Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-SFA-0048-2018), 15-05-2018

Fecha15 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-SFA-0048-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoSolicitud de ejercicio de la facultad de atración de la Sala Superior
SUP-SFA-48/2018

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCI�N DE LA SALA SUPERIOR

EXPEDIENTE: SUP-SFA-48/2018

ACTOR: PARTIDO DE LA REVOLUCI�N DEMOCR�TICA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOAC�N

MAGISTRADO PONENTE: JOS� LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIOS: BENITO TOM�S TOLEDO Y FRANCISCO JAVIER VILLEGAS CRUZ

COLABOR�: DANIEL ERNESTO ORTIZ G�MEZ

Ciudad de M�xico, a quince de mayo de dos mil dieciocho.

S E N T E N C I A:

Que dicta la Sala Superior en el expediente indicado en el rubro, en el sentido de declarar improcedente el ejercicio de la facultad de atracci�n para conocer y resolver el juicio de revisi�n constitucional electoral presentado por el Partido de la Revoluci�n Democr�tica; y por ende, reencauzar el expediente respectivo a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n para que resuelva lo que en derecho corresponda.

� N D I C E

A N T E C E D E N T E S:..................2

C O N S I D E R A N D O S:..............6

R E S U E L V E:...............................14

A N T E C E D E N T E S:

1 I. Antecedentes. De la narraci�n de los hechos expuestos, as� como de las constancias que integran el expediente, se advierte lo siguiente.

2 A. Juicio ciudadano local. El veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete, Jos� Antonio Arreola Jim�nez quien se ostent� como autoridad ind�gena de Nahuatzen, Michoac�n, present� un juicio ciudadano local en contra de la omisi�n del Presidente de dicho municipio, de otorgar los recursos y participaciones federales correspondientes a la cabecera municipal.

3 B. Sentencia del juicio ciudadano local TEEM-JDC-035/2017. El seis de noviembre siguiente, el Tribunal Electoral del Estado de Michoac�n, emiti� sentencia en el juicio ciudadano local de clave TEEM-JDC-035/2017, en la que orden� al Instituto local que de inmediato organizara un proceso de consulta en la comunidad de Nahuatzen, Michoac�n para determinar los aspectos cualitativos y cuantitativos respecto de la transferencia de responsabilidades relacionadas con el ejercicio de autodeterminaci�n, autonom�a y autogobierno, vinculada con la administraci�n directa de los recursos que le corresponden a dicho municipio.

4 C. Acuerdo de suspensi�n derivado de la controversia constitucional. Mediante el acuerdo de veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n concedi� la suspensi�n para el efecto de que no se ejecutara la resoluci�n del tribunal local dictada en el expediente de clave TEEM-JDC-035/2017, hasta que no se resolviera la controversia constitucional promovida por el municipio de Nahuatzen, Michoac�n.

5 Cabe mencionar que, el veintid�s de abril de dos mil dieciocho, la Suprema Corte sobresey� la Controversia Constitucional 307/2017.

6 D. Acuerdo IEM-CG-95/2018. El treinta y uno de enero de dos mil dieciocho, el Consejo general del instituto local dict� acuerdo, por medio del cual suspendi� los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal local en el juicio ciudadano identificado con la clave TEEM-JDC-035/2017.

7 E. Juicio ciudadano federal. Inconformes con el referido acuerdo, el cuatro de febrero de dos mil dieciocho, Jos� Antonio Arreola Jim�nez y diversos ciudadanos promovieron un juicio ciudadano ante la Sala Superior, quien lo remiti� a la Sala Toluca.

8 Posteriormente, el doce de abril, la Sala Regional dict� sentencia dentro del expediente ST-JDC-37/2018 mediante la cual orden� modificar el acuerdo IEM-CG-95/2018, a efecto de que el Instituto local emitiera uno nuevo en el que se ordenara:

 Se contin�e con las diligencias o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR