Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0063-2018), 12-04-2018

Fecha12 Abril 2018
Número de expedienteSRE-PSC-0063-2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR
EXPEDIENTE: SRE-PSC-63/2018
DENUNCIANTE:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DENUNCIADOS:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS

MAGISTRADO PONENTE EN FUNCIONES:

CARLOS HERNÁNDEZ TOLEDO

SECRETARIOS:

GLORIA SANTIAGO ROJANO Y JORGE OMAR LÓPEZ PENAGOS

COLABORARON:

LILIANA GARCÍA FERNÁNDEZ Y JULIO BELLO DOMÍNGUEZ

Ciudad de México, doce de abril de dos mil dieciocho.

1. SENTENCIA por la que se determina la inexistencia de las infracciones objeto del procedimiento especial sancionador, iniciado en contra de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Eric Flores Cervantes, MORENA y Encuentro Social, por la supuesta vulneración al principio constitucional de laicidad (principio de separación Iglesia-Estado), así como por la falta al deber de cuidado atribuible a dichos institutos políticos, lo anterior, con motivo de la presunta utilización de elementos y frases religiosas en un evento celebrado el pasado veinte de febrero, en el cual Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como candidato presidencial de Encuentro Social.

A N T E C E D E N T E S

I. Proceso electoral 2017-2018

2. Inicio del proceso electoral federal. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral federal para elegir, entre otros puestos, el de Presidente de la República.

3. Precampaña, campaña y jornada electoral. Las precampañas del proceso electoral se realizaron del catorce de diciembre al once de febrero de dos mil dieciocho1.

1 Los hechos que se narren en adelante corresponden al año dos mil dieciocho, salvo que se precise otra anualidad.

4. En tanto que el periodo de campañas se llevará a cabo del treinta de marzo al veintisiete de junio, y la jornada electoral será el próximo primero de julio2.

2 A partir de dos mil quince la celebración de elecciones federales y locales será el primer domingo de junio del año que corresponda, salvo en 2018, que será el primer domingo de julio. Segundo transitorio numeral 8, fracción II, inciso a) del DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 10 de febrero de 2014.

II. Sustanciación del procedimiento especial sancionador

5. Queja. El doce de marzo Mizraim Eligio Castelán Enríquez, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional3, ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral4 del Estado de Veracruz, denunció a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA, por la presunta vulneración al principio constitucional de laicidad, así como por la falta al deber de cuidado atribuible a dicho instituto político, lo anterior, con motivo de la presunta utilización de elementos y frases religiosas, dentro de la toma protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de Encuentro Social, celebrado el pasado veinte de febrero5.

3 En lo que sigue, PAN.

4 En lo sucesivo, INE.

5 Cabe precisar, que del análisis integral de la denuncia, la autoridad instructora determinó emplazar a Hugo Eric Flores Cervantes y a Encuentro Social, al tener relación con los hechos denunciados, dicha actuación, tiene sustento en la Jurisprudencia 17/2011 de rubro: PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR. SI DURANTE SU TRÁMITE, EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ADVIERTE LA PARTICIPACIÓN DE OTROS SUJETOS, DEBE EMPLAZAR A TODOS. Dicho criterio jurisprudencial, así como los demás que se citen a continuación, pueden ser consultables en el siguiente link: www.te.gob.mx.

6. Remisión del escrito de queja a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral6 de la Secretaria Ejecutiva del INE. El trece de marzo la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Veracruz, remitió el escrito de queja a la autoridad instructora, para que, de acuerdo a sus facultades determinara lo que conforme a derecho correspondiera, respecto de los hechos denunciados.

6 En lo sucesivo, autoridad instructora.

7. Radicación, atracción de constancias, admisión, reserva de emplazamiento, investigación preliminar y pronunciamiento sobre medidas cautelares. El trece de marzo la autoridad instructora llevó a cabo el registro de la denuncia con la clave UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/123/PEF/180/2018; asimismo, en dicho acuerdo se ordenó la atracción de constancias del diverso expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/67/PEF/124/20187, al guardar cierta relación los hechos que se denuncian en ambos procedimientos.

7 Mismo que fue resuelto por este órgano jurisdiccional mediante el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-54/2018, declarando la inexistencia de la infracción ahí denunciada.

8. Aunado a lo anterior, se admitió la queja a trámite, se reservó el emplazamiento a las partes y se ordenó la realización de diversas diligencias relacionadas con los hechos denunciados.

9. Por otra parte, la autoridad instructora, consideró que la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso eran notoriamente improcedentes, lo anterior, porque el motivo de inconformidad, ya fue analizado mediante el acuerdo ACQyD-INE-35/2018, en donde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó declarar improcedente dicha solicitud, ya que, versa sobre hechos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión del denunciado.

10. Emplazamiento y audiencia. El veinte de marzo se determinó emplazar a las partes para que comparecieran a la audiencia de ley, misma que se llevó a cabo veintitrés de marzo siguiente.

11. Remisión del expediente. El veintitrés de marzo se remitió el expediente a la Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, a efecto de que llevara a cabo la verificación de su debida integración.

12. Turno a ponencia. En su oportunidad, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley acordó integrar el expediente SRE-PSC-63/2018 y turnarlo a la ponencia a cargo del Magistrado en Funciones Carlos Hernández Toledo.

13. Radicación. Con posterioridad, el Magistrado Ponente radicó el expediente al rubro indicado y se procedió a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

C O N S I D E R A C I O N E S

14. PRIMERA. COMPETENCIA. Esta Sala Especializada es competente para resolver el presente asunto, en virtud de que se trata de un procedimiento especial sancionador en el que se denuncia a Andrés Manuel López Obrador, a Hugo Eric Flores Cervantes, a MORENA y a Encuentro Social, por la presunta utilización de elementos y frases religiosas en un evento celebrado el pasado veinte de febrero, en el cual Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como candidato presidencial de este último instituto político.

15. El quejoso aduce una presunta vulneración al principio constitucional de laicidad (principio de separación Iglesia-Estado), en detrimento de la equidad en la contienda, así como la falta al deber de cuidado atribuible a dichos institutos políticos, de cara a la elección presidencial en el actual proceso electoral federal 2017-20188.

8 Resulta aplicable la jurisprudencia 25/2015 de rubro: COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES.

16. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 Base IV, 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos9; 186, fracción III, inciso h), 192 y 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 470, párrafo 1, inciso b), 473, párrafo 2, 476 y 477 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales10.

9 En lo sucesivo, Constitución Federal.

10 En adelante, Ley General.

17. SEGUNDA. CUESTIÓN PREVIA. Cabe recordar que en el presente asunto, se denuncia la supuesta vulneración al principio constitucional de laicidad, atribuida inicialmente a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA11, derivado de un evento celebrado el pasado veinte de febrero, en donde Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato presidencial de Encuentro Social.

11 Como ya se precisó con anterioridad, la autoridad instructora determinó emplazar a Hugo Eric Flores Cervantes y a Encuentro Social, al tener relación con los hechos denunciados.

18. Ahora bien, el quejoso argumenta la presunta utilización de elementos y frases religiosas en diferentes momentos del evento denunciado, tales como: i) dentro del discurso de Andrés Manuel López Obrador en donde se pronuncia respecto a diversos pasajes bíblicos; ii) dentro del discurso de Hugo Eric Flores Cervantes en donde compara a Andrés Manuel López Obrador con Kaleb (personaje bíblico) y iii) en la reproducción de un video semblanza en donde aparece Andrés Manuel López Obrador en diferentes etapas de su vida, teniendo como música de fondo una canción supuestamente inspirada en un pasaje bíblico.

19. Dicho lo anterior, esta Sala Especializada, considera que en el presente caso opera la figura procesal de cosa juzgada, en el caso particular del discurso de Andrés Manuel López Obrador pronunciado en el evento denunciado. Lo anterior, porque dichas manifestaciones fueron materia de análisis dentro del diverso procedimiento especial sancionador de órgano central con número de expediente SRE-PSC-54/2018, en el que se determinó la inexistencia de la infracción que ahora se analiza.

20. Por tanto, este órgano jurisdiccional, estima que, en el presente caso, la materia a dilucidar será si se acreditan o no las infracciones denunciadas por cuanto hace a: i) el discurso de Hugo Eric Flores Cervantes en donde compara a Andrés Manuel López Obrador con Kaleb (personaje bíblico) y ii) la reproducción de un video en donde aparece Andrés Manuel López Obrador en diferentes etapas de su vida, teniendo como música de fondo una canción supuestamente inspirada en un pasaje bíblico.

21. TERCERA. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA. Ahora bien, por medio de los escritos por los que comparecieron a la audiencia de pruebas y alegatos, Andrés Manuel López Obrador y MORENA, refirieron que se actualizaba la siguiente causal de improcedencia:

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR