Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0201-2017), 23-05-2017

Fecha23 Mayo 2017
Número de expedienteSUP-JDC-0201-2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SUP-JDC-201/2017

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-201/2017

ACTOR: ANTONIO ENRIQUE TARÍN GARCÍA

AUTORIDADES RESPONSABLES: INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXIII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y OTRAS

MAGISTRADA: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIO: ALEJANDRO OLVERA ACEVEDO

Ciudad de México, a veintitrés de mayo de dos mil diecisiete.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia en el juicio citado al rubro, en el sentido de desechar la demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Antonio Enrique Tarín García, en contra de integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Presidenta de la Cámara, así como de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de controvertir diversos actos relacionados con el ejercicio del cargo de diputado federal para el que fue electo como suplente, en el pasado proceso electoral federal 2014-2015.

I. ANTECEDENTES

1. Jornada electoral. El siete de junio de dos mil quince se llevó a cabo la jornada electoral, correspondiente al proceso electoral federal 2014-2015, para la elección de quienes integran el Congreso de la Unión.

2. Constancia de mayoría y validez. El diez de junio de dos mil quince, el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral correspondiente al distrito electoral federal 09 del Estado de Chihuahua, con sede en Hidalgo del Parral, expidió a la fórmula integrada por Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Antonio Enrique Tarín García, propietario y suplente respectivamente, la constancia de mayoría y validez como diputados federales electos.

3. Fallecimiento del diputado propietario. El veinte de marzo de dos mil diecisiete falleció Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal propietario por el distrito electoral 09 del Estado de Chihuahua.

4. Orden de aprehensión. Mediante proveído de veintisiete de marzo de dos mil diecisiete, en la Causa Penal 780/17, instruida ante el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Morelos, del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, fue emitida orden de aprehensión, entre otros, en contra Antonio Enrique Tarín García, por la presunta comisión del delito de peculado, previsto y sancionado en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

5. Sesión del Pleno de la Cámara de Diputados. En el orden del día de la sesión del Pleno de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente al veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, se encontraba listada la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García, como diputado federal.

6. Oficio del Fiscal General del Estado de Chihuahua. El veintiocho de marzo de dos mil diecisiete se recibió en la Cámara de Diputados oficio signado por el Fiscal General del Estado de Chihuahua, por el cual informó a ese órgano legislativo sobre la "existencia de orden de aprehensión en la causa penal 780/2017, en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quien se encuentra en estos momentos en consecuencia sustraído de la justicia".

7. Retiro de asunto del orden del día. En esa misma fecha, el asunto relativo a la toma de protesta, como diputado federal, del ciudadano Antonio Enrique Tarín García, fue retirado del orden del día de la sesión celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

8. Juicio ciudadano. El treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete, Antonio Enrique Tarín García promovió, directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR