Sentencia nº SM-JDC-18-2017 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Monterey, 2 de Marzo de 2017

PonenteYAIRSINIO DAVID 
 GARC
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2017
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Monterey
EntidadTAMAULIPAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SM-JDC-0018-2017

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-18/2017 ACTORA: N.D.N. RESPONSABLE: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR MAGISTRADO PONENTE: YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ SECRETARIA: SARA JAEL SANDOVAL MORALES

Monterrey, Nuevo León, a dos de marzo de dos mil diecisiete.

Sentencia definitiva que desecha de plano, por improcedente, la demanda promovida por N.D.N., toda vez que la negativa a otorgarle una licencia no afecta sus derechos polÃtico-electorales.

  1. ANTECEDENTES DEL CASO

    1.1. Licencia. La actora gozó de licencia en el puesto de Analista Comercial en la Delegación Tamaulipas de la ProcuradurÃa Federal del Consumidor, del primero de agosto del año pasado al treinta y uno de enero del año en curso.

    1.2. Designación para desempeñar el cargo de diputada local por el principio de representación proporcional. El quince de septiembre de dos mil dieciséis, la actora fue designada como Diputada Local en el Congreso del Estado de Tamaulipas, tomando protesta el dÃa treinta de septiembre y desempeñando el cargo desde el uno de octubre de ese mismo año.

    1.3. Negativa de prórroga de licencia. A

    fin de ejercer el cargo para el cual fue electa, la actora solicitó prórroga de licencia sin goce de sueldo que con anterioridad le habÃa sido otorgada.

    Al efecto, el Director General de Recursos Humanos de la ProcuradurÃa Federal del Consumidor, mediante oficio CGA/DGRH/0317/2017 de fecha veintisiete de enero, negó la prórroga solicitada porque no cumplÃa con la cláusula 63, párrafo penúltimo del Contrato Colectivo de Trabajo, esto es, que para solicitar una nueva licencia debÃan transcurrir trescientos sesenta y cinco dÃas naturales.

  2. COMPETENCIA

    Esta Sala Regional tiene competencia formal para resolver el presente asunto, en virtud de que la actora cuestiona la negativa del Director de Recursos Humanos de la ProcuradurÃa Federal del Consumidor, a otorgarle una prórroga de licencia sin goce de sueldo en el puesto que venÃa desempeñando en dicho organismo descentralizado, señalando que tal determinación viola en su perjuicio el derecho a ejercer el cargo de Diputada Local en el Estado de Tamaulipas, entidad federativa que se ubica en el ámbito territorial sobre el que este órgano ejerce jurisdicción.

    Lo anterior, con fundamento en lo previsto por los artÃculos 195, fracción IV, inciso b), de la Ley Orgánica del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR