Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-1128-2017), 26-04-2017

Fecha26 Abril 2017
Número de expedienteSUP-REC-1128-2017
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-1128/2017

RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-1128/2017

RECURRENTES: FELIPE DE JESÚS PINEDA BARRIOS

TRIBUNAL RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: JULIO CÉSAR PENAGOS RUIZ

Ciudad de México, a veintiséis de abril de dos mil diecisiete.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de reconsideración identificado con la clave SUP-REC-1128/2017, presentado por Felipe de Jesús Pineda Barrios, a fin de controvertir el acuerdo de diez de abril de dos mil diecisiete, dictado por el Magistrado instructor de la Sala Regional Ciudad de México, dentro del expediente SDF-JDC-2199/2016, y

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De la narración de hechos que el recurrente hace en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Convocatoria. El nueve de septiembre de dos mil dieciséis, el Jefe Delegacional emitió la Convocatoria a la Consulta Ciudadana para designar al Coordinador (a) Territorial del Pueblo de San Andrés Mixquic, en la Delegación Tláhuac.1

1 En adelante Convocatoria.

2. Comisión Organizadora. De conformidad con la Base Tercera de la Convocatoria, el trece de septiembre siguiente, a través de un método de insaculación quedó conformada la Comisión encargada de la organización y desarrollo de la consulta2, recayendo tal designación en:

2 Según se desprende de la copia certificada del Acta del Proceso de Insaculación de la Comisión Organizadora de la Consulta para elegir al Coordinador (a) Territorial del Pueblo de San Andrés Mixquic, así como de las mesas receptoras de opinión, que obra visible de foja 94 a 97 del cuaderno accesorio uno del expediente en que se actúa.

INTEGRANTES PROPIETARIOS

INTEGRANTES SUPLENTES

Juan Antonio Ramírez Peña

María Concepción Leyte Ruiz

Iván Ortega Martínez

Juana Leticia Moreno Castro

Jesús Jiménez Aguilar

Armando Pineda Xolalpa

María de los Ángeles Nuñez Martínez

Haydee Torres Jalpa

José Luis Galicia Nuñez

Adolfo Hernández Martínez

3. Juicio ciudadano local. El trece de septiembre de dos mil dieciséis, el recurrente promovió juicio ciudadano local, a fin de impugnar la Convocatoria. Dicho juicio se radicó con la clave TEDF-JLDC-2453/2016.

4. Sentencia del Tribunal local. El trece de octubre siguiente, el Tribunal local resolvió el juicio referido, en el sentido de confirmar el acto controvertido.

5. Juicio ciudadano federal. Inconforme con dicha sentencia, el veinte de octubre de dos mil dieciséis, el ahora recurrente presentó demanda de juicio ciudadano ante el Tribunal local.

Posteriormente, mediante oficio TEDF/SG/1969/20163, el Secretario General del Tribunal local, remitió la demanda, el informe circunstanciado y demás documentos relacionados con el asunto a la Sala Ciudad de México.

3 Según se desprende del Acuerdo de turno de veinticuatro de octubre de dos mil dieciséis, signado por la Secretaria General de Acuerdos de la Sala Ciudad de México, que obra visible a foja 25 del cuaderno accesorio uno del expediente en que se actúa.

6. Sentencia de la Sala Ciudad de México. El doce de enero de dos mil diecisiete4, la Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio ciudadano federal en el sentido siguiente:

4 Salvo otra mención, todas las fechas corresponden al año dos mil diecisiete.

"PRIMERO. Se revoca la sentencia impugnada conforme a lo expuesto en los considerandos de este fallo.

SEGUNDO. Se deja sin efectos la Convocatoria a la Consulta Ciudadana para designar al Coordinador (a) Territorial del Pueblo de San Andrés Mixquic, de nueve de septiembre de dos mil dieciséis.

TERCERO. Quedan sin efectos los actos posteriores a su emisión, que se hubieran realizado en ejecución de la citada Convocatoria.

CUARTO. Se ordena al Jefe Delegacional y al Instituto Electoral del Distrito Federal, por conducto de los funcionarios públicos atinentes, realicen las acciones señaladas en el considerando QUINTO de esta ejecutoria."

7. Demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR