Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSG -JDC-0203-2017), 15-11-2017 - Jurisprudencia - VLEX 705266833

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSG -JDC-0203-2017), 15-11-2017

Fecha de Resolución:15 de Noviembre de 2017
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
 
EXTRACTO GRATUITO
SG-JDC-0203/2017

JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-203/2017

ACTOR: S.R.F.

AUTORIDADES RESPONSABLES: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS Y CONSEJO GENERAL, AMBOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

MAGISTRADA: G. DEL VALLE PÉREZ

SECRETARIO: ALEJANDRO TORRES ALBARRÁN1

1 Con la colaboración del Profesional Operativo S.A.G.G..

Guadalajara, J., a quince de noviembre de dos mil diecisiete.

La S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha emite sentencia en el sentido de desechar la demanda de juicio ciudadano.

A N T E C E D E N T E S:

De las constancias que integran el expediente, y de los hechos narrados por el actor en su demanda, se advierte lo siguiente:

a) L.. En sesión de veintiocho de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Consejo General) aprobó el acuerdo INE/CG387/2017, por el que emitió los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el proceso electoral federal 2017-2018.

b) Inicio del proceso electoral federal. El ocho de septiembre inició el proceso electoral federal 2017-2018, por el que se elegirán los cargos de Presidencia de la República, Diputaciones y S..

c) Convocatoria. El mismo día, el Consejo General emitió el Acuerdo INE/CG426/2017, relativo a la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

d) L. de régimen de excepción. El cinco de octubre siguiente, el Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG454/2017, por el que emitió los lineamientos para la aplicación del régimen de excepción en la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular.

e) Constancia de aspirante. El once de octubre, S.R.F. (actor, accionante o promovente) recibió la constancia del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo acredita como aspirante a candidato independiente a diputado federal por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral 01 en el Estado de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

f) Solicitud de aplicación del Régimen de Excepción. El veintiséis de octubre, el promovente presentó escrito dirigido, entre otros, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (Dirección Ejecutiva) a fin de solicitar se le autorizara el régimen de excepción para recabar el apoyo ciudadano exigido como soporte de su candidatura mediante cédulas en papel.

II. Acto impugnado. El oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/3135/2017, de treinta y uno de octubre emitido por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (Director Ejecutivo, autoridad responsable) mediante el cual dio respuesta en sentido negativo a la solicitud del actor relativa a la autorización del régimen de excepción para recabar apoyo de la ciudadanía.

Asimismo, el accionante señala el acuerdo del Consejo General INE/CG387/2017, por el que se emitieron los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el proceso electoral federal 2017-2018, los cuales aduce le fueron aplicados con la emisión del mencionado oficio y cuya inaplicación solicita.

III. Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (juicio ciudadano). Inconforme con dicha respuesta, el seis de noviembre, el actor presentó demanda de recurso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA