Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0294-2018), 23-05-2018

Fecha23 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-JDC-0294-2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JDC-294/2018

JUICIO PARA LA PROTECCI�N DE LOS DERECHOS POL�TICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE:

SUP-JDC-294/2018

ACTORES:

ALBERTO CA�AS GARC�A Y ra�l jacobo pedraza.

ORGANOS RESPONSABLES:

Comisi�n Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica y/otras.

MAGISTRADa PONENTE:

M�NICA ARAL� SOTO FREGOSO.

SECRETARiO:

HERTINO AVIL�S ALBAVERA.

Ciudad de M�xico, a veintitr�s de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dicta sentencia en el expediente citado al rubro, en el sentido de desechar de plano la demanda presentada en contra de diversos actos partidistas, as� como de la resoluci�n emitida por la Comisi�n Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica, relativa al recurso de queja tramitado bajo el n�mero de expediente QE/NAL/126/2018.

A N T E C E D E N T E S:

De la narraci�n de hechos que la parte actora formula en su escrito inicial, as� como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Convocatoria. El dieciocho de noviembre de dos mil diecisiete, el D�cimo Pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica, aprob� la �Convocatoria para elegir a las candidatas y los candidatos del Partido de la Revoluci�n Democr�tica para la Presidencia de la Rep�blica de los Estados Unidos Mexicanos; a las Senadur�as que integran la C�mara de Senadores; a las Diputaciones Federales de la C�mara de Diputados; �stas dos �ltimas por los principios de mayor�a relativa y las de representaci�n proporcional, que integrar�n la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Uni�n, en el proceso electoral federal ordinario 2017-2018�.

2. Recepci�n de solicitud de registros. Del seis al diez de diciembre de dos mil diecisiete, se llev� a cabo la recepci�n de las solicitudes al registro como precandidatos a Diputados Federales y Senadores por el principio de mayor�a relativa, de conformidad con la Base Cuarta, p�rrafo segundo, de la referida convocatoria.

3. Acuerdo ACU-CECEN/19/DIC/2017. El catorce de diciembre de dos mil diecisiete, la Comisi�n Electoral del Comit� Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica, emiti� el acuerdo ACU-CECEN/19/DIC/2017, mediante el cual se resolvieron las solicitudes de registro de las y los que se consideraran precandidatas y precandidatos del citado partido pol�tico al cargo de Senadoras y Senadores por el principio de mayor�a relativa a la LXIV Legislatura de la C�mara de Senadores del Congreso de la Uni�n, para el proceso electoral federal 2017-2018.

4. Solicitud de registro a precandidatos de los actores. Los actores se�alan, que solicitaron su registro como precandidatos del Partido de la Revoluci�n Democr�tica a Diputados Federales por el principio de representaci�n proporcional en la Quinta Circunscripci�n Plurinominal, dentro del plazo establecido en la convocatoria respectiva.

5. Pleno del Consejo Nacional Electivo del Partido de la Revoluci�n Democr�tica. El diecisiete de febrero del a�o en curso, seg�n lo manifestado por los actores, concluy� el IX Consejo Nacional Electivo del Partido de la Revoluci�n Democr�tica, el cual entre otras cosas determin� elegir a Carlos Torres Pi�a como candidato a la Diputaci�n Federal por el principio de representaci�n proporcional correspondiente a la Quinta Circunscripci�n, en la prelaci�n n�mero 1, pese a que el citado ciudadano nunca se registr� para contender en dicha elecci�n, pues lo cierto es que, afirma la parte actora, se postul� como precandidato a Senador de la Rep�blica por el Estado de Michoac�n.

6. Primer juicio ciudadano federal. El veintid�s de febrero del presente a�o, Alberto Ca�as...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR