Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSM-JRC-0035-2017-Acuerdo1), 19-09-2017

Fecha19 Septiembre 2017
Número de expedienteSM-JRC-0035-2017-Acuerdo1
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SM-JRC-0035-2017-Acuerdo1

ACUERDO PLENARIO DE REENCAUZAMIENTO

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JRC-35/2017

ACTOR: MORENA

RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

MAGISTRADO PONENTE: JORGE EMILIO SÁNCHEZ-CORDERO GROSSMANN

SECRETARIO: RUBÉN ARTURO MARROQUÍN MITRE

Monterrey, Nuevo León, a diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete.

Con fundamento en los artículos 10, párrafo 1, inciso d), y 86, párrafo 1, inciso f), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 46, fracción II, 49 y 75, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta Sala Regional ACUERDA:

PRIMERO. El presente juicio es improcedente, porque el actor no acudió a la instancia administrativa antes de presentar su demanda en esta Sala Regional, por tanto, no cumplió con el principio de definitividad.

En el caso, el partido político actor acude a esta instancia federal a controvertir el acuerdo CGIEEG/039/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, mediante el cual se aprobaron los lineamientos en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Al respecto, para combatir el citado acuerdo, de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el promovente cuenta con un recurso cuyo conocimiento y resolución corresponde, al Consejo General del Instituto Electoral de la citada entidad1. A través del citado medio de defensa, es posible que el actor obtenga una resolución que atienda su reclamo, por tanto, no se justifica que esta Sala Regional conozca directamente de su controversia2.

SEGUNDO. A fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia, procede reencauzar la demanda aquí recibida al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que, en los plazos legales, resuelva lo que en Derecho corresponda conforme a sus atribuciones e informe a esta Sala Regional, debiendo remitir las constancias que así lo acrediten, primero, en las veinticuatro horas posteriores a que ello suceda, vía correo electrónico a la cuenta cumplimientos.salamonterrey@te.gob.mx y después en original o copia certificada por el medio más rápido.

Se apercibe al mencionado Consejo General que, en caso de incumplir lo ordenado, se aplicará alguna de las medidas de apremio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR