Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSD-0030-2018), 17-05-2018

Número de expedienteSRE-PSD-0030-2018
Fecha17 Mayo 2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

Ciudad de M�xico, a diecisiete de mayo de dos mil dieciocho.

SENTENCIA por la que se determina la INEXISTENCIA de la infracci�n objeto del procedimiento especial sancionador, consistente en actos anticipados de campa�a, atribuidos al Partido del Trabajo y Andr�s Manuel L�pez Obrador, por la repartici�n de volantes (propaganda impresa) en la que se convocaba a la celebraci�n de un evento en el marco de la precampa�a de la elecci�n a Presidente de la Rep�blica, en la ciudad de Durango, dentro del procedimiento especial sancionador JD/PE/PRI/JD04/DUR/PEF/1/2018.

GLOSARIO

Autoridad Instructora:

Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral en Durango

Constituci�n Federal:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Partes involucradas:

- Andr�s Manuel L�pez Obrador

- Partido del Trabajo

- Coalici�n Juntos Haremos Historia

Promovente:

PRI

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

1. ANTECEDENTES:

1. a. Proceso electoral federal 2017-2018. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral federal1.

Inicio del Proceso Federal

Periodo de Precampa�a

Periodo de Intercampa�a

Periodo de Campa�a

D�a de la Elecci�n

08 de septiembre de 2017

14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

12 de febrero al 29 de marzo de 2018

30 de marzo al 27 de junio de 2018

01 de Julio de 2018

1 Correspondientes a la elecci�n de Presidente de la Rep�blica, Senadores y Diputados Federales, informaci�n consultable en el siguiente link: http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/eleccion-federal/.

2. b. Registro y aprobaci�n de la Coalici�n ante el INE. El catorce de diciembre de dos mil diecisiete, los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, solicitaron su registro como coalici�n, ante la autoridad administrativa electoral nacional.

3. Al respecto, el veintid�s de diciembre de dos mil diecisiete el Consejo General del INE mediante resoluci�n INE/CG634/2017 aprob� la coalici�n parcial "Juntos Haremos Historia"2, conformada por dichos institutos pol�ticos, para postular, entre otros cargos, al candidato a la Presidencia de la Rep�blica.

2 El convenio fue aprobado por el Consejo General del INE a trav�s de la resoluci�n INE/CG634/2017, de veintid�s de diciembre de dos mil diecisiete. http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94367/CG2ex201712-22-rp-5-2.pdf

4. c. Registro de precandidatura por Morena. El doce de diciembre de dos mil diecisiete, Andr�s Manuel L�pez Obrador se registr� ante la Comisi�n Nacional de Elecciones de Morena como precandidato a la Presidencia de la Rep�blica3.

3 Visible en la liga: https://lopezobrador.org.mx/2017/12/12/palabras-de-andres-manuel-lopez-obrador-en-su-registro-como-precandidato-a-la-presidencia-de-la-republica/

5. d. Registro de precandidatura por el Partido del Trabajo. El catorce de diciembre de dos mil diecisiete, el Partido del Trabajo registr� al ciudadano Andr�s Manuel L�pez Obrador4.

4 Conforme lo manifestado por el Partido del Trabajo mediante escrito de seis de abril, visible a fojas 235-238 del expediente.

6. e. Distribuci�n de propaganda impresa (volantes). Presuntivamente el veintis�is de enero de dos mil dieciocho5, un grupo de personas identificadas con el Partido del Trabajo en el cruce de las avenidas L�zaro C�rdenas y 20 de noviembre de la ciudad de Durango, se encontraban repartiendo volantes6, en donde se convocaba a un evento proselitista de Andr�s Manuel L�pez Obrador, en la Plaza de Armas de dicha localidad, que tendr�a verificativo el jueves ocho de febrero a las 10:30 am.

5 Las fechas a las que se hace referencia corresponden al a�o dos mil dieciocho, a menos que se especifique lo contrario.

6 Para acreditar su dicho el Promovente present� el instrumento notarial catorce mil veintinueve de veintis�is de enero de dos mil dieciocho.

7. f. Evento proselitista a favor de Andr�s Manuel L�pez Obrador. El ocho de febrero, personal de la 04 Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Durango, a petici�n del ciudadano Edmundo Antonio Ayala D�az, se constituy� en la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango, de ese estado, con la finalidad de constatar la realizaci�n del evento proselitista del entonces Precandidato del Partido del Trabajo, a fin de hacer constar la presencia de personal de los "CADIS"7 en el mismo 8.

7 Centros de Atenci�n y Desarrollo Infantil.

8 Fe de hechos identificada con la clave INE/OE/JL/DGO/0/002/2018.

g. Tr�mite ante la Autoridad Instructora.

8. I. Denuncia. El dos de marzo, el representante suplente del PRI ante el Consejo Local del INE en el estado de Durango, present� escrito de queja en contra de Andr�s Manuel L�pez Obrador, el Partido del Trabajo y de la Coalici�n "Juntos Haremos Historia", por la presunta realizaci�n de actos anticipados de campa�a, derivado de que el d�a veintis�is de enero, observ� la existencia de cuatro grupos de personas que vest�an ropa en tono rojo, as� como cachuchas del mismo color y en sus manos ten�an banderas grandes con el emblema del Partido del Trabajo (cuadro rojo con las letras amarillas PT y una estrella en tono amarillo sobre ellas), personas que realizaban la distribuci�n de propaganda impresa (volantes) a la ciudadan�a en general en el cruce de las avenidas L�zaro C�rdenas y 20 de noviembre de la ciudad de Durango, a trav�s de la cual se realizaba la invitaci�n a un evento proselitista a favor del ciudadano en cuesti�n.

9. II. Radicaci�n, reserva de admisi�n e investigaci�n preliminar. El tres de marzo, la Autoridad Instructora radic� la queja con la clave JD/PE/PRI/JD04/DUR/PEF/1/2018, orden� realizar diligencias de investigaci�n preliminar y reserv� acordar lo conducente respecto de la admisi�n de la denuncia.

10. III. Admisi�n y primer emplazamiento. El siete de marzo, la Autoridad Instructora admiti� el procedimiento que se resuelve, emplaz� a las Partes involucradas a la audiencia de pruebas y alegatos.

11. IV. Audiencia. El doce de marzo, se celebr� la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el art�culo 474, p�rrafo 1, inciso c), de la Ley Electoral y, en su oportunidad, la Autoridad Instructora remiti� a esta Sala Especializada el expediente y el informe circunstanciado.

12. V. Remisi�n del expediente a la Sala Especializada. El diecis�is de marzo se recibi� el expediente en este �rgano jurisdiccional, en esa misma fecha se remiti� el expediente a la Unidad Especializada para la Integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores competencia de este �rgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificaci�n de su debida integraci�n, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.

13. VI. Turno a ponencia. El veinte de marzo, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley, acord� integrar el expediente
SRE-JE-19/2018 y turnarlo a la ponencia de la Magistrada Mar�a del Carmen Carre�n Castro, para que previa radicaci�n, se procediera a la elaboraci�n del proyecto de acuerdo correspondiente.

14. VII. Radicaci�n. Mediante acuerdo de veinte de marzo, la Magistrada instructora radic� el Juicio Electoral en la Ponencia a su cargo.

15. VIII. Juicio Electoral. El veinte de marzo, la Sala Especializada emiti� el Juicio Electoral SRE-JE-19/2018 en los autos del procedimiento en que se act�a, mediante el cual orden� la realizaci�n de mayores diligencias.

16. IX. Realizaci�n de diligencias, segundo emplazamiento y audiencia de pruebas y alegatos. En seguimiento a lo mandatado, la Junta Distrital llev� a cabo las diligencias correspondientes con la finalidad de allegarse de mayores elementos probatorios que permitieran a este �rgano jurisdiccional resolver el procedimiento especial sancionador, por lo que hecho lo anterior, el veinticinco de abril, acord� emplazar nuevamente a las partes conforme lo siguiente:

a) Al PRI como parte denunciante.

b) A Andr�s Manuel L�pez Obrador, en su calidad de otrora precandidato a la Presidencia de la Rep�blica por el Partido del Trabajo y la Coalici�n "Juntos Haremos Historia", por la presunta realizaci�n de actos anticipados de campa�a9, en virtud de que el veintis�is de enero en el sitio ubicado en calle L�zaro C�rdenas y Avenida 20 de noviembre de la ciudad de Durango, se observ� la existencia de cuatro grupos de personas que vest�an ropa de tono rojo y cachuchas del mismo color, y en sus manos ten�an banderas grandes con el emblema del Partido del Trabajo, es decir, un cuadro rojo con letras amarillas "PT" y una estrella en tono amarillo sobre ellas, promocionando a dicho partido ante toda la ciudadan�a que transitaba por ese lugar, as� como proporcion�ndoles volantes, los cuales conten�an en letras rojas, may�sculas y entre signos de admiraci�n "LOPEZ OBRADOR", y en letras negras "EN DURANGO", enseguida la leyenda "Acompa�a al PRECANDIDATO A PRESIDENTE DE M�XICO, POR EL PARTIDO DEL TRABAJO Y COALICI�N JUNTOS HAREMOS HISTORIA", en la parte de abajo dec�a "jueves 8 de febrero de 2018 a las 10:30 de la ma�ana en la plaza IV Centenario de la ciudad de Durango"; y para finalizar a pie de p�gina en un tono gris muy tenue dec�a "Propaganda dirigida a militantes y simpatizantes de la coalici�n Juntos Haremos Historia (MORENA, ENCUENTRO SOCIAL Y PARTIDO DEL TRABAJO).

9 Art�culo 470, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral.

c) Al Partido del Trabajo, a trav�s del Representante Propietario o Suplente ante el 04 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Durango, por la presunta comisi�n de actos anticipados de campa�a y por los mismos hechos relatados en el inciso que antecede.

17. No pasa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR