Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0005-2017), 01-02-2017

Número de expedienteSUP-JE-0005-2017
Fecha01 Febrero 2017
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JE-5/2017-Acuerdo1

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-5/2017

ACTOR: ROBERTO RODRÍGUEZ GARZA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

SECRETARIOS: VICTOR MANUEL ZORRILLA RUIZ Y MARTA DANIELA AVELAR BAUTISTA

Ciudad de México, primero de febrero de dos mil diecisiete.

Acuerdo que dicta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se determina remitir las constancias que integran el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, a fin de que determine lo que en Derecho proceda.

GLOSARIO

CGINE

Consejo General del Instituto Nacional Electoral

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

LEGIPE

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Morena

Movimiento Regeneración Nacional.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal local:

Tribunal Electoral de Veracruz

UTCE

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral

I. ANTECEDENTES.

1. Resolución INE/CG94/2014. El nueve de julio de dos mil catorce, el CGINE aprobó la resolución INE/CG94/2014, por la que, entre otras cuestiones, declaró procedente el otorgamiento del registro como partido político nacional a Morena.

2. Resolución INE/CG251/2014. El cinco de noviembre siguiente, el referido órgano electoral colegiado aprobó la diversa resolución INE/CG251/2014, por la que declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas por Morena a su Estatuto, en cumplimiento a lo ordenado por el propio Consejo General en la resolución señalada previamente.

3. Juicio electoral SUP-JE-111/2016 y sentencia. El veinticinco de noviembre1, el actor presentó ante la Oficialía de Partes del INE escrito a fin de impugnar las resoluciones del CGINE identificadas con las claves INE/CG94/2014 e INE/CG251/2014, relacionadas con el registro de Morena, como partido político nacional y la declaración de procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del citado instituto político, respectivamente

1 En adelante todas las fechas serán del año dos mil dieciséis.

El veintinueve siguiente, el Titular de la UTCE remitió a esta Sala Superior el escrito del actor y sus anexos, al estimar carecer de atribuciones para revisar las resoluciones emitidas por el máximo órgano de decisión del citado Instituto.

El dieciséis de diciembre esta Sala Superior desechó la demanda por ser extemporánea.

4. Escrito del actor y juicio electoral. El nueve de enero del presente año, el actor presentó ante la Oficialía de Partes del INE escrito para promover un "Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de funcionarios que pertenecían al Instituto Federal Electoral y que intervinieron en el proceso de registro y modificación de estatutos de Morena.

El dieciséis siguiente, el Titular de la UTCE remitió a esta Sala Superior el escrito del actor y sus anexos, al estimar que carece de competencia para su conocimiento al advertir que es sustancialmente igual al diverso presentado por el actor y registrado en esta Sala Superior con el número de expediente SUP-JE-111/2016, resuelto el dieciséis de diciembre.

5. Recepción y turno. El diecinueve de enero del presente año, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior, la documentación señalada en el punto que antecede.

La Magistrada Presidenta de esta Sala Superior, ordenó la integración y registro del Juicio Electoral con el número SUP-JE-5/2017, y turnarlo a la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

II. CONSIDERACIONES

1. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR