Sentencia nº ST-JLI-11-2016 DE Sala Regional Toluca, 15 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 664778821

Sentencia nº ST-JLI-11-2016 DE Sala Regional Toluca, 15 de Diciembre de 2016

Ponente:MARTHA C. MARTÍNEZ GUARNEROS
Actor:JOSÉ HUMBERTO FLORES AVALOS
Fecha de Resolución:15 de Diciembre de 2016
Emisor:Sala Regional Toluca
Entidad:MICHOACÁN
Tipo de proceso:Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
RESUMEN

CUESTIÓN DE COMPETENCIA. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES

 
EXTRACTO GRATUITO

ST-JLI-0011-2016-Acuerdo1

table.MsoNormalTable

{font-size:10.0pt;

font-family:"Times New Roman","serif";

}

p.MsoNormal

{margin-bottom:.0001pt;

font-size:12.0pt;

font-family:"Times New Roman","serif";

margin-left: 0cm;

margin-right: 0cm;

margin-top: 0cm;

}

CUESTIÓN DE COMPETENCIA JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO NACIONAL  ELECTORAL EXPEDIENTE: ST-JLI-11/2016 ACTOR: JOSÉ HUMBERTO FLORES ÁVALOS. DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADA PONENTE: MARTHA C. MARTÍNEZ GUARNEROS SECRETARIA: ROCÍO ARRIAGA VALDÉS.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a once de octubre de dos mil dieciséis.

VISTOS, para acordar los autos del expediente citado al rubro, sobre la competencia para conocer de la demanda promovida por José Humberto Flores Ávalos, por su propio derecho, en contra del Instituto Nacional Electoral, así como de la Junta Distrital Ejecutiva con sede en Uruapan, Estado de Michoacán, mediante la cual reclama el pago de diversas prestaciones, misma que fue presentada ante la Junta Especial Número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje de la referida entidad federativa, quien declinó

competencia a favor de esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y

RESULTANDO

I.

Antecedentes. De los hechos narrados por el actor en su escrito de demanda y de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente:

  1. Ingreso a laborar por parte del actor al Instituto Nacional Electoral.

    Según afirma el actor, el uno de octubre de dos mil diez, fue contratado para laborar en el Módulo de Atención Ciudadana que corresponde a la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con sede en Uruapan, Michoacán, siendo el último puesto desempeñado por el actor el de operador de equipo tecnológico A2.

  2. Despido del actor.

    Señala el promovente que el once de enero de dos mil dieciséis, siendo las cinco horas, aproximadamente, al tratar de iniciar sus labores en la fuente de trabajo, el encargado del módulo le manifestó “por andarte quejando ya no tienes trabajo, estás despedido”.

    II. Demanda laboral.

    El once de marzo del año en curso, José Humberto Flores Ávalos presentó escrito de demanda ante la Junta Especial Número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, a fin de demandar el pago de las prestaciones detalladas en el citado libelo.

    III. Acuerdo de la Junta Especial Número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán mediante el cual declinó

    competencia.

    El cuatro de agosto de dos mil dieciséis, mediante acuerdo dictado en el expediente J-VII-205/2016, integrado con motivo de la demanda señalada en el punto anterior, la Junta Especial Número siete de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, determinó que carecía de competencia para conocer  de la demanda promovida por José Humberto Flores Ávalos y, en consecuencia, declinó la competencia a favor de esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    IV. Recepción del expediente laboral en la Sala Regional.

    El cinco de octubre del presente año, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el oficio J-VII-1152/2016, signado por el Presidente de la Junta Especial Número siete perteneciente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, mediante el cual remitió el expediente J-VII-205/2016 y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA