuerdos el día jueves 28 de noviembre a las 18:00 horas en las oficinas que ocupa esta Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

    11. Reunión de trabajo. El veintiocho de noviembre de dos mil trece, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Presidente Municipal electo y el P. en funciones, la autoridad agraria, el presidente del Comisariado de Bienes, ciudadanos de la comunidad, todos del Municipio de Guevea de Humboldt, Tehuantepec, Oaxaca y personal de la Secretaría General de Gobierno, en la que concluyeron:

      Primero. La autoridad municipal electa propone crear un espacio que tenga representación de la mujer dentro de la administración municipal de Guevea de Humboldt, Tehuantepec,

      Oaxaca, para el periodo 2014-2016.

      Segundo. La C.L.G.B. representante del grupo de mujeres de Guevea de Humboldt no acepta la propuesta de la autoridad electa, quedando a salvo sus derechos.

      Tercero. Las partes acuerdan concluir el proceso de mediación.

      Cuarto. Se acuerda remitir dicho expediente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que determine lo conducente.

    12. Acta de comparecencia. El primero de diciembre de dos mil trece, comparecieron ante el presidente y secretario municipal, un grupo de mujeres encabezadas por G.M.T., A.Á.G., Yadira

      Álvarez Guerrero, F.D.D. y J.J.P., las cuales manifestaron lo siguiente:

      … Las mujeres que nos anotamos y firmamos en las listas. Estamos de acuerdo con la elección de nuestras autoridades Municipales electas llevada a cabo el día 20 de septiembre del 2013.

      Donde muchas de nosotras participamos activamente y estuvimos presente (sic) en el desarrollo de la elección por tanto avalamos y respetamos a nuestras autoridades electas y solicitamos en lo subsecuente se nos siga brindando un espacio de participación política, así como también nuestra participación del año 2016, con la finalidad de ejercer nuestros derechos, con paz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR