Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0086-2018), 22-03-2018

Número de expedienteSUP-REC-0086-2018
Fecha22 Marzo 2018
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-86/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-86/2018

RECURRENTE: SALOMÓN AGUIRRE ZÁRATE

RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIO: RICARDO ARMANDO DOMÍNGUEZ ULLOA

COLABORÓ: ALAN GUEVARA DÁVILA

Ciudad de México, a veintidós de marzo de dos mil dieciocho.

S E N T E N C I A

Que desecha el recurso de reconsideración interpuesto por Salomón Aguirre Zárate, a fin de impugnar la resolución dictada por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, en el expediente SX-RAP-9/2018.

Í N D I C E

R E S U L T A N D O…………………………………………………………………...2

C O N S I D E R A N D O……………………………………………………………...4

R E S U E L V E………………………………………………………………………10

R E S U L T A N D O

1 I. Antecedentes. De los hechos narrados y de las constancias que obran en el expediente se desprende lo siguiente:

2 A. Acuerdo A01/INE/OAX/CL/01-11-17. El primero de noviembre de dos mil diecisiete, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, emitió acuerdo por el cual estableció el procedimiento para la designación de las y los consejeros distritales en la citada entidad federativa.

3 B. Designación. El veintinueve de noviembre siguiente, el Consejo Local dictó el ACUERDO A04/INE/OAX/CL/29-11-2017, POR EL QUE DESIGNÓ A LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS DISTRITALES ELECTORALES EN EL ESTADO DE OAXACA, QUE SE INSTALARÁN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES DE 2017-2018 Y 2020-2021 Y SE RATIFICA A QUIENES HAN FUNGIDO COMO TALES EN DOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES.

4 C. Juicio ciudadano. En contra de la designación anterior, el tres de diciembre siguiente, la parte actora en su calidad de aspirante a Consejero Electoral en el 04 Distrito con sede en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Vocalía del Consejo Local de la referida entidad federativa, siendo remitido en su oportunidad a la Sala Regional Xalapa.

5 D. Reencauzamiento. El doce de diciembre de la anualidad pasada, la citada Sala Regional ordenó reencauzar la demanda al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a fin de que el asunto se conociera a través de la vía de recurso de revisión, por considerar que se debía agotar el principio de definitividad.

6 E. Resolución INE/CG59/2018. El treinta y uno de enero de dos mil dieciocho, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dictó resolución en la que confirmó el acuerdo impugnado y con ello validó las designaciones propuestas, así como las ratificaciones de quienes han fungido como consejeros en anteriores procesos electorales.

7 F. Recurso de Apelación. Inconforme con la determinación anterior, el trece de febrero de la presente anualidad, el actor interpuso recurso de apelación ante la entonces, autoridad responsable a fin de controvertir la resolución citada con antelación.

8 Posteriormente, la referida autoridad remitió la demanda a esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

9 G. Remisión a la Sala Regional. Por acuerdo dictado el dieciséis de febrero, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior ordenó remitir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR