Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0137-2017), 23-11-2017

Fecha23 Noviembre 2017
Número de expedienteSUP-AG-0137-2017
Tipo de procesoAsuntos generales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-AG-137/2017-Acuerdo1

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SUP-AG-137/2017

PROMOVENTE: PARTIDO DEL TRABAJO

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA

SECRETARIO: ISAÍAS MARTÍNEZ FLORES

COLABORARON: SAMANTHA M. BECERRA CENDEJAS Y YURITZY DURÁN ALCÁNTARA

Ciudad de México. Acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la sesión de veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete.

VISTOS para acordar, los autos del asunto general cuyos datos de identificación se citan al rubro.

R E S U L T A N D O

1. Presentación del escrito. El ocho de noviembre de dos mil diecisiete, el Partido del Trabajo, por conducto de su representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de la integrante de la Comisión Coordinadora Nacional de ese instituto político, presentó escrito dirigido al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que manifestó que es objeto de una supuesta persecución política por parte de las autoridades electorales, derivado de su alianza con MORENA.

2. Remisión del escrito. Mediante oficio V4/68029, el Director General y Encargado del Despacho de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió el citado escrito y sus anexos a esta Sala Superior.

Ello, porque consideró que el promovente exponía su punto de vista sobre el cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que, a su juicio, carecía de competencia para conocer del escrito en comento.

3. Turno. Mediante acuerdo de trece de noviembre siguiente, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior acordó turnar el expediente SUP-AG-137/2017 a la ponencia a cargo del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a fin de que determine lo que en Derecho proceda y, en su caso, sustancie el procedimiento respectivo para proponer al Pleno de la Sala Superior la resolución que corresponda.

4. Recepción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor tuvo por recibido el expediente y procedió a formular el proyecto de sentencia.

C O N S I D E R A N D O

1. Actuación colegiada

La materia sobre la que versa la resolución que se emite compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actuando en forma colegiada, en términos del artículo 10, fracción VI, del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional, así como de la jurisprudencia 11/99, de rubro “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR”.

Lo anterior, porque debe dilucidarse si el escrito se debe o no sustanciar como juicio o recurso electoral, conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, tomando en consideración los hechos narrados, los argumentos expresados y la intención del compareciente, de acuerdo con el texto del ocurso.

De ahí que, lo que al efecto se resuelva, no constituye un acuerdo de trámite, dado que trasciende al curso que debe darse al asunto en que se actúa, por lo que se debe estar a la regla general contenida en el criterio jurisprudencial y, por consiguiente, determinarse por el Pleno de esta Sala Superior.

2. Hechos relevantes

Los hechos que se vinculan con el asunto general en que se actúa, consisten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR