Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSX-JRC-0014-2017-Acuerdo1)

Número de expedienteSX-JRC-0014-2017-Acuerdo1
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
SX-JRC-0014-2017-Acuerdo1

ACUERDO DE ESCISIÓN

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SX-JRC-14/2017

ACTOR: FEDERICO MADRAZO ROJAS

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE TABASCO

MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SECRETARIOS: JUAN SOLÍS CASTRO Y JOSÉ ANTONIO MORALES MENDIETA

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, veintiuno de febrero de dos mil diecisiete.

ACUERDO relativo al juicio de revisión constitucional electoral al rubro citado, promovido por Federico Madrazo Rojas, quien se ostenta como diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, quien impugna la sentencia de treinta y uno de enero de este año, emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco en los expediente TET-JE-01/2016-II y sus acumulados.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

2

ANTECEDENTES

2

I. El contexto.

2

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal.

5

CONSIDERANDO

6

PRIMERO. Actuación colegiada.

6

SEGUNDO. Escisión.

7

TERCERO. Remisión a Sala Superior.

10

ACUERDA

10

Esta Sala Regional considera que debe escindirse la demanda del actor en la parte donde hace valer como agravio el posible incumplimiento de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral. El seis de octubre de dos mil catorce, dio inicio el proceso electoral local ordinario 2014-2015, para elegir diputados e integrantes de los ayuntamientos, en el estado de Tabasco.

2. Jornada electoral. El siete de junio de dos mil quince, tuvo verificativo la jornada electoral.

3. Constancia de asignación. El quince de junio del mismo año, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco realizó el cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional; por acuerdo CE/2015/051 realizó la asignación de curules y otorgó las constancias relativas.

4. Resolución SUP-REC-866/2015 y acumulados. En relación al tema de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el estado de Tabasco hubo una cadena impugnativa, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el dieciséis de diciembre del dos mil quince, resolvió de manera acumulada los expedientes SUP-REC-866/2015, SUP-REC-867/2015, SUP-REC-875/2015 y SUP-REC-876/2015.

5. Toma de protesta e instalación de la LXII Legislatura del Congreso de Tabasco. El primero de enero de dos mil dieciséis, rindieron protesta los diputados locales que resultaron electos.

6. Renuncia de diputados. En diversas fechas durante el año dos mil dieciséis se presentaron las renuncias de algunos diputados a sus fracciones parlamentarias de origen en el Congreso de Tabasco.

7. Declaratorias de nueva integración. En el mes de noviembre del mismo año, el Pleno del Congreso Local declaró la nueva integración de las fracciones parlamentarias, destacando la del Partido de la Revolución Democrática con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR