Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0175-2017), 05-04-2017

Fecha05 Abril 2017
Número de expedienteSUP-JDC-0175-2017
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JDC-175/2017-Acuerdo1

ACUERDO DE COMPETENCIA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-175/2017

ACTORES: JUAN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA

SECRETARIOS: SALVADOR ANDRÉS GONZÁLEZ BÁRCENA Y PEDRO BAUTISTA MARTÍNEZ

Ciudad de México. Acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la sesión de cuatro de abril de dos mil diecisiete.

VISTOS para acordar, los autos del juicio cuyos datos de identificación se citan al rubro, promovido a fin de controvertir los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG195/2015, "POR EL QUE SE APRUEBAN LOS CRITERIOS Y REGLAS OPERATIVAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA EL ANÁLISIS Y LA DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PREVIO A SUS RESPECTIVOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES" emitido el quince de abril de dos mil quince, así como INE/CG93/2016, "POR EL QUE SE APRUEBA EL PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN MATERIA DE DISTRITACIÓN ELECTORAL", dictado el veintiséis de febrero del año próximo pasado.

RESULTANDO

1. Promoción del juicio. El veinticuatro de marzo de dos mil diecisiete, diversos representantes de los pueblos originarios de la Ciudad de México, nombrando como representante común a Juan Jiménez Rodríguez,1 promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en la mencionada entidad federativa.

1 Quien se ostentó como representante del Pueblo Originario de Santa Fe de Vasco de Quiroga y Consejero Propietario del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del entonces Distrito Federal.

2. Cuestión competencial. Mediante acuerdo de la misma fecha, el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley de la Sala Regional Ciudad de México sometió a consideración de este órgano jurisdiccional la competencia para conocer del referido juicio ciudadano.

Ello, al considerar que la impugnación tiene relación con la emisión y aplicación de acuerdos que constituyen normas de carácter general, lo cual no encuadra en alguno de los supuestos de competencia de las Salas Regionales; aunado a que esta Sala Superior tiene competencia originaria y residual para resolver todas las controversias en la materia.

3. Turno. Por proveído de veinticinco de marzo del año en curso, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior acordó integrar el expediente SUP-JDC-175/2017 y ordenó su turno a la ponencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a fin de que propusiera al Pleno, la determinación que en derecho procediera, respecto de la consulta competencial formulada por la Sala Regional con sede en la Ciudad de México y, en su caso, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

4. Recepción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor tuvo por recibido el expediente.

CONSIDERANDO

1. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR