Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-RAP-0169-2017), 26-07-2017

Número de expedienteSUP-RAP-0169-2017
Fecha26 Julio 2017
Tipo de procesoRecurso de apelación
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-RAP-169/2017

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-RAP-169/2017

RECURRENTE: MORENA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

TERCERO INTERESADO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIO: CHRISTOPHER AUGUSTO MARROQUÍN MITRE

Ciudad de México, a veintiséis de julio de dos mil diecisiete

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta SENTENCIA en el recurso de apelación al rubro indicado, en el sentido de CONFIRMAR la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de veintiocho de junio de dos mil diecisiete, mediante la cual desechó la queja interpuesta por el C. Horacio Duarte Olivares, en su carácter de representante de MORENA ante el referido Instituto, dentro del expediente INE/Q-COF-UTF/84/2017/EDOMEX.

GLOSARIO

Resolución impugnada:

Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de veintiocho de junio de dos mil diecisiete, mediante la cual desechó la queja interpuesta por el C. Horacio Duarte Olivares, en su carácter de representante de MORENA ante el referido Instituto, identificada con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/84/2017/EDOMEX, identificada como INE/CG201/2017

Consejo General:

Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

INE:

Instituto Nacional Electoral

PRI:

Partido de la Revolución Institucional

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Código Electoral Local:

Código Electoral del Estado de México

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

UTF:

IEEM:

Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral

Instituto Electoral del Estado de México

I. A N T E C E D E N T E S

1.1. Escrito de queja dentro del expediente INE/Q-COF-UTF/58/2017/EDOMEX. El diecisiete de mayo de dos mil diecisiete, el representante de MORENA ante el Consejo General presentó ante la Secretaría Ejecutiva del INE, un escrito de queja sobre el origen, destino y cantidad de recursos erogados durante la precampaña y la campaña en contra de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, en coalición, así como del C. Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Estado de México, el cual fue integrado bajo el número de expediente INE/Q-COF-UTF/58/2017/EDOMEX.

1.2. Primer escrito de ampliación. El veintidós de mayo de dos mil diecisiete, MORENA presentó un escrito con la intención de ampliar la queja registrada con el expediente INE/Q-COF-UTF/58/2017/EDOMEX.

En consecuencia, la UTF integró el escrito al expediente referido mediante un acuerdo del veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete.

1.3. Segundo escrito de ampliación y prueba superviniente. El veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, el actor presentó un escrito por hechos supervinientes respecto a la estrategia electoral del PRI para llevar a cabo la compra y coacción del voto, previo a y durante la jornada electoral de cuatro de junio del año en curso.

El treinta del mismo mes y año, el actor aportó una prueba superviniente consistente en la Tarjeta plastificada “Salario Rosa”, que según su dicho fue utilizada como mecanismo de coacción al voto, y existió una erogación de los recursos por parte del PRI.

Dicho escrito y prueba fueron integrados al expediente INE/Q-COF-UTF/58/2017/EDOMEX mediante un acuerdo de la UTF del treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete.

1.4. Tercer escrito de ampliación. El tres de junio de dos mil diecisiete, el actor presentó un escrito con el cual pretendía ampliar la queja sustanciada en el expediente INE/Q-COF-UTF/58/2017/EDOMEX, acompañado de dos pruebas documentales: 1) un folleto titulado “Nuevos programas y apoyo para tu familia”, en cuyo interior tiene adherida la tarjeta denominada “Tarjeta con todo” y, 2) dos volantes en los que se instruye a los ciudadanos a tachar los emblemas del PT y MORENA, si sus votos favorecen a dichos partidos.

1.5. Formación del expediente INE/Q-COF-UTF/84/2017/EDOMEX. El seis de junio del año en curso, la UTF tuvo por recibido el escrito que se describe en el punto anterior y acordó la formación del expediente INE/Q-COF-UTF/84/2017/EDOMEX, al tratarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR