Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0011-2017), 01-03-2017

Fecha01 Marzo 2017
Número de expedienteSUP-JE-0011-2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio electoral
SUP-JE-11/2017-Acuerdo1

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-11/2017

ACTOR: MORENA

AUTORIDADES RESPONSABLES: INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO Y OTRAS.

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: CARMELO MALDONADO HERNÁNDEZ

Ciudad de México, a primero de marzo de dos mil diecisiete.

VISTOS, para acordar los autos del juicio electoral identificado con la clave SUP-JE-11/2017, promovido, per saltum, por Morena, en contra de la "indebida e ilegal retención del financiamiento relativo a actividades específicas que le corresponden tanto a MORENA, como a los demás institutos políticos, por parte de las autoridades responsables" y,

R E S U L T A N D O S:

PRIMERO. Antecedentes. De los hechos narrados por el partido político actor y de las constancias que obran en el expediente se advierte lo siguiente:

1. Acuerdos CE/2016/046 y CE/2016/047. El veinticinco de octubre de dos mil dieciséis, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dictó el acuerdo "Por el que se establecen los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos acreditados ante el propio Instituto, para el ejercicio 2017".

Al efecto, en términos del mencionado Acuerdo se determinó que, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades específicas en el año en curso, le corresponde a MORENA, la cantidad de $321,221.74 (trescientos veintiún mil doscientos veintiún pesos 74/100 M.N.)

Asimismo, en la referida fecha, el aludido Consejo Estatal aprobó el Acuerdo CE/2016/047, relativo al Anteproyecto de su Presupuesto para el año electoral dos mil diecisiete.

2. Comunicación de los Acuerdos aprobados. Por oficio número P/1348/2016, de veinticinco de octubre de dos mil dieciséis y, con fecha de recepción del inmediato día veintisiete de octubre, se comunicó al Gobernador del Estado de Estado de Tabasco, la aprobación de los Acuerdos CE/2016/046 y CE/2016/047, emitidos por el Consejo Estatal del Instituto Electoral local, remitiéndole copia certificada de los mismos.

Además de que, el propio veintisiete de octubre del año próximo pasado, también los indicados acuerdos se hicieron del conocimiento del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso, ambos del Estado de Tabasco, mediante los oficios respectivos.

Lo anterior, con la finalidad de que, en el Presupuesto de Egresos de dos mil diecisiete, se incluyeran los montos relativos a las actividades ordinarias permanentes y a las actividades específicas.

3.- Decreto 034. El veinticuatro de diciembre de dos mil dieciséis, se publicó en el Periódico Oficial de Tabasco, el Decreto 034, mediante el cual el Congreso local aprobó el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete, en el que se autorizó como Presupuesto para el Organismo Público Local Electoral la cantidad de $154,500,000.00 (ciento cincuenta y cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N., de los cuales $76,778,711.00 (setenta y seis millones setecientos setenta y ocho mil setecientos once pesos 00/100 M.N.), se distribuirían entre los partidos políticos, mientras que al Instituto Electoral local por gastos de operación se le otorgó la cantidad de $77,721,289.00 (setenta y siete millones setecientos veintiún mil doscientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.).

4. Notificación de presupuesto inicial. Por oficio SPF/0036/2017, de dos de enero de dos mil diecisiete, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco, notificó a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral local, el Presupuesto Inicial para el Ejercicio Fiscal del año en curso, por $154,500,000.00 (ciento cincuenta y cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.)

5. Solicitud de transferencia de recursos. Mediante oficio número P/011/2017, de doce de enero del presente año, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco solicitó al Secretario de Planeación y Finanzas de la mencionada entidad federativa, la transferencia de recursos por $118,183.10 (ciento dieciocho mil ciento ochenta y tres pesos 10/100 M.N.), adjuntando: a) Solicitud de adecuación de recursos; b) Detalle de captura de movimientos presupuestales y, c) Justificación.

6. Solicitud al Gobernador. Por oficio número SE/0069/2017, de veintitrés de enero del año en curso, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco solicitó al titular del Poder Ejecutivo Estatal, una nueva evaluación de los recursos asignados, toda vez que no se proporcionaron los montos destinados para el financiamiento de actividades específicas de los partidos políticos, así como para gastos electorales con motivo del proceso electoral ordinario 2017-2018, mientras que los recursos destinados a los gastos de operación y el Impuesto Sobre Nómina se entregaron incompletos.

7. Respuesta del Gobernador. Mediante oficio de veintitrés de enero del año que transcurre, el Gobernador del Estado de Tabasco dio respuesta a la solicitud formulada por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral local, en el sentido de turnar su petición al Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.

8. Respuesta a la solicitud de transferencia de recursos. Por oficio SPF/TR0092/2017, de dieciocho de enero de dos mil diecisiete, recibido en el Instituto Electoral local, el inmediato diez de febrero, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco informó a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local, respecto de la autorización de la transferencia de recursos federales por $118,183.10 (ciento dieciocho mil ciento ochenta y tres pesos 10/100 M.N.)

9. Autorización de adecuación presupuestal. Por oficio número SPF/TR0093/2017, de dieciocho de enero de dos mil diecisiete, recibido en el Instituto Electoral local, el diez de febrero, el Subsecretario de Egresos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR