Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSD-0021-2018), 11-05-2018

Número de expedienteSRE-PSD-0021-2018
Fecha11 Mayo 2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSD-21/2018

PROMOVENTE:

PARTIDO DE LA REVOLUCI�N DEMOCR�TICA

PARTES INVOLUCRADAS:

AD�N AUGUSTO L�PEZ HERN�NDEZ, ANDR�S MANUEL L�PEZ OBRADOR Y MORENA.

MAGISTRADA PONENTE:

MAR�A DEL CARMEN CARRE�N CASTRO

SECRETARIA:

KARINA GARC�A GUTI�RREZ

COLABOR�:

ALMA EDITH VELASCO P�REZ

Ciudad de M�xico, a once de mayo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA por la que se determina la inexistencia de las infracciones atribuidas a Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez, Andr�s Manuel L�pez Obrador y Morena, consistentes en actos anticipados de campa�a, con motivo de las expresiones que realiz� el primero de los denunciados en un evento celebrado el veintis�is de enero en el poblado de Gu�cimo, en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

GLOSARIO

Ad�n Augusto:

Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez, en su car�cter de precandidato a la gubernatura de Tabasco por Morena.

Autoridad Instructora:

05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Tabasco.

Constituci�n Federal:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

IEPCT:

Instituto Electoral y de Participaci�n Ciudadana de Tabasco.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

L�pez Obrador:

Andr�s Manuel L�pez Obrador, en su car�cter de precandidato a la Presidencia de la Rep�blica.

PAN:

Partido Acci�n Nacional

Partes involucradas:

Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez, Andr�s Manuel L�pez Obrador y Morena.

PRD:

Partido de la Revoluci�n Democr�tica

PRI:

Partido Revolucionario Institucional

Promovente:

Partido de la Revoluci�n Democr�tica.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

Tom�s Fern�ndez:

Tom�s Fern�ndez Torrano, en su car�cter de precandidato a la gubernatura de Tabasco por Morena.

UTF:

Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n del Instituto Nacional Electoral.

I. ANTECEDENTES.

1. 1. Inicio del proceso electoral federal 2017-2018. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, inici� el proceso electoral federal mismo que tendr� por finalidad renovar a los integrantes del Congreso de la Uni�n (diputados y senadores), as� como al titular de la Presidencia de la Rep�blica.

2. 2. Etapas de los procesos electorales 2017-2018. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral federal y el proceso electoral local en Tabasco1.

1 Correspondientes a la elecci�n de Presidente de la Rep�blica, Senadores y Diputados Federales, informaci�n consultable en el siguiente link: http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/eleccion-federal/. As� como de la elecci�n de Gobernador, diputados y Ayuntamientos en Tabasco, consultable en los acuerdos INE/ACRT/31/2017 e INE/ACRT/66/2018 en el siguiente portal electr�nico http://sitios.ine.mx/portal/DEPPP/Comite_de_Radio_y_Television/Acuerdos/#!/inicio.

Proceso Electoral

Periodo de Precampa�a

Periodo de Intercampa�a

Periodo de Campa�a

D�a de la Elecci�n

Federal

14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

12 de febrero al 29 de marzo de 2018

30 de marzo al 27 de junio de 2018

01 de Julio de 20182

Tabasco

24 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

12 de febrero al 13 de abril de 2018

14 de abril al 27 de junio de 2018

01 de julio de 2018

2 De conformidad con el segundo transitorio, apartado II, inciso a), del Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constituci�n Federal en materia pol�tico-electoral, que se public� en el Diario Oficial de la Federaci�n el lunes 10 de febrero de 2014.

Sustanciaci�n del procedimiento especial sancionador.

3. 1. Presentaci�n de la denuncia. El diecisiete de marzo, Javier L�pez Cruz en car�cter de representante propietario del PRD ante el Consejo Local del INE en Tabasco present� denuncia en contra de Ad�n Augusto, L�pez Obrador y Morena, con motivo de un evento celebrado el veintis�is de enero en el poblado de Gu�cimo, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, organizado por Morena, durante el proceso interno de selecci�n del candidato a gobernador de esa entidad, en el que Ad�n Augusto, precandidato a gobernador de Tabasco por Morena, realiz� algunas expresiones que, a decir del Promovente, constituyen actos anticipados de campa�a en favor de L�pez Obrador, precandidato a la Presidencia de la Rep�blica, y de los candidatos de Morena al Congreso de la Uni�n, as� como actos anticipados de campa�a en contra del PRI, PAN y PRD; y por consecuencia, la culpa in vigilando de Morena3.

3 No pasa desapercibido para esta autoridad que en la p�gina 2 del escrito de denuncia, el Promovente expresa que tom� la determinaci�n de interponer otra denuncia ante el Consejo Estatal del IEPCT por la incidencia que los hechos denunciados podr�an tener respecto del proceso electoral local 2017-2018, con motivo de la elecci�n de gobernador de Tabasco.

4. 2. Remisi�n a la 05 Junta Distrital. Al estimar que la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tabasco era la competente para dar tr�mite al procedimiento especial sancionador, el Consejo Local le remiti� el escrito de denuncia y su anexo.

5. 3. Radicaci�n, admisi�n y emplazamiento. El dieciocho de marzo, la Autoridad Instructora registr� la denuncia con el n�mero de expediente JD/PE/PRD/JD05/TAB/PEF/7/2018, la admiti� a tr�mite y orden� emplazar a L�pez Obrador y a Morena, a trav�s de su representante propietario y/o suplente ante el 05 Consejo Distrital del INE en Tabasco, a la audiencia de pruebas y alegatos que se celebrar�a el veintitr�s de marzo, a las dieciocho horas.

6. 4. Vista del IEPCT. El veintiuno de marzo, el Consejo Local recibi� el oficio S.E/2265/2018 por el que el IEPCT dio vista del procedimiento especial sancionador registrado ante dicha autoridad con el n�mero de expediente SE/PES/PRD-AALH/027/2018, iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Promovente por supuestos actos anticipados de campa�a con incidencia en el proceso electoral local de esa entidad y el federal, con motivo de las expresiones que Ad�n Augusto realiz� en el evento de referencia, al no estar facultado para conocer y resolver respecto de los actos anticipados de campa�a con incidencia en el proceso electoral federal.

7. En esa misma fecha, mediante oficio INE/CLTAB/CP/1363/2018, el Consejo Local remiti� a la Autoridad Instructora, la documentaci�n que recibi� del IEPCT.

8. 5. Glosa de documentos. El veintid�s de marzo, la Autoridad Instructora, acord� agregar al expediente JD/PE/PRD/JD05/TAB/PEF/7/2018 las constancias que remiti� el IEPCT, pues de su revisi�n se advirti� que se refer�a a los mismos hechos, circunstancias de tiempo, modo y lugar que los del expediente que nos ocupa.

9. 6. Audiencia de pruebas y alegatos. El veintitr�s de marzo, se celebr� la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el art�culo 474, p�rrafo 1, inciso c), de la Ley Electoral y, en su oportunidad, la Autoridad Instructora remiti� a esta Sala Especializada el expediente y el informe circunstanciado.

10. 7. Remisi�n del expediente a la Sala Especializada. El veintiocho de marzo, se recibi� el expediente en este �rgano jurisdiccional, en esa misma fecha se remiti� el expediente a la Unidad Especializada para la Integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, competencia de este �rgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificaci�n de su debida integraci�n, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.

11. 8. Turno a ponencia y radicaci�n. El tres de abril, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley, acord� integrar el expediente
SRE-JE-26/2018 y turnarlo a la ponencia de la Magistrada Mar�a del Carmen Carre�n Castro, quien una vez que se radic� el asunto procedi� a elaborar el proyecto de acuerdo correspondiente.

12. 9. Acuerdo de Juicio Electoral. Mediante acuerdo de cinco de abril, el Pleno de esta Sala Especializada determin� dejar sin efectos el emplazamiento y la audiencia de ley celebrada, a fin de devolver el expediente a la Autoridad Instructora, para que realizara las diligencias ordenadas en dicho prove�do, y en su momento dictar� un nuevo acuerdo en el que emplazara a todas las Partes involucradas a la audiencia de pruebas y alegatos.

13. 10. Acuerdo de emplazamiento. Una vez realizadas las diligencias de investigaci�n que se ordenaron, el diecis�is de abril, la Autoridad Instructora acord� emplazar al Promovente y a las Partes involucradas a fin de que pudieran asistir en defensa de sus intereses a la audiencia de pruebas y alegatos prevista por la Ley Electoral el veintitr�s de abril, a las trece horas con treinta minutos, en los siguientes t�rminos:

a) A Andr�s Manuel L�pez Obrador, por la probable comisi�n de actos anticipados de campa�a.

b) A Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez, por la probable comisi�n de actos anticipados de campa�a a favor de Andr�s Manuel L�pez Obrador y de los candidatos de Morena para ocupar cargos de elecci�n federal, as� como uso indebido de expresiones religiosas4.

c) A Morena, Incumplimiento a su deber de cuidado (culpa in vigilando), al no vigilar que su precandidato a gobernador del estado de Tabasco, se sujete en todo momento a los cauces democr�ticos y al marco legal.

4 No pasa desapercibido para esta autoridad que se emplaz� a Ad�n Augusto por el presunto uso de expresiones religiosas, sin embargo, ello no ser� motivo de estudio en esta sentencia, por tratarse de un lapsus calami de la Autoridad Instructora, ya que de la lectura del escrito de denuncia en momento alguno se se�ala el uso de s�mbolos religiosos o de expresiones religiosas.

14. 11. Audiencia de pruebas y alegatos. El veintitr�s de abril se celebr� la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR