Sentencia nº SX-JDC-765-2016 DE Sala Regional Xalapa, 18 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 664778513

Sentencia nº SX-JDC-765-2016 DE Sala Regional Xalapa, 18 de Noviembre de 2016

Ponente:ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Actor:ZONIA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ CHÁVEZ
Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2016
Emisor:Sala Regional Xalapa
Entidad:OAXACA
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-765/2016.

 
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SX-JDC-0765-2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-765/2016 ACTORA: ZONIA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ CHÁVEZ AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIO: JOSÉ DE JESÚS CASTRO DÍAZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis.

V I S T O S ,

para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Zonia Concepción González Chávez, ostentándose como Regidora Suplente de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Villa Putla de Guerrero, Oaxaca, a fin de impugnar la resolución emitida el siete de octubre del año en curso por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el juicio ciudadano JDC/96/2016, que entre otras cuestiones, ordenó al Presidente y Tesorero, realizaran el pago de las dietas correspondientes a Claudia Álvarez Luna en su calidad de Regidora propietaria de Agua Potable y Alcantarillado todos ellos de la municipalidad aludida.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

    1. Expedición de constancias de asignación. El día once de julio del año dos mil trece, el Consejo Municipal Electoral del entonces Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, expidió a Claudia Álvarez Luna como propietaria y a Zonia Concepción González Chávez como suplente, la constancia de asignación como regidoras electas por el principio de representación proporcional al ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, postuladas por el Partido de la Revolución Democrática.

    2. Asignación de Regiduría. El ocho de enero del dos mil catorce se asignó a Claudia Álvarez Luna la Regiduría de Agua Potable y Alcantarillado; y el dieciséis siguiente, la Secretaría General de Gobierno le expidió la acreditación correspondiente.

    3. Suspensión del pago de dietas. La entonces actora manifestó que, a partir de la segunda quincena de junio del año en curso, el ayuntamiento dejó de pagarle las dietas y demás prestaciones a que tenía derecho.

    4. Juicio ciudadano local. El veintiséis de julio del presente año, Claudia Álvarez Luna presentó demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, contra el Presidente y Tesorero Municipal de Putla Villa de Guerrero, por la omisión de pagarle la dieta correspondiente a la segunda quincena de junio del año en curso y siguientes; así como la omisión de llevar a cabo sesiones de cabildo.

    5. Requerimientos de publicitación del medio de impugnación.

      Mediante proveídos de tres y veintidós de agosto del año en curso, el Tribunal local requirió al Presidente y Tesorero del ayuntamiento señalado como responsable, llevara a cabo las obligaciones procesales previstas en los artículos 17 y 18 de la ley procesal electoral de esa entidad federativa; en el segundo de los acuerdos citados, se hizo efectivo el apercibimiento dictado en el primer proveído consistente en una amonestación y apercibió con la aplicación de una multa en caso de incumplimiento, además de tener por cierto el acto reclamado, si no remitían las constancias de trámite del medio de impugnación en un plazo de veinticuatro horas.

    6. Multa a la autoridad responsable. Mediante proveído de seis de octubre del presente año, se hizo efectivo el segundo apercibimiento y se aplicó una multa al Presidente y Tesorero Municipal del ayuntamiento responsable consistente en cien unidades de medida de actualización, equivalentes a siete mil trescientos cuatro pesos 1.

      1 Cuaderno accesorio único del expediente SX-JDC-765/2016, fojas 49 a 52.

    7. Sentencia Impugnada. El siete de octubre, el Tribunal local emitió sentencia en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC/96/2016, cuyos puntos resolutivos son del tenor siguiente:

      (…)

      PRIMERO. Este Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, es competente para conocer del presente Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en términos del considerando PRIMERO de este fallo.

      SEGUNDO. Se declaran fundados los agravios hechos valer por la parte actora, y en consecuencia, se ordena al Presidente y al Tesorero Municipal de Putla Villa de Guerrero,

      Oaxaca, que realicen el pago de las dietas correspondientes a la actora, en términos del considerando QUINTO de esta determinación.

      TERCERO. Se ordena al Presidente Municipal para que convoque a sesiones de cabildo al menos una vez a la semana, en cumplimiento del artículo 46, Fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en términos del considerando QUINTO de la presente determinación.

      CUARTO. Notifíquese a las partes en los términos precisados en el considerando SEXTO de la presente resolución.

