Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSX-JE-0001-2017-Acuerdo1)

Número de expedienteSX-JE-0001-2017-Acuerdo1
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio electoral
SX-JE-0001-2017-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA.

JUICIO ELECTORAL.

EXPEDIENTE: SX-JE-1/2017.

ACTORES: REYLAN SAGUILAN BAÑOS Y OTRO.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO.

MAGISTRADO PONENTE: ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA.

SECRETARIO: JOSÉ ANTONIO GRANADOS FIERRO.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a seis de enero de dos mil diecisiete.

Acuerdo que determina reconducir la demanda de juicio electoral a juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a efecto de que esta Sala Regional lo resuelva en la vía procedente.

El juicio fue promovido por Reylan Saguilan Baños y Joel Méndez Leal, ostentándose como candidatos de las planillas verde y azul, respectivamente, para el cargo de Alcalde de la localidad de Mahahual del Municipio de Othon P. Blanco, Quintana Roo, a fin de controvertir la resolución emitida el veintidós de diciembre de dos mil dieciséis, por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el expediente JDC/035/2016 que confirmó los resultados de la referida elección.

RESULTANDO

I. Antecedentes. De lo narrado por los actores en su escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

a. Jornada electoral. El cuatro de diciembre de dos mil dieciséis, tuvo verificativo la jornada electoral a fin de elegir Alcaldes y Delegados en Mahahual del Municipio de Othon P. Blanco, Quintana Roo, para el periodo 2016-2018, en la que se obtuvieron los siguientes resultados:

CANDIDATO

PLANILLA

TOTAL DE VOTOS

Reylan Saguilan Baños

Verde

156

Ciento cincuenta y seis

Joel Méndez Leal

Azul

234

Doscientos treinta y cuatro

Sergio Benjamín Carbajal Rojas

Roja

40

Cuarenta

José Luis Rosas Sánchez

Rosa

244

Doscientos cuarenta y cuatro

Gregorio Alejandro Cansino Rodríguez

Amarilla

202

Doscientos dos

Votos nulos

16

Dieciséis

b. Juicio ciudadano local JDC/035/2016. El siete de diciembre siguiente, inconformes con los resultados anteriores, los hoy actores presentaron escrito de demanda de juicio ciudadano local, en el que hicieron valer diversas irregularidades que, en su estima, fueron cometidas durante la jornada electoral.

c. Resolución impugnada. El veintidós del mismo mes y año, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó declarar infundados los agravios hechos valer y confirmó los resultados de la elección respectiva.

II. Juicio electoral.

a. Demanda. Inconformes con la resolución señalada en el punto que antecede, el veintiocho de diciembre de dos mil dieciséis los actores por su propio derecho, promovieron el presente juicio electoral.

b. Recepción. El dos de enero de la presente anualidad, se recibió en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional la demanda, el informe circunstanciado y las demás constancias relativas al juicio.

c. Turno. En la misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional, ordenó integrar el expediente SX-JE-1/2017 y turnarlo a la ponencia a cargo del Magistrado Enrique Figueroa Ávila, para los efectos contenidos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho acuerdo fue cumplimentado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR