Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0019-2018), 16-05-2018

Fecha16 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-JE-0019-2018
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JE-19/2018

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-19/2018

ACTORA: YERALDI GUADALUPE CABRERA GAMBOA

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OT�LORA MALASSIS

SECRETARIA: JESSICA LAURA JIM�NEZ HERN�NDEZ

Ciudad de M�xico, a diecis�is de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dicta sentencia en el juicio citado al rubro, en el sentido de desechar de plano la demanda, presentada en contra de la resoluci�n dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas el dos de mayo de dos mil dieciocho, en los juicios de inconformidad TEECH/JI/004/2018 y acumulados TEECH/JI/005/2018 y TEECH/JI/006/2018.

A N T E C E D E N T E S:

De la narraci�n de hechos que la actora formula en su escrito de demanda, as� como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral local. El siete de octubre de dos mil diecisiete, inici� el procedimiento electoral en Chiapas para elegir gobernador.

2. Resoluci�n del procedimiento especial sancionador. El quince de enero de dos mil dieciocho el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participaci�n Ciudadana del Estado de Chiapas, resolvi� el procedimiento especial sancionador IEPC/PE/CQD/Q/YGCG/CG/012/2017 y acumulados formado con motivo de las quejas presentadas, entre otros, por la ciudadana Yeraldi Guadalupe Cabrera Gamboa, por promoci�n personalizada, actos anticipados de propaganda, campa�a electorales, y uso indebido de recursos p�blicos en contra del Diputado Local Oscar Eduardo Ram�rez Aguilar y la Fundaci�n Jaguar Negro.

Resoluci�n en la que declar� infundadas las quejas por lo que hace al uso indebido de recursos p�blicos y actos anticipados de precampa�a y campa�a. Y determin� que Oscar Eduardo Ram�rez Aguilar era administrativamente responsable de actos de promoci�n personalizada y Fundaci�n Jaguar Negro respecto de actos de promoci�n personalizada a favor del diputado.

3. Juicio de Inconformidad. El veintiuno de enero del a�o en curso, en contra de la determinaci�n anterior la actora interpuso juicio de inconformidad al estimar que deb�a concluirse que se estaba en presencia de actos anticipados de precampa�a y campa�a, toda vez que la propaganda desplegada por Oscar Eduardo Ram�rez Aguilar estaba en realidad dirigida a los electores y no a los militantes de un partido dentro del proceso interno de selecci�n. Adem�s, se le debi� considerar como precandidato o candidato, ante las manifestaciones que constan en notas period�sticas de su pretensi�n de ser candidato a la gubernatura del Estado y no esperar a que tenga tal car�cter; y solo considerarlo como servidor p�blico.

4. Resoluci�n impugnada. El dos de mayo siguiente el Tribunal responsable, en cumplimiento a la sentencia dictada por esta Sala Superior en el diverso juicio electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR