Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JRC-0010-2018), 28-02-2018

Fecha28 Febrero 2018
Número de expedienteSUP-JRC-0010-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
SUP-JRC-10/2018-Acuerdo1

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

ACUERDO DE COMPETENCIA

EXPEDIENTE: SUP-JRC-10/2018

ACTOR: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA INSTRUCTORA: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: RICARDO PRECIADO ALMARAZ

Ciudad de México, a veintisiete de febrero de dos mil dieciocho.

ACUERDO que determina la competencia de la Sala Superior para conocer y resolver el presente juicio.

ANTECEDENTES

Del escrito de demanda y de las constancias del expediente se advierten los hechos siguientes:

I. Expediente IECM-QCG/PE/001/2017

1. Denuncia. El veintiuno de agosto de dos mil diecisiete, el Partido de la Revolución Democrática, a través de su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, denuncia en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, en su carácter de Jefa Delegacional en Tlalpan; Martí Batres Guadarrama, en su calidad de Presidente del Partido MORENA en la Ciudad de México y Ricardo Monreal Ávila, como de Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, por la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña y/o campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, así como la presunta contratación de tiempo en radio y televisión, derivado de su participación en cuatro entrevistas y/o debates en los programas y fechas siguientes:

•"Meganoticias TVC" de veinticinco de julio, conducido por Paco Ramírez, en la que se entrevistó a Claudia Sheinbaum Pardo.

•"El Weso" del treinta y uno de julio, conducido por Enrique Hernández Alcázar en el cual participaron Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.

•"NOTICIAS MVS" de tres de agosto, conducido por Luis Cárdenas en el cual intervinieron Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.

•"Por la Mañana" del tres de agosto, encabezado por Ciro Gómez Leyva, en la que colaboraron Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.

A juicio del denunciante, las partes involucradas se ostentaron como aspirantes a precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dando a conocer sus ofertas políticas y plataforma electoral.

Asimismo, en el caso de los titulares de los órganos político administrativos, distrajeron sus actividades de trabajo inherentes a las Delegaciones que encabezan para evidenciar su aspiración a ser, en su momento, candidatos y/o candidatas del Partido MORENA a dicho cargo de elección popular; lo que, a su consideración, constituye el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de dichos servidores públicos.

Además, denunció a MORENA por supuestamente incumplir con su deber de cuidado respecto del actuar de Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.

2. Escisión. El mismo veintiuno de agosto, la Unidad Técnica emitió acuerdo mediante el cual, en lo que interesa, determinó escindir la denuncia presentada por el PRD respecto de los presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, así como el uso indebido de recursos públicos, atribuibles a las partes involucradas, al estimar que la competencia para conocer de dichas conductas correspondía al Instituto Electoral, remitiendo las constancias atinentes para ello.

3. Acuerdo de inicio del procedimiento especial sancionador, admisión y diligencias de investigación. El veintiocho de agosto, la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, radicó la denuncia y ordenó el inicio del procedimiento, así como la realización de diligencias de investigación, y el emplazamiento a las partes involucradas.

Expediente IECM-QCG/PE/002/2017

4. Denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. El veinticuatro de agosto, el PRD, por conducto de su Representante Suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral Local, denunció a Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, por los mismos hechos y conductas que se señalaron en la primera denuncia y que dio origen al expediente IECM-QCG/PE/001/2017; adicionando la participación de Claudia Sheinbaum Pardo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR