Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSM-JE-0018-2017-Acuerdo1), 28-09-2017

Fecha28 Septiembre 2017
Número de expedienteSM-JE-0018-2017-Acuerdo1
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SM-JE-0018-2017-Acuerdo1

ACUERDO PLENARIO DE CONSULTA COMPETENCIAL

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JE-18/2017

ACTOR: JORGE LUIS DÍAZ SALINAS

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

MAGISTRADO PONENTE: JORGE EMILIO SÁNCHEZ-CORDERO GROSSMANN

SECRETARIO: JUAN ANTONIO PALOMARES LEAL

Monterrey, Nuevo León, a veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete.

Con fundamento en los artículos 46, fracción II, y 49 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta Sala Regional ACUERDA:

I. Cuestión competencial. De conformidad con el artículo 10, fracción I, inciso b), del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación1, la demanda de juicio electoral promovida por el actor debe remitirse a la Sala Superior para que determine si se surte en su favor la competencia para conocer del mismo porque concierne a la mencionada superioridad atender las impugnaciones cuya materia no esté expresamente conferida a las Salas Regionales, siendo que, en el caso, se controvierten, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con la integración del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí2.

Según lo refiere el actor en su demanda, el dieciocho de septiembre3 presentó un escrito a través del cual amplió la recusación, planteada originalmente contra el Magistrado Presidente del Tribunal local, también respecto a la Magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el Magistrado Rigoberto Garza de Lira, para que dejaran de conocer del expediente TESLP/JDC-10/2017.

Asimismo, el actor manifiesta que el veintiuno del mismo mes conoció, por la lista que publica el Tribunal local, el auto de diecinueve de septiembre dictado en el asunto general TESLP/AG/15/2017, a través del cual se dispuso llamar a los Magistrados Supernumerarios para el conocimiento y determinación del asunto antes mencionado.

En contra de la falta de respuesta a su petición de dieciocho de septiembre, así como del auto de diecinueve siguiente, dictado en el asunto general TESLP/AG/15/2017, el actor presentó la demanda que dio origen al presente expediente.

Como se advierte del análisis integral a su escrito de demanda, en el apartado correspondiente al agravio segundo, a través del cual se combate el referido acuerdo de diecinueve de septiembre, el actor alega, entre otras cosas, que:

"[…]

SEGUNDO.- Por lo que respecta al TESLP/AG/15/2017, se considera que el hecho de sustituir por completo la integración del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR