Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-1209-2017), 14-06-2017

Fecha14 Junio 2017
Número de expedienteSUP-REC-1209-2017
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-1209/2017

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-1209/2017

RECURRENTE: CRUZADA CIUDADANA DE NUEVO LEÓN

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIO: RAÚL ZEUZ ÁVILA SÁNCHEZ

COLABORÓ: DANIEL ERNESTO ORTIZ GÓMEZ

Ciudad de México, catorce de junio de dos mil diecisiete.

S E N T E N C I A:

Que dicta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el recurso de reconsideración indicado al rubro, en el sentido de desechar de plano la demanda, al no actualizarse el requisito especial de procedencia del recurso de reconsideración.

Í N D I C E:

R E S U L T A N D O:………………………...*

C O N S I D E R A N D O:……………………*

PRIMERO. Competencia………………….*

SEGUNDO. Improcedencia……………….*

R E S U E L V E:……………………………..*

R E S U L T A N D O:

1. I. Antecedentes. De la narración de los hechos expuestos en la demanda, así como de las constancias que integran el expediente se advierte lo siguiente.

2. A. Lineamientos para constituir un partido político estatal. El treinta de noviembre de dos mil quince, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León acordó y emitió los lineamientos para constituir un partido político estatal. Dicho acuerdo que fue publicado el dos de diciembre de dos mil quince en el periódico oficial del estado de Nuevo León.

3. B. Intención de constituir partido político estatal. El veintinueve de enero de dos mil dieciséis, la organización de ciudadanos denominada Cruzada Ciudadana presentó aviso de intención ante la Comisión Estatal Electoral, para iniciar los trámites para su constitución como partido político estatal.

4. El veintidós de febrero de dos mil dieciséis, la autoridad administrativa electoral aprobó el inicio de los trámites para la constitución del partido político estatal.

5. C. Solicitud de ampliación del periodo. El dieciocho de octubre de dos mil dieciséis, el ahora actor presentó escrito ante la Comisión Estatal Electoral en el que solicitó la ampliación del periodo para la constitución de partido político estatal hasta el momento en que la organización ciudadana concluyera los trámites relativos.

6. El veinte de diciembre de dos mil dieciséis, la Comisión Estatal Electoral emitió acuerdo en el sentido de negar la petición de prórroga requerida por el ahora actor.

7. Dicha determinación fue impugnada ante el Tribunal local, y posteriormente ante la Sala Regional Monterrey dentro del expediente SM-JDC-12/2017, en la que confirmó el no conceder la prórroga solicitada por Cruzada Ciudadana.

8. D. Solicitud de registro. El veintiséis de enero de dos mil diecisiete, Cruzada Ciudadana presentó solicitud de registro para constituirse como partido político estatal ante la Comisión Estatal Electoral. Asimismo, el treinta de enero exhibió diversa documentación para sustentar su registro.

9. E. Acuerdo que resuelve la solicitud de registro. El dieciséis de febrero de dos diecisiete, la Comisión Estatal Electoral emitió el acuerdo CEE/CG/08/2017, por el que negó la solicitud de registro de Cruzada Ciudadana para constituir un partido político estatal.

10. F. Recurso de apelación local. El inmediato veinticuatro de febrero, el hoy recurrente interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, a fin de impugnar el acuerdo antes referido.

11. Dicho medio de impugnación se radicó ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en el expediente identificado con la clave RA/003/2017, y se resolvió el quince de marzo, en el sentido de confirmar el acuerdo impugnado.

12. G. Juicio ciudadano. A fin de combatir la sentencia referida previamente, el veintidós de marzo, Cruzada Ciudadana promovió juicio para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR