Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSG -RAP-0002-2017), 28-04-2017 - Jurisprudencia - VLEX 705272701

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSG -RAP-0002-2017), 28-04-2017

Fecha de Resolución:28 de Abril de 2017
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Recurso de apelación
 
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SG-RAP-0002/2017

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: SG-RAP-2/2017

ACTOR: M.

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO: J.S. MORALES

SECRETARIAS DE ESTUDIO Y CUENTA: L.V. VALLADOLID Y ANDREA NEPOTE RANGEL

Guadalajara, J., a veintiocho de abril de dos mil diecisiete.

VISTOS, para resolver sobre los autos del recurso de apelación SG-RAP-2/2017, interpuesto por M., en contra de la resolución identificada con la clave INE/CG820/2016, emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el catorce de diciembre de dos mil dieciséis, relativa a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio dos mil quince, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, J., Nayarit, S. y Sonora, en la que, entre otros aspectos, se le impusieron diversas sanciones económicas; y,

R.

I.A.. De las constancias del expediente, se advierte lo siguiente:

a) Plazo para presentación de informes. El cinco de abril de dos mil dieciséis, fue la fecha límite para que los partidos políticos entregaran a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sus informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio dos mil quince.

b) Dictamen consolidado impugnado. El catorce de diciembre de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitió la resolución INE/CG820/2016, respecto a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio dos mil quince, correspondientes entre otros, a los comités estatales de M., en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, J., Nayarit, S. y Sonora.

c) Recurso de apelación. El veinte de diciembre de dos mil dieciséis, M., a través de H.D.O., representante propietario ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, interpuso recurso de apelación ante la citada autoridad, a fin de controvertir, entre otras, la resolución señalada en el resultando anterior.

d) Ampliación de demanda. El veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis, el recurrente señalado presentó escrito de ampliación de demanda, a partir de que se le notificó el día veintiuno el engrose correspondiente.

e) Recepción del recurso de apelación en la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El diez de enero del presente año, se recibió en la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los escritos de demanda y ampliación, respectivamente, por lo cual se integró el expediente SUP-RAP-8/2017.

f) Acuerdo delegatorio de la S. Superior. El ocho de marzo del año en curso, la citada S. emitió el Acuerdo General 1/2017, a través del cual determinó delegar a las S.s Regionales la competencia para resolver los medios de impugnación presentados contra los dictámenes y resoluciones emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos, correspondientes al ámbito estatal.

g) Acuerdo de escisión de la S. Superior. Por acuerdo plenario emitido el día nueve de marzo siguiente, la S. Superior determinó la escisión de la demanda del recurso de apelación presentada por M., para el estudio individualizado de las impugnaciones por partido político y entidad federativa, en los siguientes términos:

- Para la S. Superior, uno respecto de la sanción impuesta a M. por la actuación de su órgano nacional; y otro, por la correspondiente al Partido Verde Ecologista de México en el ámbito federal.

- Para las S.s Regionales correspondientes, a la circunscripción de la entidad federativa respectiva materia de la impugnación, en contra de las sanciones asignadas a M. en dicho ámbito territorial; y

- Para la S. Regional Guadalajara, con relación a la sanción aplicada al Partido Revolucionario Institucional por la fiscalización de su órgano estatal en Chihuahua.

II. Ingreso en la S. Regional y turno. El trece de marzo del presente año, se recibieron en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional; las constancias remitidas por la S. Superior, y por acuerdo de la propia fecha, la Magistrada Presidenta acordó registrar el medio de impugnación con la clave SG-RAP-2/2017 y turnarlo a la Ponencia del Magistrado J.S.M. para su sustanciación.

III. Acuerdo plenario de escisión de la S. Regional. El veintitrés de marzo subsecuente, por acuerdo plenario de la S. Regional, se escindió la demanda del recurso de apelación presentada por M., por lo que respecta a la resolución identificada con la clave INE/CG808/2016, emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el catorce de diciembre de dos mil dieciséis, relativa a la sanción aplicada al Partido Revolucionario Institucional por irregularidades encontradas en la fiscalización de su órgano estatal en Chihuahua.

IV. Radicación e informe circunstanciado. Mediante acuerdo del propio día veintitrés, el Magistrado Instructor radicó el presente recurso de apelación en la Ponencia a su cargo, se tuvo a la autoridad responsable rindiendo el informe circunstanciado respectivo.

V. Admisión. Por auto de veintiocho de marzo posterior, se admitió la demanda del medio de impugnación en estudio.

VI. Requerimiento. El siete de abril de dos mil diecisiete, el Magistrado instructor acordó requerir a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para la remisión de los documentos indicados por la S. Regional, conforme a lo establecido en el acuerdo.

VII. Cumplimiento del requerimiento. El dieciocho de abril del año en curso, se ordenó glosar a los autos diversos documentos y se tuvo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, dando cumplimiento al requerimiento referido con antelación.

VIII. Cierre de instrucción. En su momento procesal oportuno, al no existir trámite o diligencia pendiente por desahogar, se declaró cerrada la instrucción, quedando el sumario en estado de resolución; y,

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. La S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, es competente para conocer del presente recurso de apelación.1

1 De conformidad con lo establecido por la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el acuerdo plenario de escisión y competencia de nueve de marzo pasado, en el expediente SUP-RAP-8/2017, en términos del Acuerdo General 1/2017 dictado el ocho de marzo anterior, por la citada autoridad jurisdiccional, en el que se determina delegar a las S.s Regionales la competencia para resolver los medios de impugnación promovidos contra los dictámenes y resoluciones emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos, correspondientes al ámbito estatal; así como lo dispuesto en los artículos 41, párrafo segundo, base VI, párrafos primero y segundo, 94, párrafos primero y quinto, así como 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, fracción II, 184, 185, 186, párrafo primero, fracción III, inciso g), 189, fracción II y 195, párrafo primero, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3, párrafos 1 y 2, inciso b), 40, párrafo 1 inciso b), 42 y 44, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; además de los artículos primero y segundo del acuerdo INE/CG182/2014, emitido el treinta de septiembre de dos mil catorce, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de junio de dos mil quince.

Lo anterior, por tratarse de un medio de impugnación interpuesto por un instituto político, por conducto de su representante, acreditado ante el Instituto Nacional Electoral, a fin de impugnar la resolución de la autoridad administrativa electoral nacional, relativa a la imposición de sanciones por irregularidades encontradas en la fiscalización de sus comités directivos estatales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, J., Nayarit, S. y Sonora, entidades federativas que se encuentran en la circunscripción de esta S. Regional.

SEGUNDO. Procedencia. Se cumplen los requisitos de procedencia del presente recurso, previstos en los artículos 8, 9, párrafo 1, 40, párrafo 1, inciso b), 42 y 44, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; como a continuación se detalla.

a. Forma. Del escrito de demanda y su ampliación se desprende el nombre del instituto político actor; firma autógrafa de quien se ostenta como su representante; que se presentaron ante la autoridad responsable, se exponen hechos y agravios que se estiman pertinentes y, finalmente, se ofrecen pruebas.

b. Oportunidad. Se aprecia que el escrito inicial se interpuso dentro del plazo a que se refiere el artículo 8, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, derivado de que el recurrente se hace sabedor de la resolución impugnada el catorce de diciembre del año pasado, mientras que la demanda fue presentado ante la autoridad responsable el día veinte del citado mes y año, por lo que resulta evidente que se interpuso dentro de los cuatro días siguientes a aquel en que se tuvo conocimiento de la determinación.

Ello, en el entendido de que en el cómputo de dicho plazo sólo se consideran los días y horas hábiles, en virtud de que los actos reclamados no están relacionados con algún proceso electoral, sino con la fiscalización del instituto político...

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