Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0141-2018), 26-03-2018

Fecha26 Marzo 2018
Número de expedienteSUP-JDC-0141-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SUP-JDC-141/2018-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-141/2018

ACTOR: JUAN MANUEL ÁVILA FÉLIX.

RESPONSABLE: PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y EL IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES.

SECRETARIA: MAGALI GONZÁLEZ GUILLÉN.

COLABORÓ: MÓNICA DE LA MACARENA JUÁREZ HERNÁNDEZ.

Ciudad de México, a veintiséis de marzo de dos mil dieciocho.

VISTOS, para acordar los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave SUP-JDC-141/2018, promovido por Juan Manuel Ávila Félix, para controvertir la determinación del IX Consejo Nacional en su Décimo Quinto Pleno Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática celebrado el dieciocho de marzo de dos mil dieciocho, donde se determinó su remoción como integrante de la Comisión Nacional Jurisdiccional por ajustes de cumplimiento de género en las Comisiones del Comité Ejecutivo Nacional del partido citado.

RESULTANDO

1. Convocatoria al Consejo Nacional Electivo. El cinco de diciembre de dos mil diecisiete, se publicó la “Convocatoria al Décimo Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, con carácter electivo, del Partido de la Revolución Democrática para la elección, entre otros, de los integrantes de las Comisiones Nacionales establecidas en el artículo 130 del estatuto y del Instituto Nacional de Investigaciones, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, en cumplimiento a la resolución recaída al incidente de imposibilidad de incumplimiento de sentencia identificado con la clave SUP-JDC-633/2017”.

2. Elección de los integrantes de las comisiones. El nueve de diciembre siguiente, se aprobó el resolutivo del Décimo Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, con carácter electivo del Partido de la Revolución Democrática relativo al nombramiento de los integrantes de las Comisiones: Nacional Jurisdiccional; Electoral del Comité Ejecutivo Nacional; De Auditoria; De Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional; De Vigilancia y Ética; Del Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del Partido de la Revolución Democrática.

3. Recurso de queja contra órgano. El catorce de diciembre siguiente, María Fátima Baltazar Méndez interpuso recurso de queja contra órgano, por considerar que la integración de la todas las Comisiones del Comité Ejecutivo Nacional no respetaba el mandato de paridad de género, en particular la Comisión Electoral. El recurso fue registrado por la Comisión Jurisdiccional bajo el número QO/NAL/354/2017 y, para su resolución se acumuló al QO/NAL/15/2018.

4. Resolución intrapartidista. El veintisiete de enero de dos mil dieciocho, la Comisión Jurisdiccional resolvió el recurso de queja. Consideró que la integración de la Comisión Electoral no respetó la paridad de género vertical y ordenó al Presidente del partido regularizar su integración en la próxima sesión del Consejo Nacional, debiendo acatar el contenido del artículo 8, inciso e), del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática.

5. Juicio Ciudadano SUP-JDC-31/2018. Inconforme con la anterior resolución, el tres de febrero del presente año, María Fátima Baltazar Méndez promovió juicio ciudadano ante la Sala Superior, el cual fue recaído bajo la clave SUP-JDC-31/2018.

Al respecto, el catorce de febrero de dos mil dieciocho, la Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática en el recurso de queja contra órgano QO/NAL/354/2017 y su acumulado QO/NAL/15/2018.

6. Incidente de inejecución de resolución intrapartidista. El nueve de febrero de dos mil dieciocho, María Fátima Baltazar Méndez presentó ante la oficialía de partes de la Comisión Nacional Jurisdiccional incidente de inejecución, con motivo de la omisión por parte de la Mesa Directiva del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática de incluir en el orden del día de la Convocatoria al Décimo Cuarto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, el cumplimiento de la resolución recaída en el expediente identificado QO/NAL354/2017 y acumulado QO/NAL15/2018.

7. Acuerdo Plenario. El nueve de marzo siguiente, la Comisión Nacional Jurisdiccional emitió un Acuerdo Plenario mediante el cual, ordenó a los integrantes de la Mesa Directiva del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática a que convocaran al Pleno del IX Consejo Nacional, entre otras cuestiones, para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional en el expediente QO/NAL/354/2017 y su acumulado QO/NAL/15/2018, a efecto de que regularizara la integración, con paridad de género de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional.

Para ello, vinculó al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional a efecto de que garantizara dar cumplimiento cabal a todos y cada uno de los puntos ordenados.

8. Convocatoria al Consejo Nacional Electivo. En cumplimiento a lo anterior, el dieciséis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR