Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-RAP-0134-2018), 23-05-2018

Número de expedienteSUP-RAP-0134-2018
Fecha23 Mayo 2018
Tipo de procesoRecurso de apelación
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-RAP-134/2018

RECURSO DE APELACI�N

EXPEDIENTE: SUP-RAP-134/2018

RECURRENTE: PARTIDO ACCI�N NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES

SECRETARIO: LUIS FERNANDO ARREOLA AMANTE

Ciudad de M�xico, a veintitr�s de mayo de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de apelaci�n SUP-RAP-134/2018, interpuesto por el Partido Acci�n Nacional para impugnar el acuerdo INE/CG450/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en acatamiento a la sentencia pronunciada en los expedientes SUP-RAP-60/2018 y acumulados, se determina que la propaganda gubernamental identificada como �Soy M�xico 2018�, versi�n �Registro de la Poblaci�n M�xico Americana 2018�, no actualiza infracci�n a la normativa electoral.

R E S U L T A N D O:

Primero. Antecedentes. De los hechos narrados por el recurrente en su escrito de demanda y de las constancias que obran en el expediente se advierte lo siguiente:

I. Solicitud de la Secretar�a de Gobernaci�n. El diecisiete de enero de dos mil dieciocho, la Subsecretar�a de Normatividad de Medios de la Secretar�a de Gobernaci�n, mediante oficio SNM/001/2018, solicit� que fueran sometidas a la consideraci�n del Consejo General del Instituto Nacional Electoral diversas solicitudes de dependencias y entidades de la Administraci�n P�blica Federal, para que se vinculen con los conceptos de excepci�n a las reglas sobre suspensi�n de propaganda gubernamental, entre ellas, la campa�a �Soy M�xico 2018� versi�n: Registro de la Poblaci�n M�xico-Americana 2018.

II. Acuerdo por el que se responde a las consultas. En sesi�n extraordinaria de veintitr�s de marzo de dos mil dieciocho, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprob� el Acuerdo INE/CG172/2018, que responde a las consultas relacionadas con la propaganda gubernamental para los procesos electorales federal y local 2017-2018.

III. Recursos de apelaci�n. Inconformes con el referido Acuerdo INE/CG172/2018, los partidos Encuentro Social y Acci�n Nacional, as� como el Director General de Radio, Televisi�n y Cinematograf�a de la Subsecretar�a de Normatividad y Medios de la Secretaria de Gobernaci�n, por conducto de sus respectivos representantes, interpusieron recursos de apelaci�n en su contra.

IV. Resoluci�n de la Sala Superior. El veinticinco de abril del a�o en curso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n resolvi� los referidos recursos de apelaci�n, en el sentido de revocar el acuerdo impugnado, �nicamente por cuanto hace a la propaganda de la Secretar�a de Gobernaci�n, consistente en la campa�a informativa �Soy M�xico 2018�, versi�n �Registro de Poblaci�n M�xico-Americana 2018�.

V. Acuerdo impugnado. En acatamiento a la sentencia mencionada en el punto anterior, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emiti� el acuerdo INE/CG450/2018 y determin� que la propaganda gubernamental identificada como �Soy M�xico 2018�, versi�n �Registro de la Poblaci�n M�xico Americana 2018�, no actualizaba infracci�n a la normativa electoral.

Segundo. Recurso de apelaci�n. El quince de mayo siguiente, el Partido Acci�n Nacional, a trav�s de su representante suplente Eduardo Ismael Aguilar Sierra, present� medio de impugnaci�n ante la Oficial�a de Partes Com�n del Instituto Nacional Electoral, a fin de controvertir el acuerdo citado en el numeral anterior.

Tercero. Integraci�n, registro y turno. Recibidas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR