Sentencia nº SUP-REC-189-2015-Sentencia-1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 3 de Junio de 2015

JurisdicciónDISTRITO FEDERAL
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Fecha03 Junio 2015
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
Número de resoluciónSUP-REC-189-2015-Sentencia-1

SUP-REC-0189-2015

RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTES: SUP-REC-189/2015 Y ACUMULADO RECURRENTES: MARÍA LUISA GAXIOLA Y DIGHERO Y OTRO AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN EL DISTRITO FEDERAL TERCERO INTERESADO: ERNESTO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ MAGISTRADO PONENTE: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA SECRETARIOS: ADRIANA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, F.R.B., M.L. DE LA SERNA GALVÁN Y MONZERRAT JIMÉNEZ MARTÍNEZ

México, Distrito Federal, a treinta de mayo de dos mil quince.

VISTOS, para, resolver los autos de los recursos de reconsideración identificados al rubro, promovidos por M.L.G. y D. y E.S.R., respectivamente, a fin de controvertir la sentencia de veinte de mayo de dos mil quince, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SDF-JDC-361/2015 y sus acumulados;

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De la narración de hechos que los recurrentes hacen en su escrito recursal, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

    1. Invitación. En sesión de veintinueve de enero del presente año, el Comité Directivo del Partido Acción Nacional en funciones de Comisión Permanente aprobó la Invitación para que sus militantes y ciudadanos en general participarán en el proceso de designación de fórmulas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros, para el proceso electoral ordinario dos mil catorce-dos mil quince.

    2. Registros. La Comisión Organizadora del Partido Acción Nacional recibió las solicitudes de registro de los recurrentes por el distrito electoral local XXIII, en el Distrito Federal, en las fechas siguientes:

      Registro Propietario
      19-Febrero-2015 Ernesto Sánchez Rodríguez
      20-Febrero-2015 María Luisa Gaxiola y Dighero
    3. Ternas. El nueve de marzo del año en curso, el Comité Directivo del Partido Acción Nacional, aprobó el listado de ternas a proponer para la designación de candidatos a diputados, entre otros, en el distrito electoral local XXIII, la cual se integró por las fórmulas encabezadas por E.S.R., E.P.R. y A.E.R.O..

    4. Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente.

      En esa misma fecha, se celebró la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente Nacional del citado instituto político, durante la cual fueron aprobadas las designaciones de las fórmulas de candidatos para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, resultando electa la fórmula encabezada por E.S.R. al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII en el Distrito Federal.

    5. Juicios de inconformidad. En contra de lo anterior, el doce siguiente M.L.G. y D. y M.Á.T.V. promovieron juicio de inconformidad ante la Comisión Organizadora del Partido Acción Nacional y toda vez que no dio trámite a su medio de impugnación, el diecinueve de marzo del año en curso M.Á.T.V. presentó un escrito en el que informó de esa situación a la Comisión Jurisdiccional.

      Ante la presentación de los juicios de inconformidad la Comisión Jurisdiccional integró los expedientes CJE-JIN-263/2015 y CJE-JIN-289/2015, ordenando a los órganos responsables y a la Comisión Organizadora dar el trámite respectivo.

    6. Por su parte, M.L.G. y D. promovió nuevamente medio de impugnación contra la negativa de los órganos responsables a notificar en estrados físico y electrónico la interposición del primer juicio, el cual se radicó el veinte de marzo del presente año, con la clave CJE/JIN/308/2015.

    7. Demanda de juicio ciudadano local. El seis de abril del presente año, M.L.G. y D. interpuso demanda de juicio ciudadano en contra de la omisión de resolver el juicio de inconformidad, así como el proceso de designación de la fórmula de candidatos por el principio de mayoría relativa del distrito electoral local XXIII en el Distrito Federal, así como en contra de la designación y consecuente registro ante el Instituto Electoral Local.

    8. Por su parte, M.Á.T.V. y M.A.V.S., promovieron de forma conjunta juicio ciudadano local contra la omisión de la Comisión Jurisdiccional de resolver el juicio de inconformidad interpuesto el pasado doce de marzo, así como en contra del proceso de designación de la fórmula de candidatos al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII y del consecuente registro ante el señalado Instituto Electoral.

      Dichos juicios fueron radicados en los expedientes

      TEDF-JLDC-092/2015 y TEDF-JLDC-093/2015, respectivamente.

    9. Resoluciones de los juicios de inconformidad intrapartidarios. El ocho de abril de dos mil quince, la Comisión Jurisdiccional resolvió el juicio de inconformidad CJE-JIN-289/2015

      interpuesto por M.Á.T.V., en el sentido de reponer el procedimiento de propuesta y posterior designación de la fórmula de candidato al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII, en el Distrito Federal, lo cual fue notificado al Comité Directivo el nueve de abril siguiente.

      El siguiente trece, la citada Comisión determinó

      acumular los juicios de inconformidad CJE/JIN/263/2015 y CJE/JIN/308/2015 interpuestos por M.L.G. y D., dada la conexidad guardada entre los asuntos, y a su vez, sobreseerlos en razón de que los agravios planteados eran iguales a los analizados en el CJE-JIN-289/2015.

    10. Cumplimiento de resolución. El diez de abril de dos mil quince, en cumplimiento a lo ordenado en la resolución dictada en el juicio de inconformidad CJE-JIN-289/2015, el Presidente del Comité Directivo, emitió y notificó a la Comisión Permanente Nacional la providencia adoptada.

    11. Acuerdo del Comité Directivo Regional.

      El trece de abril en sesión extraordinaria del Comité Directivo, en funciones de Comisión Permanente, aprobó el "Acuerdo del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en funciones de Comisión Permanente del Distrito Federal, por el que se realiza a la Comisión Permanente Nacional la propuesta de ciudadanos a designar como candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral local XXIII, en el proceso electoral local 2014-2015", cuya terna se integró por las fórmulas encabezadas por E.S.R., E.P.R. y A.E.R.O..

    12. Demanda de juicio ciudadano federal ante la Sala Regional Distrito Federal. El diecisiete de abril del año en curso,

      M.L.G. y D. presentó directamente ante la Sala Regional del Distrito Federal, demanda de juicio ciudadano federal a fin de impugnar el proceso de designación de la fórmula de candidatos al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII, efectuada por la Comisión Organizadora del Partido Acción Nacional, así como en contra de la designación de dicha fórmula efectuada por la Comisión Permanente Nacional, y en contra del registro de dicha fórmula ante el Instituto Electoral local solicitando su conocimiento vía per saltum.

      Dicha demanda se radicó con el número de expediente

      SDF-JDC-290/2015.

    13. Por su parte, el M.Á.T.V. y M.A.V.S. presentaron ante la referida Sala Regional del Distrito Federal, vía per saltum, juicio ciudadano federal, a fin de impugnar el proceso de designación de la fórmula candidatos al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII, efectuada por la Comisión Organizadora del Partido Acción Nacional, así como en contra de la designación de dicha fórmula por la Comisión Permanente Nacional del citado instituto político, y en contra del registro de dicha fórmula ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

      Tal demanda se radicó bajo el número de expediente

      SDF-JDC-291/2015.

    14. Oficio de conocimiento. Mediante oficio TEDF/SG/0775/2015 el S. General del Tribunal Electoral del Distrito Federal, hizo del conocimiento a la Sala Regional del Distrito Federal que se encontraban en sustanciación diversos juicios ciudadanos relacionados con la designación de los candidatos al cargo de diputado por el Partido Acción Nacional, al distrito electoral local XXIII en el Distrito Federal, siendo estos los radicados con las claves TEDF-JLDC-092/2015 y TEDF-JLDC-093/2015, promovidos por M.L.G. y D. y M.Á.T.V..

      En razón de lo anterior, el veinticuatro de abril, el Pleno de de la Sala Regional del Distrito Federal determinó improcedente el

      per saltum y ordenó reencauzar las demandas al referido Tribunal local.

    15. Resoluciones del Tribunal local. El veintiocho de abril, la autoridad responsable emitió resolución dentro de los expedientes TEDF-JLDC-092/2015 y TEDF-JLDC-093/2015, ambas en el sentido de revocar la designación de la terna integrada por las fórmulas encabezadas por E.S.R., E.P.R. y A.E.R.O. como aspirantes del Partido al cargo de diputado por el distrito electoral local XXIII en el Distrito Federal.

    16. Juicios ciudadanos federales. En contra de las sentencias precisadas, los actores que se enuncian en el cuadro siguiente promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

      TEDF-JLDC-092/2015 TEDF-JLDC-093/2015
      M.L.G. y Dighero Miguel Ángel Toscano Velasco
      Ariadna Edith Ruíz Olvera Eduardo Pérez Romero
      Eduardo Pérez Romero Ariadna Edith Ruíz Olvera
      Ernesto Sánchez Rodríguez Ernesto Sánchez Rodríguez
    17. Integración de demandas. De acuerdo al cuadro siguiente las demandas se registraron con las claves que a continuación se enuncian:

      No. Fecha de acuerdo Actor Sentencia combatida Expediente Sala Regional
      1. 4 de mayo M.L.G. y Dighero TEDF-JLDC-092/2015 SDF-JDC-361/2015
      2. 4 de mayo M.Á.T.V. TEDF-JLDC-093/2015 SDF-JDC-362/2015
      3. 7 de mayo A.E.R.O. TEDF-JLDC-092/2015 SDF-JDC-367/2015
      4. E.P.R. TEDF-JLDC-092/2015 SDF-JDC-368/2015
      5. E.S.R. TEDF-JLDC-092/2015 SDF-JDC-369/2015
      6. E.P.R. TEDF-JLDC-093/2015 SDF-JDC-370/2015
      7. A.E.R.O. TEDF-JLDC-093/2015
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR