Sentencia nº SUP-JDC-1594-2016 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 18 de Mayo de 2016

PonenteFLAVIO GALVÁN RIVERA
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2016
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadZACATECAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SUP-JDC-1594-2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1594/2016 ACTOR: DOMINGO GÓMEZ ALMARAZ AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: RODRIGO QUEZADA GONCEN

Ciudad de México, a dieciocho de mayo de dos mil dieciséis.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave de expediente SUP-JDC-1594/2016, promovido por D.G.A., por su propio derecho, a fin de controvertir la sentencia de cinco de mayo de dos mil dieciséis, dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave de expediente SM-JDC-174/2016, y R E S U L T A N D O:

I.A.. De la narración de hechos que el actor hace en su escrito de demanda, así como de las constancias de autos, se observa lo siguiente:

  1. Inicio del procedimiento electoral local. El siete de septiembre de dos mil quince inició el procedimiento electoral local ordinario dos mil quince-dos mil dieciséis (2015-2016), en el Estado de Zacatecas, para elegir Gobernador del Estado,

    Diputados al Congreso local e integrantes de los Ayuntamientos.

  2. Resolución RCG-IEEZ-032/VI/2016. El dos de abril de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, emitió la resolución identificada con la clave RCG-IEEZ-032/VI/2016, por la que aprobó, entre otros, el registro de la lista de candidatos a Diputados locales por el principio de representación proporcional postulados por el partido político nacional denominado MORENA. El ahora actor D.G.A. fue registrado en el lugar número uno (1) de la mencionada lista.

  3. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local. El día siete de abril de dos mil dieciséis O.C.P., en su carácter de candidato a Diputado local por el principio de representación proporcional ubicado en el número trece (13) de la lista del partido político nacional denominado MORENA, promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, a fin de controvertir la resolución precisada en el apartado que antecede.

    El mencionado medio de impugnación motivó la integración, en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del expediente identificado con la clave TRIJEZ-JDC-157/2016.

  4. Sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. El veinticinco de abril de dos mil dieciséis, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas dictó sentencia a fin de resolver el juicio ciudadano precisado en el apartado que antecede, en el sentido de revocar el registro de D.G.A. como candidato propietario a diputado local por el principio de representación proporcional postulado por el partido político nacional denominado MORENA.

  5. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano federal. Disconforme con la sentencia señalada en el apartado que antecede, el veintinueve de abril de dos mil dieciséis, D.G.A. presentó en la Oficialía de Partes del mencionado Tribunal Electoral local escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    El medio de impugnación quedó radicado en la Sala Regional Monterrey de este Tribunal Electoral, con la clave de expediente SM-JDC-174/2016.

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR