Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JLI-0015-2017), 29-08-2017

Número de expedienteSUP-JLI-0015-2017
Fecha29 Agosto 2017
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JLI-15/2017-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JLI-15/2017

ACTOR: MARÍA DE LOS ÁNGELES DZIB

DEMANDADOS: DELEGADO ESTATAL EN JALISCO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y OTROS.

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES

SECRETARIO: LUIS FERNANDO ARREOLA AMANTE

Ciudad de México, a veintinueve de agosto de dos mil diecisiete.

Vistos, para ACORDAR los autos la competencia declinada por la Junta Especial Dieciocho de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Guadalajara, Jalisco, en relación con el juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral al rubro indicado, promovido por María de los Ángeles Dzib; y

R E S U L T A N D O

Antecedentes. De la narración que la actora hace en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

I. Demanda. Mediante escrito presentado el treinta de enero de dos mil diecisiete en la Junta Especial Dieciocho de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Guadalajara, Jalisco, María de los Ángeles Dzib demandó del Delegado Estatal en Jalisco del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Subdelegado de Prestaciones del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Gerente General del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jefe del Departamento del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Notario Público 10 con ejercicio y residencia en Tonalá, Jalisco, las prestaciones siguientes: a) Declaración judicial en su favor como beneficiaria de los servicios prestados por las demandadas a los “trabajadores de un crédito hipotecario”; b) Cancelación del rubro denominado “actualizaciones” contenido el estado de cuenta del crédito hipotecario, dado que dicho aspecto no está debidamente fundado y motivado; c) Aplicación en su favor de las “actualizaciones” del crédito hipotecario que indebidamente se cobran de manera quincenal, según aparece en su estado de cuenta; d) Declaración judicial para que el monto del crédito hipotecario se fije en pesos y no en salarios mínimos como se estableció, sin su consentimiento, en el contrato; e) Declaración judicial para que los demandados se abstengan de utilizar el saldo de su cuenta del fondo de ahorro para el retiro (SAR) para destinarlo al pago del crédito hipotecario y sus actualizaciones y, en su caso, para que se obligue a los enjuiciados a reintegrar el dinero de cuenta de retiro que hubieren dispuesto para el pago del crédito.

II. Incompetencia de la Junta Especial 18 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Guadalajara, Jalisco. Por acuerdo de treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete, dictado en el expediente laboral 213/2017, la Junta Especial Dieciocho de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con fundamento en los artículos 527 y 701 de la Ley Federal del Trabajo, declaró carecer de competencia legal para conocer de la demanda presentada por la actora y ordenó remitir el asunto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

III. Recepción del expediente en la Sala Superior. Mediante oficio recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior, el veintiuno de agosto de dos mil diecisiete, el Presidente de la Junta Especial Dieciocho de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Guadalajara, Jalisco, remitió el expediente laboral integrado con la demanda presentada por la actora.

IV. Turno a Ponencia. En proveído de esa misma fecha, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior acordó integrar el expediente SUP-JLI-15/2017, y ordenó su turno a la Ponencia del Magistrado Indalfer Infante Gonzales.

C O N S I D E R A N D O

Primero. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la determinación que se emite compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante actuación colegiada y plenaria, en atención al criterio contenido en la de jurisprudencia: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR".

Lo anterior, porque en este acuerdo colegiado debe determinarse si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente o no para conocer y resolver el medio de impugnación de mérito, y lo que se decida no constituye un acuerdo de mero trámite, razón por la cual deba ser la Sala Superior, actuando en colegiado, la que emita el pronunciamiento correspondiente.

Segundo. Determinación sobre la competencia.

La competencia debe ser considerada como un presupuesto de validez de la relación procesal que está vinculado al derecho fundamental de protección judicial y la obligación constitucional de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR