Sentencia nº SUP-AG-48-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 3 de Junio de 2015

PonenteMANUEL GONZÁLEZ OROPEZA
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadFEDERAL
Tipo de procesoAsuntos generales

SUP-AG-0048-2015-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA ASUNTO GENERAL EXPEDIENTE: SUP-AG-48/2015. ACTOR: L.G.A.. MAGISTRADO PONENTE: M.G.O. SECRETARIO: ESTEBAN MANUEL CHAPITAL ROMO

México, Distrito Federal, a tres de junio de dos mil quince.

VISTOS, para acordar los autos del asunto general número SUP-AG-48/2015, presentado por L.G.A., en su carácter de ciudadano mexicano y ostentándose como Presidente de la Academia de Derecho Procesal Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., mediante el cual solicita "Cancelar Elecciones 2015. Realizar Elecciones Extraordinarias"; y,

R E S U L T A N D O:

  1. Inicio de los procesos electorales. El siete de octubre de dos mil catorce, dio inicio el proceso electoral federal para elegir diputados por ambos principios; asimismo, entre los días uno y catorce de ese mismo mes y año, iniciaron los diversos procesos electorales locales, para elegir a diputados, miembros de los ayuntamientos, y, en algunos casos, gobernadores, en las entidades federativas, siguientes: Baja California Sur,

    C., Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato,

    G., Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí,

    Sonora, Tabasco y Yucatán.

  2. Escrito del promovente. Mediante oficio número INE/SCG/0962/2015, del veintiséis de mayo de dos mil quince, recibido en la Oficialía de Partes de esta S. Superior en esa misma fecha, el Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, remitió el escrito dirigido al "H. CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), H.

    CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, SECRETARIO EJECUTIVO, CONSEJEROS ELECTORALES,

    CONSEJEROS DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL INE, REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS

    POLÍTICOS ANTE EL INE, LIC. L.C.V.", signado por L.G.A., por su propio derecho y ostentándose con el carácter de Presidente de la Academia de Derecho Procesal Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., cuyo contenido es el siguiente:

    […]

    HECHOS:

    1. Es un hecho el paso del autoritarismo hegemónico de un solo partido a la etapa en que el pluralismo ideológico de los mexicanos, se refleja con la diversidad de Partidos Políticos y que se ha institucionalizado el ejercicio de

  3. Dejan por ausencia que otros decidan la elección y otros alegan dizque que fueron electos democráticamente, violando los preceptos 3º, 12, 41 relativos constitucionales (sic).

    PARTIDOS Y GRUPOS BENEFICIADOS. ARTÍCULO 12

    El PRI, el PAN y Verde Ecologista, promueven un grupo privilegiado de Legisladores, Servidores Públicos electos por sus partidarios, que ha de disfrutar de privilegios económicos, políticos apoyados en la fuerza de sus Organiza la democracia con el Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), como se describe en el Libro "La Reforma Electoral de 1996'', escrito por R.B., P.S. y José

    Woldenberg.

    2. Se transcriben los fundamentos pluriculturales de dicha transición democrática, a juicio de los arriba mencionados:

    "...El punto de partida es ese reconocimiento: México es una sociedad plural, que ha alcanzado un grado relativamente alto de modernización así sea altamente desigual, es decir, un grado relativamente alto de desarrollo productivo, de diferenciación cultural,..."

    "...Nos encontramos ahora frente a una situación donde las múltiples sensibilidades y/o racionalidades sociales ya no pueden unificarse bajo un silo discurso, un solo ideario, una sola organización. Donde sensibilidades y racionalidades se materializan en organizaciones, en Instituciones diversas que necesitan interactuar entre sí. Y si Insistimos tanto en el hecho de la pluralidad social mexicana es porque nos parece el rasgo más definitorio de este fin de siglo y, más aún, el verdadero motor del cambio político.

    ...La diversificación de la sociedad "produce" actores también distintos: desde los organismos que defienden o proyectan intereses propios, agrupaciones que se orientan a cuidar o cultivar este o aquel aspecto de la vida social, o partidos que ofrecen diagnósticos y formas de conducción política general también diversos."

    "...Para I. la magnitud del cambio sólo hay que recordar cómo hasta hace unos pocos años el momento clave de la transmisión del gobierno en los diferentes niveles de la estructura política, no era el electoral sino la designación de los candidatos, luego de lo cual se cumplía la fórmula de una campaña más bien ritual. Buena parte de la historia política mexicana hasta hace menos de una década se detenía y subrayaba mucho más la designación de los candidatos del partido mayoritario que el momento propiamente electoral, Muchas décadas vivieron cómo el momento que generaba tensión y pasión era el "destape", luego de lo cual lo demás era un expediente sin competencia real.

    ...Poco a poco, el proceso diferenciador del voto, fruto del proceso de diferenciación social, fue creando y fortaleciendo polos partidistas distintos, hasta convertir aquí y allá

    las elecciones en fórmulas cada vez más cometidas."

    "...Cierto es que las condiciones en las que transcurre la competencia electoral siguen siendo desiguales -y es

    ése uno de los litigios más importantes de la reforma electoral recientemente discutida..."

    "...De suyo todo esto representa un enorme cambio en nuestras costumbres y tradiciones políticas: aceptar la existencia del otro, dialogar, convivir y competir con él, saber ganar y aprender a perder."

    "...9. No obstante, ante la Incertidumbre generada por el propio movimiento democratizador, más las dificultades mayúsculas que emergen de otras esferas de la vida social (la crisis económica sobre todo), algunos empiezan a añorar el pasado o pueden apostar a la descomposición, el empantanamiento o el conflicto perpetuo.

    10. Es ante esas pulsiones conservadoras o antidemocráticas que los políticos (de todos los partidos) tiene una enorme responsabilidad: conducir el proceso democratizador por cauces institucionales y pacíficos,..."

    "...13. Las elecciones entonces empiezan a ser lo que la teoría dice que deben ser: fuente de legitimidad para los gobiernos y posibilidad para que los ciudadanos opten entre diferentes ofertas."

    "...15. En síntesis, se puede afirmar que el voto sigue mostrando su poder y sus posibilidades. El voto como la fórmula para convivir y competir civilizadamente." (La Reforma Electoral de 1996, Una Descripción General. R.B., P.S., J.W.. Fondo de Cultura Económica. P.. 11, 12, 13,1

    4, 15, 17, 18, 19, 20, 21. México 1997).

    3. Sin embargo, esta pluralidad y la añoranza del pasado político hegemónico de designar Candidato y en forma inercial votarlos, ha permitido nuevas estratagemas publicitarias sirvan para lo anterior, pero, en forma simulada de que esos Partidos PRI y PAN

    se estuvieran exhibiendo su falta de ética política y en el servicio público, como son los moches, sobornos para los Diputados para conseguir presupuestos a los Gobiernos, Estatales y Municipales. Luego otro partido revira señalando el regalo de casas a Funcionarios, como pago de designaciones de contrataciones con igual signo jurídico. Estos son H.N. que ustedes conocen y desconocerlos es convalidarlos e involucionar a la lógica del P.. Tales Hechos los exhiben los periódicos y revistas nacionales.

    4. Además, existe una enorme incongruencia entre los aspirantes a G. y seguramente también entre Diputados, Presidentes Municipales y R. entre sus ingresos privados y lo...

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