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Demanda. El once de noviembre del año en curso, Zonia Concepción González Chávez, en su calidad de Regidora Suplente de Agua Potable y Alcantarillado del municipio aludido, promovió el presente juicio ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a fin de controvertir la sentencia referida en párrafos previos.

    2. Recepción. El catorce de noviembre siguiente, se recibieron en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional la citada demanda junto con sus anexos, el informe circunstanciado y demás constancias relacionada con el asunto, que remitió la autoridad responsable.

    3. Turno. En la misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional acordó formar el expediente SX-JDC-765/2016 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos establecidos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    4. Radicación, admisión y cierre de instrucción. Mediante acuerdo de dieciocho del mismo mes, el Magistrado Instructor acordó radicar, admitir el presente juicio, y declaró cerrada la instrucción, ordenando formular el proyecto de sentencia.

      C O N S I D E R A N D O

      PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, por materia, al tratarse de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en la cual ordenó el pago de dietas y la celebración de sesiones de cabildo; y por geografía electoral, toda vez que dicha entidad federativa corresponde a esta circunscripción plurinominal electoral.

      Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos

      41, base VI; 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184; 185; 186, fracción III, inciso c); 192; 195, fracción IV, inciso c); de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 3, párrafos 1 y 2, inciso c); 4, párrafo 1;

      79, 80 y 83, párrafo 1, inciso b); de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Acuerdo General 3/2015 dictado por la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      SEGUNDO. Requisitos de procedencia. Se analizan los requisitos de procedencia del juicio, de conformidad con los artículos 7, 8, 9,

      79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    5. Forma. La demanda reúne los requisitos de forma, ya que se presentó por escrito ante la autoridad responsable; consta el nombre y firma autógrafa de la actora; se identifica el acto impugnado y a la responsable; se mencionan los hechos, así como los agravios atinentes.

    6. Oportunidad. El juicio se presentó de manera oportuna.

      El artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral prevé que los medios de impugnación deben ser presentados dentro de los cuatro días siguientes a aquel en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable al caso.

      En el presente caso, la sentencia impugnada se emitió el siete de octubre del año en curso y si bien, la hoy actora aduce que fue hasta el siete de noviembre en que se hizo sabedora del dictado de dicho fallo, ya que afirma que el ayuntamiento responsable no publicitó el medio de impugnación.

      En efecto, como se advierte de autos, obra constancia de que el ayuntamiento responsable no remitió las constancias de publicitación del medio de impugnación, a pesar de los requerimientos librados por el tribunal local 2; en consecuencia, ante la incertidumbre de que se haya publicitado o no dicho medio de impugnación, debe tenerse por satisfecho el requisito de la oportunidad de la presentación de la demanda.

      2 Proveídos de tres y veintidós de agosto del año en curso, fojas 31 a 33 y 41 a 42 del cuaderno accesorio único del expediente SX-JDC-765/2016.

      Por las mismas razones, se desestima la manifestación del tribunal local en el sentido de que la demanda del juicio ciudadano federal no se presentó en tiempo.

    7. Legitimación e interés jurídico. La promovente del medio de impugnación cuenta con legitimación en el presente juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, toda vez que es una ciudadana que promueve por su propio derecho, con base en lo previsto por los artículos 13, párrafo 1, inciso b), 79, y 80, párrafo 1, inciso f), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

      Además, la actora cuenta con interés jurídico, pues expone que lo resuelto en la instancia local le afecta pues tendría que devolver las dietas que percibió por concepto de ejercer el cargo de regidora de agua potable y alcantarillado del municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

      Esto es, hace valer la presunta violación a su derecho político-electoral a ser votada en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, además que le resulta la calidad de tercero interesada ante la instancia local en el asunto controvertido, sin que obste que no haya comparecido.

    8. Definitividad. Se cumple también con este requisito, pues la legislación electoral del Estado de Oaxaca no prevé algún medio de impugnación que proceda para combatir las resoluciones dictadas por el tribunal electoral de esa entidad federativa en los juicios ciudadanos.

      TERCERO. Estudio de fondo.

      Pretensión y causa de pedir en el expediente SX-JDC-765/2016.

      La actora combate la resolución emitida por el Tribunal responsable, en la cual ordenó al Presidente y Tesorero, realizaran el pago de las dietas correspondientes a Claudia Álvarez Luna en su calidad de Regidora propietaria de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

      La pretensión de la actora es que se revoque la resolución impugnada, para el efecto de que se reponga el procedimiento y se publicite el medio de impugnación local, y así esté en condiciones de comparecer en el juicio.

      Para alcanzar lo anterior, la actora aduce que el ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, no publicitó el medio de impugnación promovido por Claudia Álvarez Luna, en el cual demandó de aquél el pago de dietas ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y qué éste, a su vez, no tomó las medidas necesarias para lograr la publicitación de dicho juicio.

      Precisado lo anterior, se procederá al análisis del agravio formulado por la promovente.

      El agravio resulta infundado por las razones siguientes.

      Cabe precisar que Claudia Álvarez Luna promovió juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, mediante demanda presentada el veintiséis de julio del año en curso, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mediante el cual demandó del Presidente Municipal y Tesorero ambos del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, el que le permitiera ejercer el cargo de elección popular, en su calidad de regidora municipal y se ordenara el pago de dietas a partir de la segunda quincena del mes de junio del año en curso; así como a convocar a sesiones de cabildo.

      El tres de agosto siguiente, el Magistrado Instructor que por razón de turno sustanció el juicio, entre otras providencias, ordenó a los servidores públicos aludidos, llevaran a cabo el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley del Sistema de medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

      Para ello, en su proveído detalló los pasos de dicho trámite, así, les explicó que hicieran del conocimiento público la presentación del medio de impugnación, mediante cédula que se debería fijar durante el plazo de setenta y dos horas en sus estrados correspondientes o en el tablero de avisos destinados para tal efecto; además, debería certificar en qué momento empezó a computarse dicho plazo, y el momento en que feneció y, en su caso, precisar si durante dicho plazo compareció o no algún ciudadano con el carácter de tercero interesado; hecho lo anterior, debería remitir al tribunal dentro de las veinticuatro horas siguientes, las actuaciones practicadas con motivo de la tramitación, consistentes en cédula de certificación, de comparecencia o no de terceros interesados, y el informe circunstanciado en relación a los hechos que aludió la parte actora.

      Asimismo, se precisó a la autoridad responsable que, al momento de rendir su informe circunstanciado, deberían contestar todos y cada uno de los hechos y agravios que hace valer la parte actora y exhibir las documentales que consideren necesarias para acreditar su dicho. Lo que fundamentó en el artículo 20, del ordenamiento procesal local citado.

      Además, se hizo énfasis que en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones señaladas, se requeriría su cumplimiento en el plazo de veinticuatro horas, bajo el apercibimiento que de no cumplir o no enviar los documentos respectivos se resolvería con los elementos que obraran en autos, y se tendrían por presuntivamente ciertos los hechos constitutivos de la violación reclamada, salvo prueba en contrario; todo ello sin perjuicio de la sanción que debería ser impuesta de conformidad con dicho ordenamiento citado y demás leyes aplicables.

      Por último, apercibió a los funcionarios responsables que, en caso de no cumplir con lo ordenado, se les impondría como medio de apremio una amonestación con fundamento en el artículo 37, inciso a), de la Ley procesal local.

      Dicho proveído se notificó por oficio al Presidente y Tesorero Municipales el nueve de agosto siguiente.

      El veintidós de agosto ulterior, y previa certificación expedida por el Secretario General del Tribunal local, ante la omisión de remitir las constancias que acreditaran haber efectuado el trámite del medio de impugnación, ordenado en el acuerdo de tres de agosto, se hizo efectivo el apercibimiento consistente en una amonestación al Presidente y Tesorero del ayuntamiento citado; y se les requirió nuevamente para que dentro del plazo de veinticuatro horas contada a partir del día siguiente a su notificación (sic), hicieran llegar al Tribunal local las documentales relativas a la publicidad del medio de impugnación, de conformidad con los artículos 17 y 18 de la ley procesal electoral local; apercibidos que de no cumplir se les aplicaría como medio de apremio una multa consistente en cien unidades de medida de actualización; cuya equivalencia era de siete mil trescientos cuatro pesos.

      Dicho proveído se notificó a los servidores públicos señalados como responsables el veinticuatro de agosto siguiente.

      El seis de octubre siguiente, el magistrado instructor hizo efectivo el segundo apercibimiento, consistente en la multa referida, ante la omisión de remitir las constancias del trámite del medio de impugnación y tuvo por ciertos los actos impugnados; asimismo, admitió el juicio y las pruebas aportadas por la actora y declaró cerrada la instrucción.

      Dicho proveído se notificó a los servidores públicos señalados como responsables el doce de octubre ulterior.

      El Tribunal local al dictar sentencia, calificó de fundado el agravio consistente en la omisión de la responsable de realizar el pago de dietas correspondientes a la segunda quincena de junio y las que se sigan generando durante la tramitación del juicio local, ya que de conformidad con el artículo 127 constitucional en relación con el 138 de la Constitución Política local, los servidores públicos de los municipios recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

      Aunado a que dicho precepto de la ley fundamental como remuneración o retribución a toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, entre otras.

      Asimismo, que los artículos 108 de la constitución federal y

      115 de la constitución local considera servidores públicos a los representantes de elección popular; por lo que se ha considerado que la omisión del pago de la retribución económica que corresponde a estos cargos, afectan de manera grave el ejercicio de tal responsabilidad, lo que encuadra en el ámbito del derecho electoral, pues la remuneración es un derecho inherente al ejercicio de dicho cargo de elección popular.

      De ahí que si la regidora actora reclamaba el pago de dietas a partir de la segunda quincena de junio del año en curso hasta la fecha de la presentación de la demanda, las cuales ascendían a doce mil pesos y si las autoridades demandadas no aportaron medio de prueba alguno para desvirtuar dicho monto, ni acreditar el pago reclamado; siendo que la actora acreditó su calidad de servidora pública; el tribunal local concluyó que se violó en su perjuicio el derecho inherente al ejercicio del cargo, consistente en el pago de la debida retribución, a partir del periodo indicado.

      Por ende, el Tribunal local, tomó como base la manifestación de la parte actora consistente en que por concepto de dietas percibía la cantidad de seis mil pesos quincenales y multiplicar tomando en cuenta a partir de la segunda quincena de junio y las de julio, agosto y septiembre del presente año, dio como resultado la cantidad de cuarenta y dos mil pesos; más dos mil ochocientos pesos que corresponde de la multiplicación de cuatrocientos pesos, cantidad que corresponde por día, multiplicado por siete, que fueron los días transcurridos del mes de octubre hasta el dictado de la sentencia.

      Con base en tales razones, el tribunal condenó a los funcionarios del municipio aludido señalados como responsables al pago de cuarenta y cuatro mil ochocientos pesos por concepto de dietas a Claudia Álvarez Luna.

      Por otra parte, declaró fundado el agravio consistente en la omisión del Presidente Municipal de celebrar sesiones de cabildo; por lo que ordenó a éste celebrar dichas sesiones, al menos una vez a la semana de conformidad con el artículo 46, fracción I, de la Ley Orgánica Municipal; lo que debería de hacer del conocimiento del Tribunal local, remitiendo las constancias conducentes.

      El fallo aludido se notificó a los servidores públicos señalados como responsables el doce de octubre siguiente.

      Postura de esta Sala Regional.

      Lo infundado del agravio radica en que con independencia de que el Presidente Municipal y Tesorero ambos del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, responsables no hayan remitido al Tribunal local las constancias de publicitación y demás documentación con la que acreditaran haber cumplido las obligaciones que le imponen los artículos 17 y 18 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, a pesar de que el Tribunal local lo requirió

      en varias ocasiones a ello, incluso, hasta hizo efectivo los apercibimientos decretados, y que tal circunstancia a juicio de la actora le impidió comparecer como tercera interesada al juicio ciudadano local, lo cierto es que los efectos dictados en la resolución impugnada no le irrogan agravio por lo siguiente:

      Si bien en la sentencia impugnada el Tribunal local ordenó al Presidente Municipal y Tesorero ambos del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, al pago de las dietas a Claudia Álvarez Luna, que le correspondían por haber reasumido sus funciones de Regidora de Agua Potable y Alcantarillado, lo cierto es que fue por concepto de la segunda quincena de junio y las subsecuentes de julio, agosto y septiembre hasta los primeros siete días de octubre fecha en que se dictó la sentencia reclamada, y no como lo afirma la actora que a partir del veintiocho de abril del año en curso, fecha en que ella ocupó la regiduría aludida con motivo de la licencia concedida por el citado cuerpo edilicio mediante sesión de cabildo de la misma fecha.

      En efecto, Zonia Concepción González Chávez actora en esta instancia federal, impugnó la sentencia emitida por el Tribunal local pues manifestó que el Presidente Municipal del ayuntamiento aludido, el siete de noviembre del año en curso, le expuso que, por órdenes de dicho órgano jurisdiccional, debía regresar el monto que percibió por concepto de dietas desde el día en que comenzó a desempeñar el cargo, con motivo de la licencia de la propietaria, porque debía pagarse a esta última.

      Asimismo, agregó que el aludido presidente municipal le proporcionó copia de la sentencia hoy combatida.

      Por tanto, si el Tribunal local ordenó el pago de las dietas a Claudia Álvarez Luna a partir de la segunda quincena de junio, al acreditar con diversas documentales que había reasumido sus funciones de Regidora de Agua Potable y Alcantarillado del municipio aludido, resulta inexacto el aserto de la hoy inconforme de que dicho órgano jurisdiccional haya ordenado el pago de dietas a partir del veintiocho de abril del año en curso.

      Aunado a lo anterior, la sentencia impugnada tampoco le genera perjuicios a la hoy actora, pues contrario a su aserto, dicho fallo ordenó al Presidente Municipal y Tesorero ambos del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, a pagar las cantidades ahí señaladas por concepto de dietas a la entonces actora, más no que debía requerirse a Zonia Concepción González Chávez la devolución de cantidad alguna por dicho concepto.

      No escapa a la consideración de esta Sala Regional, que la actora en modo alguno controvierte que en el periodo en que la Regidora Propietaria de Agua Potable y Alcantarillado, reasumió esa función, aquélla siguió desempeñándose en el mismo cargo, y por ende le asiste el derecho de haber percibido las dietas correspondientes a dicho periodo y que, por tal condición, debió de comparecer en el juicio local, al cual no pudo hacerlo ante la omisión de publicitación de la demanda por parte del ayuntamiento responsable.

      De ahí lo infundado del agravio.

      Por las razones apuntadas, lo procedente es confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el siete de octubre del presente año, dentro del juicio identificado con la clave JDC/96/2016

      que, entre otras cuestiones, ordenó al Presidente y Tesorero, realizaran el pago de las dietas correspondientes a Claudia Álvarez Luna en su calidad de Regidora propietaria de Agua Potable y Alcantarillado todos ellos del municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

      Por último, se considera que la indicación atribuida al Presidente Municipal de Putla Villa de Guerrero por la actora consistente en que tendría que restituir la cantidad que por concepto de dietas recibió en el periodo en que se desempeñó como Regidora de Agua Potable y Alcantarillado, pudiera impactar en el cumplimiento de la sentencia dictada en el expediente JDC/96/2016, envíese el presente asunto, para el efecto de que el Tribunal local tramite y resuelva lo conducente en el incidente de cumplimiento de sentencia respectivo.

      Finalmente, se instruye a la Secretaría General de Acuerdos de esta Sala Regional para que en caso de que con posterioridad se reciba documentación relacionada con el trámite y sustanciación de este juicio, la agregue al expediente para su legal y debida constancia.

      Por lo expuesto y fundado, se R E S U E L V E

      PRIMERO. Se confirma la resolución de siete de octubre del año en curso emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el expediente JDC/96/2016.

      SEGUNDO. Envíese el presente asunto, para el efecto de que el Tribunal local provea lo conducente en el incidente de cumplimiento de sentencia respectivo, en atención a la parte final del último considerando de este fallo.

      NOTIFÍQUESE, por estrados a la actora por así haberlo solicitado en su demanda; por correo electrónico u oficio, con copia certificada de la presente resolución, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y a la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y por estrados a los demás interesados.

      Lo anterior, con fundamento en los artículos 26, párrafo 3,

      28 y 29, párrafos 1, 3, inciso c) y 5, y 84 párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en los numerales

      95, 98 y 101 del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional y el Acuerdo General 3/2015 dictado por la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      Se instruye a la Secretaría General de Acuerdos para que en caso de que con posterioridad se reciba documentación relacionada con el trámite y sustanciación de este juicio, la agregue al expediente para su legal y debida constancia.

      En su oportunidad, devuélvanse las constancias atinentes y archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

      Así lo resolvieron por unanimidad de votos los Magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, ante el Secretario General de Acuerdos quien autoriza y da fe. Rúbricas .

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