Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0077-2017), 09-01-2018

Número de expedienteSUP-JE-0077-2017
Fecha09 Enero 2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio electoral
SUP-JE-77/2017-Acuerdo1

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-77/2017

ACCIONANTES: ARTURO MERAZ GONZÁLEZ Y OTROS.

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

MAGISTRADA ELECTORAL: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: JOSÉ ALFREDO GARCÍA SOLÍS

Ciudad de México, a nueve de enero de dos mil dieciocho.

En el juicio electoral indicado al rubro, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ACUERDA reencauzar la vía.

A. ANTECEDENTES

Del escrito de demanda y de las constancias del expediente se advierten los hechos siguientes:

I. Acuerdo IEE/CE40/2017. El trece de octubre de dos mil diecisiete, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó el proyecto del presupuesto de egresos, así como lo correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos y candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal del año dos mil dieciocho.

II. Inicio del proceso electoral. El uno de diciembre de dos mil diecisiete inició el proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el Estado de Chihuahua, para la renovación del Poder Legislativo y miembros de los ayuntamientos.

III. Presupuesto de Egresos 2018. El veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el Decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P.O., por medio del cual, expidió el Presupuesto de Egresos de la mencionada entidad, para el Ejercicio Fiscal del Año 2018.

IV. Juicio electoral. El treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete, Arturo Meraz González, en su calidad de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como María Elena Cárdenas Méndez, Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, en su calidad de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del citado Instituto, presentaron directamente ante la Sala Superior, un escrito de demanda de juicio electoral.

V. Integración, registro y turno. En la fecha antes enunciada, la Magistrada Presidenta acordó integrar el expediente SUP-JE-77/2017, ordenó que el Congreso del Estado de Chihuahua realizara el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y lo turnó a la ponencia de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso para los efectos previstos en el artículo 19 de la citada ley adjetiva.

Dicho acuerdo fue cumplimentado por el Subsecretario General de Acuerdos mediante oficio de turno TEPJF-SGA-7490/17.

VI. Radicación. En su oportunidad, la Magistrada Instructora radicó en su ponencia el expediente al rubro indicado.

B. RAZONES Y FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

PRIMERO. Actuación colegiada. El análisis de la materia sobre la que versa la presente determinación, corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando de manera colegiada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10, fracción VI, del Reglamento Interno de este órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR