Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0080-2017), 02-06-2017 - Jurisprudencia - VLEX 705279021

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0080-2017), 02-06-2017

Fecha de Resolución: 2 de Junio de 2017
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Especializada
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
 
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PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-80/2017

PROMOVENTE:

MORENA

PARTE INVOLUCRADA:

COALICIÓN INTEGRADA POR LOS PARTIDOS PRI, PVEM, NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MAGISTRADA ENCARGADA DEL ENGROSE:

GABRIELA VILLAFUERTE COELLO

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIOS:

KAREM ROJO GARCÍA E IVÁN GÓMEZ GARCÍA

Ciudad de México, dos de junio de dos mil diecisiete.

SENTENCIA por la que se determina la inexistencia de la infracción atribuida a los partidos políticos denunciados, consistente en uso indebido de la pauta por no cumplir con las reglas de identificación de los promocionales; la inexistencia de la citada infracción atribuida a la coalición total, por la difusión del promocional QUE GANEN LAS FAMILIAS; la existencia de la propia infracción atribuida a la referida coalición, por la transmisión del promocional ACTITUD VERDE 2 EDO MEX; así como la existencia de la infracción consistente en uso indebido de la pauta por vulneración al interés superior del menor, respecto de los partidos Verde Ecologista de México y Encuentro Social, así como la coalición total, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, con motivo del procedimiento especial sancionador identificado con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/91/2017.

GLOSARIO

Autoridad instructora o Unidad Técnica:

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dirección de Prerrogativas:

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. (DEPPP)

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Partidos

Ley General de Partidos Políticos.

Partes involucradas y/o coalición total

Coalición total, integrada por los partidos:

Partido Revolucionario Institucional. (PRI)

Partido Verde Ecologista de México. (PVEM)

Nueva Alianza.

Encuentro Social.

Promovente

MORENA

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

I. ANTECEDENTES.

1. Denuncia. El diecisiete de abril de dos mil diecisiete, el representante de MORENA ante el Consejo General del INE, presentó queja contra la coalición integrada por los partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, por el supuesto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de cinco promocionales de contenido genérico, que a su consideración no promocionan a la coalición ni a su candidato para la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, e incumplen con las reglas de identificación de los dichos promocionales.

En el mismo escrito solicitó el dictado de las medidas cautelares, a fin de que cesara la transmisión de los promocionales denunciados.

2. Radicación, admisión y reserva de emplazamiento. Al día siguiente, la Unidad Técnica radicó la denuncia con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/91/2017; la admitió a trámite y reservó lo referente al emplazamiento; así también, ordenó la práctica de diversas diligenicas.

3. Medidas cautelares. El diecinueve de abril del año en curso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas.

4. Requerimiento oficioso respecto a aparición de menores de edad. El veinticinco del propio mes y año, la autoridad instructora requirió a los partidos políticos Verde Ecologista de México y Encuentro Social, la documentación que acreditara el consentimiento para la aparición de menores de edad en sus promocionales.

5. Recurso de Revisión SUP-REP-75/2017. Mediante resolución de veintiséis siguiente, la Sala Superior revocó la resolución impugnada, para que, de inmediato, se ordenara la suspensión de los promocionales en análisis.

6. Emplazamiento y Audiencia. El cuatro de mayo del año que transcurre, la Unidad Técnica citó a las partes a la audiencia de ley, la cual se celebró el doce siguiente.

Concluida la audiencia la autoridad instructora elaboró el informe circunstanciado y remitió el expediente a esta Sala Especializada, a efecto de que llevara a cabo la verificación de su debida integración.

7. Trámite ante la Sala Especializada. Recibido el expediente la Unidad Especializada verificó su debida integración y en su oportunidad informó al Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional al respecto.

8. Turno a ponencia. El uno de junio del presente año, el Magistrado Presidente acordó integrar el expediente SRE-PSC-80/2017 y turnarlo a la ponencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

9. Radicación. El mismo día, la Magistrada Instructora radicó el expediente indicado al rubro y una vez verificados los requisitos de ley, así como la debida integración del expediente, y sin existir diligencias pendientes de realizar, elaboró el proyecto de resolución correspondiente.

10. Determinación de engrose. En sesión pública de dos de junio de dos mil diecisiete, la Magistrada instructora sometió a consideración de esta Sala Especializada el proyecto de resolución correspondiente, por lo que una vez que fueron analizadas las consideraciones que sustentan la propuesta, éstas fueron rechazadas por mayoría de votos; en ese sentido, se encargó el engrose con las consideraciones mayoritarias a la Magistrada María del Carmen Carreón Castro. En ese sentido se resuelve el procedimiento en que se actúa en los siguientes términos:

II. COMPETENCIA.

Esta Sala Especializada es competente para conocer y resolver el presente caso, pues se trata de un procedimiento especial sancionador relativo al uso indebido de los tiempos en radio y televisión1 infracción que es de conocimiento exclusivo del ámbito federal, ya que tiene que ver con la administración del tiempo que corresponde al Estado en dichos medios de comunicación social, de conformidad con el artículo 41, Base III, Apartado A de la Constitución Federal2.

1 De acuerdo a lo previsto en los artículos 41, párrafo segundo, Base III; 99, párrafo cuarto, fracción IX de la Constitución Federal; 186, fracción III, inciso h), 192 y 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 470 y 471, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2 Jurisprudencia 25/2015. "COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES". Todas las tesis o jurisprudencias citadas pueden ser consultables en la liga electrónica www.portal.te.gob.mx, salvo precisión expresa.

Por su parte, el artículo 470 de la Ley Electoral, dispone que el procedimiento especial sancionador procede contra:

- Conductas que violen lo dispuesto en la Base III del artículo 41 Constitucional, esto es, difusión de propaganda en radio y televisión.

- Conductas que contravengan las normas relativas a la propaganda política o electoral.

- Conductas que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

El artículo 471 de la mencionada legislación electoral, señala que en caso de que la conducta infractora esté relacionada con propaganda política o electoral en radio y televisión en las entidades federativas, la autoridad administrativa competente presentará la denuncia ante el INE.

Este precepto se debe interpretar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41, Base III de la Constitución Federal, el cual señala que el INE es la autoridad única para la administración del tiempo, en radio y televisión, que corresponde al Estado, el cual será destinado a los partidos políticos, a efecto de que difundan propaganda política-electoral durante los procesos electorales y fuera de ellos.

En ese orden de ideas, de la interpretación sistemática y funcional de los preceptos señalados en párrafos precedentes, la Sala Superior3 ha sostenido que el INE es la autoridad competente para conocer de los procedimientos especiales sancionadores relacionados con radio y televisión a nivel federal y local, en los siguientes casos:

- Contratación o adquisición de tiempos por partidos políticos, por sí o por terceras personas, físicas o morales;

- Infracción a las pautas y tiempos ordenados por el INE;

- Difusión de propaganda que calumnie a las personas; y

- Difusión de propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales o municipales.

3 SUP-AG-23/2016, SUP-AG-28/2016 y SUP-AG-19/2017.

Así, se considera que el INE y esta Sala Especializada son las autoridades competentes, para conocer y resolver, respectivamente, el supuesto uso indebido de la pauta, pues como ya se mencionó, tal conducta actualiza la competencia de las autoridades nacionales.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 41, Base III y 99 párrafo cuarto, fracción IX de la Constitución Federal; 192 y 195 último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 470, párrafo I, inciso a) y c), 471, 475, 476 y 477 de la Ley Electoral.

III. ESTUDIO DE FONDO.

1. Planteamiento de la controversia. El promovente señaló en su escrito de que queja medularmente que:

La coalición total incumplió la normativa electoral consistente en el indebido uso de la pauta, derivado de la difusión, en radio y televisión de los promocionales:

a. ACTITUD VERDE 1 EDO MEX ( RA00322-17 y RV00334-17).

b. ACTITUD VERDE 2 EDOMEX (RA00323-17 y RV00333-17).

c. QUADRI EDOMEX (RA00301-17 y RV00321-17).

d. POSICIONAMIENTO (RA00431-17 y RV00444-17).

e. QUE GANEN LAS FAMILIAS (RA00300-17 y RV00329-17).

Al considerar que son de contenido genérico, ya que no ponen énfasis en la candidatura postulada, lo que, en su opinión, incumple la normativa electoral, porque el contenido de los promocionales denunciados:

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