Sentencia nº SUP-RAP-333-2016 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 31 de Agosto de 2016

PonenteMANUEL GONZÁLEZ 
 OROPEZA
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadOAXACA
Tipo de procesoRecurso de apelación

SUP-RAP-0333-2016

RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTES: SUP-RAP-333/2016 Y SUP-RAP-433/2016 RECURRENTE: PARTIDO DEL TRABAJO AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA SECRETARIO: JULIO ANTONIO SAUCEDO RAMÍREZ, URIEL YAIR HUITRÓN GONZÁLEZ Y BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PÉREZ

Ciudad de México, a treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis.

VISTOS , para resolver, los autos de los recursos de apelación identificados con la clave SUP-RAP-333/2016 y SUP-RAP-433, interpuestos por P.V.G. y N.R.G.P., quienes se ostentan como representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, respectivamente, a fin de controvertir la resolución identificada con la clave INE/CG586/2016, aprobada en sesión extraordinaria de catorce de julio de dos mil dieciséis, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de rubro "RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO

DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISIÓN DE

LOS INFORMES DE CAMPAÑA DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS CANDIDATOS A LOS CARGOS

DE GOBERNADOR, DIPUTADOS LOCALES Y CONCEJAL AL AYUNTAMIENTO, CORRESPONDIENTE AL

PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2015-2016, EN EL ESTADO DE OAXACA"; así como el dictamen consolidado, cuya clave de identificación es INE/CG585/2016, y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes.

    De la narración de los hechos que expone en su demanda, y de las constancias que obran en autos, se desprende lo siguiente:

    1. Creación de la Comisión para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales dos mil quince – dos mil dieciséis. El treinta de septiembre de dos mil quince, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la creación con carácter temporal de la Comisión para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales.

    2. Inicio del Proceso electoral local ordinario dos mil quince - dos mil dieciséis. El ocho de octubre de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizó la declaración formal del inicio del proceso electoral local ordinario dos mil quince-dos mil dieciséis, para renovar los cargos a Gobernador, Diputados locales y C. a los Ayuntamientos.

    3. Acuerdo IEEPCO-CG-11/2015. El diez de octubre de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca, en sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-11/2015, mediante el cual fueron modificados diversos plazos en la etapa de preparación de las elecciones de Gobernador, Diputados al Congreso Local y Concejales a los Ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, del proceso electoral ordinario en curso.

    4. Acuerdos del Consejo General de Instituto Nacional Electoral. El dieciséis de diciembre de dos mil quince, durante la celebración de su sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó los acuerdos siguientes:

    1. INE/CG1047/2015, mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización, aprobado el diecinueve de noviembre de dos mil catorce por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

    2. INE/CG1069/20105, mediante el cual aprobó el Plan y Calendario Integral de los Procesos Electorales Locales.

    3. INE/CG1082/2015, mediante el cual se emitieron los Lineamientos para establecer el proceso de captura de información en el Sistema Nacional de registro de precandidatos y candidatos, así como de los aspirantes y candidatos independientes.

      5. Acuerdos de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El diecisiete de diciembre de dos mil quince, durante la trigésima cuarta sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre otras cuestiones, aprobó los acuerdos siguientes:

    4. CF/075/2015, mediante el cual modificó el M. General de Contabilidad que incluye la Guía Contabilizadora y el Catálogo de Cuentas, los formatos que servirán de apoyo para el cumplimiento del Reglamento de Fiscalización y de la Guía de Aplicación de Prorrateo del Gasto Centralizado.

    5. CF/076/2015, mediante el cual emitió los Lineamientos para la operación y el manejo del Sistema Integral de Fiscalización que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatos independientes y candidatos de representación proporcional, en los procesos de precampaña, campaña y ordinario.

      6. Aprobación del Financiamiento Público de los partidos políticos para el ejercicio dos mil dieciséis. El veintiuno de enero de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-04/2016, por el que se establecen las cifras de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña, entre otros, del partido recurrente, para el ejercicio dos mil dieciséis.

      Partido Político Financiamiento público para actividades ordinarias 2016
      Partido del Trabajo $7,065,163.37

      7. Acuerdo CF/004/2016.

      El veintiséis de enero de dos mil dieciséis, durante su tercera sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/004/2016, mediante el cual se emitieron los Lineamientos para la realización de las visitas de verificación, monitoreos de anuncios espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública, así como en diarios, revistas y otros medios impresos que promuevan a precandidatos, aspirantes a candidatos independientes, candidatos, candidatos independientes, partidos políticos y coaliciones, durante las precampañas y campañas locales del Proceso Electoral Ordinario dos mil quince –

      dos mil dieciséis, así como para los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar, de las elecciones a celebrarse en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, H., Oaxaca, Puebla, Q.R., Sinaloa,

      Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

      8. Acuerdo CF/008/2016. El ocho de febrero de dos mil dieciséis, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/008/2016, mediante el cual aprobó los Lineamientos para la Reinscripción de los proveedores en el Registro Nacional de Proveedores.

      9. Alcances de la revisión de los informes de precampaña y campaña, acuerdo CF/006/2016. El nueve de marzo de dos mil dieciséis, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en la sexta sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo identificado con la clave CF/006/2016, en el que determinó los alcances de la revisión de los informes de precampaña y campaña de los partidos políticos nacionales y locales, coaliciones, así como de los informes de ingresos y gastos de los aspirantes y candidatos independientes, que corresponden al Proceso Electoral Local Ordinario dos mil quince - dos mil dieciséis.

      10. Acuerdo CF/013/2016. El veintidós de marzo de dos mil dieciséis, durante la séptima sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/013/2016, mediante el cual aprobó los formatos para la presentación de los informes trimestrales correspondientes al ejercicio ordinario y de campaña, que deberán generar y presentar los sujetos obligados a través del Sistema Integral de Fiscalización.

      11. Acuerdo INE/CG261/2016. El veinte de abril de dos mil dieciséis, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo INE/CG261/2016, aprobó el ajuste a los plazos para la presentación de los Informes de campañas locales, revisión, elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, derivado de la revisión de los Informes de ingresos y gastos de los candidatos correspondientes a los procesos electorales locales ordinarios en curso, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, H., Oaxaca, Q.R., Tamaulipas y Tlaxcala.

      12. Acuerdo INE/CG279/2016. El veintisiete de abril de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/CG279/2016, relativo a los Lineamientos para la presentación de los avisos de contratación que celebren los sujetos obligados, en los procesos de precampaña, campaña y ejercicio ordinario.

      13. Acuerdo INE/CG230/2016. El cuatro de mayo de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/CG230/2016, por el que modificó el artículo 9, numeral 1, inciso f), fracción IX y se adiciona la fracción X del Reglamento de Fiscalización, aprobado el dieciséis de diciembre de dos mil quince, en cumplimiento a lo ordenado por esta S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-19/2016.

      14. Acuerdo INE/CG399/2016. El dieciocho de mayo de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, en sesión extraordinaria, el acuerdo INE/CG399/2016, por el que se establecieron las reglas para comunicar a los candidatos postulados por partidos políticos y coaliciones, los errores y omisiones detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización en la Revisión de los Informes de campaña presentados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario dos mil quince-dos mil dieciséis.

      15. Jornada electoral local. Jornada Electoral Local. El cinco de junio de dos mil dieciséis, fue celebrada la Jornada Electoral con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2016 en el Estado de Oaxaca.

      16. Acuerdo INE/CG471/2016. El quince de junio de dos mil dieciséis, durante su sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR