Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JRC-0026-2017), 22-02-2017

Fecha22 Febrero 2017
Número de expedienteSUP-JRC-0026-2017
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JRC-26/2017

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JRC-26/2017

RECURRENTE: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DE VERACRUZ

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIO: JUAN ANTONIO GARZA GARCÍA

Ciudad de México, a veintidós de febrero de dos mil diecisiete.

SENTENCIA

Por la que se desecha la demanda del juicio de revisión constitucional electoral, promovido per saltum por el Partido Verde Ecologista de México, a fin de impugnar la omisión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz de entregar las ministraciones del financiamiento público ordinario, extraordinario y para el desarrollo de actividades específicas correspondientes al mes de febrero del año en curso

ÍNDICE

RESULTANDO*

I.Antecedentes.*

II.Juicio de revisión constitucional electoral.*

III.Turno.*

IV.Radicación.*

CONSIDERANDO*

PRIMERO. Competencia.*

SEGUNDO. Improcedencia.*

RESOLUTIVO*

RESULTANDO

I. Antecedentes.

1

De los hechos narrados y de las constancias que obran en el expediente se desprende lo siguiente:

A. Proyecto de Presupuesto del OPLE para el ejercicio fiscal 2017.

2

En la sesión extraordinaria celebrada el catorce de septiembre de dos mil dieciséis, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz emitió el acuerdo OPLEV/CG227/2016 por el cual aprobó el proyecto de presupuesto de ese organismo electoral para el ejercicio fiscal 2017.

B. Cómputo de circunscripción plurinominal, declaración de validez de la elección y asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional.

3

En la sesión especial celebrada el diecinueve de octubre de dos mil dieciséis, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz emitió el acuerdo por el que se efectuó el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, en el proceso electoral 2015-2016.

C. Inicio del proceso electoral 2016-2017.

4

El diez de noviembre siguiente inició el proceso electoral ordinario en el Estado de Veracruz para la elección de los doscientos doce integrantes de los Ayuntamientos que conforman la entidad federativa.

D. Acuerdo OPLEV/CG282/2016.

5

El veinticinco de noviembre de dos mil dieciséis, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz emitió el acuerdo por el cual ajustó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, determinando no otorgar financiamiento público durante dicho ejercicio a los partidos políticos nacionales que no lograron el umbral del 3% de la votación válida emitida en la elección de diputados locales.

E. Publicación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete.

6

El treinta de diciembre de dos mil dieciséis, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 522, el Decreto Número 8 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave correspondiente al ejercicio fiscal 2017, para el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, aprobado por el Congreso de la referida entidad.

F. Recursos de apelación local.

7

Inconformes con el citado acuerdo OPLEV/CG282/2016 los partidos políticos nacionales, Encuentro Social, Nueva Alianza, del Trabajo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR