Sentencia nº SUP-REP-539-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 5 de Agosto de 2015

PonenteCONSTANCIO CARRASCO DAZA
Fecha de Resolución 5 de Agosto de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadQUINTANA ROO
Tipo de procesoOtro

SUP-REP-0539-2015

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR EXPEDIENTE: SUP-REP-539/2015 RECURRENTE: L.A.C. LEÓN AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN MAGISTRADO PONENTE: CONSTANCIO CARRASCO DAZA SECRETARIAS: ADRIANA ARACELY ROCHA SALDAÑA Y FLOR HELENA MARTÍNEZ OSORIO

México, Distrito Federal, a cinco de agosto de dos mil quince.

VISTOS, para resolver los autos del Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave

de expediente SUP-REP-539/2015, interpuesto por L.A.C.L., en su carácter de candidato propietario al cargo de Diputado Federal de Movimiento Ciudadano por el 03 Distrito Electoral Federal en el Estado de Quintana Roo, en contra de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de controvertir la sentencia dictada en el expediente identificado con la clave SRE-PSC-212/2015, relativa al procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/LACL/JD03/QR/430/PEF/474/2015; y,

R E S U L T A N D O S:

  1. Antecedentes. De la narración de hechos que el recurrente hace en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

    1. Denuncia. El cinco de junio de dos mil quince, L.A.C.L., otrora candidato a diputado federal por el 03 Distrito Electoral Federal en el Estado de Quintana Roo, postulado por Movimiento Ciudadano, presentó denuncia en contra de P.M.C. de Cáceres, en su carácter de Presidente Municipal de B.J., Q.R.; C.M.G.C., D. General de Radio Cultural Ayuntamiento, así

      como de J.C.S.C., I.R.L., G.C.C. y B.M., locutores y reportera, respectivamente, de la emisora radiofónica,

      XHCUN-FM 105.9 Mhz (Radio Cultural Ayuntamiento) por la difusión de declaraciones en el programa "RCA Noticias" de esa estación radial que, en opinión del quejoso, constituyen calumnia en su contra y vulneran el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos.

    2. Radicación, admisión y requerimiento. Mediante proveídos de once y veintidós de junio de dos mil quince, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, autoridad instructora, radicó la queja con la clave alfanumérica UT/SCG/PE/LACL/JD03/QR/430/PEF/474/2015; admitió a trámite el procedimiento especial sancionador y requirió información relacionada con la difusión del citado programa radiofónico.

    3. Emplazamiento y audiencia de pruebas y alegatos. El treinta de junio del año en curso, la citada Unidad Técnica emplazó a las partes, incluyendo a la Presidencia Municipal de B.J., Q.R., en su carácter de concesionaria y/o permisionaria de la emisora XHCUN-FM, 105.9 Mhz

      (Radio Cultural Ayuntamiento), a fin de que comparecieran a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual tuvo verificativo el seis de julio del año en curso.

    4. Remisión del expediente a la Sala Especializada. El seis de julio de dos mil quince, mediante oficio INE-UT/10898/2015, el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral envió el citado expediente a la Unidad Especializada para la Integración del Expediente del Procedimiento Especial Sancionador, a efecto de llevar a cabo la verificación de su debida integración, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.

    5. Sentencia impugnada. El nueve de julio de dos mil quince, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia en el expediente SRE-PSC-212/2015, en la cual determinó inexistentes las infracciones imputadas a los sujetos denunciados, por la difusión de declaraciones en el programa "RCA Noticias", cuyo contenido de las mismas es el siguiente:

      "NOTA LUNES 25 DE MAYO DE 2015

      PROGRAMA "RCA NOTICIAS"

      PRIMERA EMISIÓN (7:00 horas).

      - El conductor del programa comenta que el otrora candidato de Movimiento Ciudadano, A.C.L., intentó excusar su falta de responsabilidad cívica, al conducir en estado de ebriedad, luego de que en días pasados se difundieran fotografías siendo sometido a la prueba del alcoholímetro, la cual habría intentado evadir haciendo uso de sus influencias.

      - A continuación, se difunde una nota de una reportera de nombre B.M., en la que relata lo mismo que señala el conductor, agregando lo que sucedió en la conferencia de prensa que brindó el regidor con licencia y otrora candidato a diputado federal, donde reconoció haber ingerido bebidas embriagantes alegando que se encontró dentro del rango permitido y que a pesar de las pruebas en su contra el entonces candidato señaló que se trata de una difamación con el único objetivo de afectar su campaña, agregando la reportera que dicha campaña la realiza desde su oficina ya que no lleva a cabo los recorridos que consigna en sus comunicados de prensa y que hace uso de los recursos ilimitados de publicidad y marketing de su empresa Macronews, la cual goza de una concesión de publicidad en los paraderos de los municipios de Solidaridad.

      - Posteriormente, los conductores del programa señalan un incongruente actuar del regidor con licencia y otrora candidato, ya que fue presidente de la comisión de salud y asistencia social, destacando las portadas de los diarios que dieron cuenta de la noticia y realizando diversos comentarios en relación a dicho evento y a lo que implica conducir bajo los influjos del alcohol.

      NOTA LUNES 25 DE MAYO DE 2015

      PROGRAMA "RCA NOTICIAS"

      SEGUNDA EMISIÓN (13:30 horas)

      - La conductora del programa retoma el tema del otrora candidato de Movimiento Ciudadano, A.C.L., respecto a la prueba del alcoholímetro al que se sometió, calificando a éste como pseudofuncionario y sobre la rueda de prensa que convocó después del evento, cuestionando sus declaraciones respecto a que estuvo dentro de los límites, es decir, que iba tomado pero poquito.

      - Posteriormente los conductores emiten comentarios relacionados con las declaraciones del otrora candidato respecto a su inconformidad al poner los retenes cerca de los bares y se difunde la nota de la reportera B.M. transmitida en la primera emisión.

      - Posteriormente, los conductores realizan comentarios relacionados con la incongruencia del regidor con licencia al tener a su cargo la comisión de salud y asistencia social y no conocer los riesgos que implica conducir bajo los influjos del alcohol, emitiendo diversos comentarios en relación al evento comentado.

      NOTA MARTES 26 DE MAYO DE 2015

      PROGRAMA "RCA NOTICIAS"

      PRIMERA EMISIÓN (7:00 horas)

      - El conductor habla sobre la importancia del programa "Conduce sin alcohol" y menciona el hecho de que el regidor con licencia A.C. y otrora candidato a diputado federal en el tercer distrito estuvo involucrado en una situación, quien tiene un largo y polémico historial como empresario y presunto gestor de proyectos que nunca se concretaron.

      - A continuación se transmite un reportaje de B.M., en el que señala que el candidato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR