Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0526-2017), 25-07-2017

Número de expedienteSUP-JDC-0526-2017
Fecha25 Julio 2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SUP-JDC-526/2017-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-526/2017

ACTOR: ROSENDO SALGADO VÁZQUEZ

ÓRGANO PARTIDISTA RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIOS: GERARDO RAFAEL SUÁREZ GONZÁLEZ Y PAOLA VIRGINIA SIMENTAL FRANCO

Ciudad de México, a veinticinco de julio de dos mil diecisiete.

La Sala Superior emite acuerdo en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, en el sentido de reencauzar a juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano local, el referido medio de impugnación promovido por Rosendo Salgado Vázquez, en su calidad de militante y delegado con funciones de Presidente y Secretario de Organización del Partido Político MORENA en el Comité Estatal de Durango, a fin de impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del citado partido político en el expediente intrapartidista CNHJ/DGO-151/17, con base en los antecedentes y consideraciones siguientes.

A N T E C E D E N T E S:

I. Queja. El tres de marzo de dos mil diecisiete, Linda Guadalupe Soto Arce presentó escrito de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, en contra del hoy actor, Rosendo Salgado Vázquez, por actos presuntamente realizados por el denunciado los cuales podían constituir acoso sexual.

El expediente de queja se registró con la clave CNHJ-DGO-151/17.

II. Resolución combatida. El tres de julio de la presente anualidad, la Comisión Nacional e Honestidad y Justicia de MORENA resolvió la queja anterior, en el sentido de declarar fundada y sancionar a Rosendo Salgado Vázquez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de dieciocho meses.

III. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El diez de julio de dos mil diecisiete, el enjuiciante presentó demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, de dicho órgano partidista, en contra de la resolución citada en el antecedente anterior.

IV. Recepción del expediente en Sala Superior. El inmediato diecisiete de julio, se recibió en esta Sala Superior el medio de impugnación y las constancias atinentes al mismo.

V. Turno a ponencia. Mediante proveído de esa misma fecha, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior acordó integrar el expediente identificado con la clave SUP-JDC-526/2017, y ordenó turnarlo a la Ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

:

I. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la resolución que se emite, compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando en forma colegiada, en atención a lo sostenido en la jurisprudencia 11/99, de rubro: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR.”

Lo anterior, porque en el particular se trata de determinar la vía procesal que se debe dar al escrito con el que se integra el juicio para la protección de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR