Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0015-2018), 18-04-2018

Número de expedienteSUP-JE-0015-2018
Fecha18 Abril 2018
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JE-15/2018

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-15/2018

ACTOR: INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

SECRETARIO: JOSÉ ANTONIO PÉREZ PARRA

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

Sentencia que desecha la demanda presentada por la Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, al carecer de legitimación para controvertir una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en un procedimiento sancionador el cual fue parte instructora.

ÍNDICE

Glosario

1

I. Antecedentes

2

II. Competencia.

3

III. Consideración previa.

4

IV. Improcedencia y desechamiento.

5

GLOSARIO

Acto impugnado:

Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en el expediente TEEM/PES/08/2018-2, relacionada con las quejas presentadas en contra del Presidente del Partido Encuentro Social, por la emisión de mensajes calumniosos en perjuicio de la candidata y los candidatos a la Gubernatura de la referida entidad.

Actor/Instituto Local:

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

PES:

Partido Encuentro Social

Sala Ciudad de México:

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral:

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Morelos

ANTECEDENTES

I. Procedimiento sancionador local

1. Inicio del proceso electoral local. El 8 de septiembre de 2017, inició el proceso electoral para la elección de la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, en el Estado de Morelos.

2. Denuncia. El 16 y 17 de marzo de 2018, Enrique Paredes Sotelo y Federico Mayorga Villanueva presentaron quejas contra José Luis Borbolla Gómez, Presidente del Partido Encuentro Social en Morelos, por la publicación en la red social “Twitter” de expresiones que, en su parecer, tienden a calumniar, violentar y denostar a diversos candidatos a la Gubernatura del Estado.

3. Admisión. El 21 de marzo, la Comisión Ejecutiva de quejas del Instituto Local, admitió las quejas planteadas, bajo los números de expediente IMPEPAC/CEE/PES/015/2018 y IMPEPAC/CEE/PES/016/2018, respectivamente, y las instruyó como procedimiento especial sancionador.

4. Sentencia. El 2 de abril, el Tribunal Local resolvió el procedimiento especial sancionador TEEM/PES/08/2018-2, en cual, en esencia, determinó que las conductas denunciadas no encuadran en los supuestos normativos de dicho procedimiento, toda vez que de su análisis no resulta una transgresión a las normas sobre propaganda política o electoral, ni actos anticipados de precampaña o campaña.

Por lo anterior, concluyó que carece de competencia para conocer las denuncias, y remitió las constancias relacionadas a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Local, a fin de que resolviera lo conducente en vía de procedimiento ordinario sancionador.

II. Juicio Electoral

1. Demanda. El 7 de abril siguiente, el Instituto Local, por conducto de su Presidenta, presentó demanda de juicio electoral para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR