Sentencia nº SX-JDC-92-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 18 de Febrero de 2015

PonenteJUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS.
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadQUINTANA ROO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0092-2015-Acuerdo1

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-92/2015. ACTORES: N.S.C. Y OTROS. RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL JURISDICCIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. MAGISTRADO PONENTE: JUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS. SECRETARIO: A.S.R..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a dieciocho de febrero de dos mil quince.

VISTOS para acordar los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por N.S.C., F.V.M.,

J.F.R.P. y S.D.A., en contra de la resolución dictada el veintidós de enero del año en curso, por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática, la cual declaró

improcedente la queja identificada como QE/QROO/2032/2014.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por los actores y de las constancias de autos se advierte.

    1. Publicación de convocatoria. El ocho de enero de dos mil trece, la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Q.R., publicó en el Periódico de Circulación Estatal, la convocatoria y orden del día para llevar a cabo la sesión extraordinaria en la cual se elegiría Presidente y S. General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática para el periodo 2013-2016 en dicha entidad federativa.

    2. Sesión extraordinaria. El inmediato día trece, la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal del citado partido político en el Estado de Q.R., llevó a cabo la sesión extraordinaria en cuestión, resultando electo J.C.L.M. como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática para el referido Estado, por el periodo 2013-2016, emitiendo la constancia de validez atinente.

    3. Reforma de Estatutos. Los días veintiuno, veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil trece, se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Oaxtepec, Estado de Morelos, mediante el cual se reforman los Estatutos del citado partido político.

    4. Solicitud del Partido de la Revolución Democrática. El dos de mayo de dos mil catorce, el Partido de la Revolución Democrática, solicitó al Instituto Nacional Electoral la realización de "La organización de elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y Congreso Nacional, mediante voto secreto y directo de todos los afiliados".

    5. Lineamientos. El veinte de junio de dos mil catorce, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos de ese Instituto para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes.

    6. Dictamen y convenio. El dos de julio de dos mil catorce, el referido Consejo General emitió el acuerdo por el que dictaminó

      la posibilidad material para organizar la elección nacional de los integrantes de los Consejos Nacional, Estatales y Municipales y Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática y se aprobó la suscripción del convenio de colaboración para tales efectos.

    7. Convocatoria. El cuatro de julio siguiente, el Octavo Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, emitió la convocatoria para la elección de los integrantes de los Consejos Nacional, Estatales y Municipales, Congreso Nacional, Presidente y S. General e integrantes de los Comités Ejecutivos en los ámbitos nacional, estatal y municipal de ese partido político.

    8. Convenio de colaboración. El siete de julio posterior, el Instituto Nacional Electoral y el Partido de la Revolución Democrática celebraron un convenio de colaboración en el que establecieron las reglas, procedimientos y el calendario de actividades a los que se sujetaría la organización de la elección interna del citado partido político.

    9. Jornada electoral. El siete de septiembre de dos mil catorce, tuvo verificativo la jornada electoral para la elección interna de los Consejeros Estatales del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Quintana Roo.

    10. Entrega de resultados. El diecinueve de septiembre siguiente, el Instituto Nacional Electoral entregó al Partido de la Revolución Democrática los resultados definitivos de las elecciones celebradas.

    11. Asignaciones de consejeros estatales. El veintiuno de octubre de dos mil catorce, la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática emitió el Acuerdo ACU-CECEN/10/29/2014, mediante el cual se realizaron las asignaciones de consejeros estatales del referido partido político en Quintana Roo.

    12. Publicación de asignaciones de consejeros estatales. El día siguiente, veintidós de octubre, la comisión electoral referida publicó las listas de asignación de consejeros estatales del Estado de Q.R., entre otras.

    13. Emisión de lista definitiva de Consejeros Estatales. Mediante Acuerdo ACU-CECEN/10/45/2014, de veintitrés de octubre de dos mil catorce, la comisión electoral aprobó las sustituciones y la lista definitiva de consejeros estatales en la citada entidad federativa, para la elección de los integrantes del consejo estatal, así como para la elección de Presidente y S. General e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del mencionado instituto político.

    14. Elección de P. y S. General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo. El veinticinco siguiente, se llevó a cabo la elección mencionada, resultando electo como presidente E.V.R.H., para el periodo 2014-2017.

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El veintinueve de octubre de dos mil catorce, N.S.C., F.V.M., J.F.R.P. y S.D.A., ostentándose como militantes del Partido de la Revolución Democrática promovieron, ante la Mesa Directiva del VIII

    Consejo Estatal de dicho instituto político, per saltum, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR