Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSL-0019-2018), 11-05-2018

Fecha11 Mayo 2018
Número de expedienteSRE-PSL-0019-2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Local del Instituto Nacional Electoral
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSL-19/2018

PROMOVENTE:

PARTIDO ACCI�N NACIONAL

PARTES INVOLUCRADAS:

JOS� ANTONIO MEADE KURIBRE�A Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MAR�A DEL CARMEN CARRE�N CASTRO

SECRETARIA:

SONIA P�REZ P�REZ

COLABOR�:

CARLA VALENCIA SOTO

Ciudad de M�xico, a once de mayo de dos mil dieciocho.

1. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n1 dicta sentencia en la que se determina la existencia de las infracciones consistentes en la vulneraci�n al art�culo 134, p�rrafo s�ptimo, de la Constituci�n Federal, por el uso indebido de recursos p�blicos vulnerando los principios de imparcialidad y equidad, atribuible a Ana Georgina Zapata Lucero, C�sar Alejandro Dom�nguez Dom�nguez, Mar�a Isela Torres Hern�ndez y Adriana Fuentes T�llez; la inexistencia de dicha infracci�n atribuible a Graciela Ortiz Gonz�lez y a Lilia Guadalupe Merodio Reza; la inexistencia de la culpa in vigilando atribuible al PRI y el sobreseimiento respecto a Jos� Antonio Meade Kuribre�a.

1 En adelante Sala Especializada.

GLOSARIO

Autoridad Instructora:

Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Chihuahua.

Constituci�n Federal:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Partes involucradas:

- Jos� Antonio Meade Kuribre�a. (entonces Precandidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos)

- Ana Georgina Zapata Lucero. (Diputada Federal)

- C�sar Alejandro Dom�nguez Dom�nguez. (Diputado Federal)

- Graciela Ortiz Gonz�lez. (Senadora)

- Lilia Guadalupe Merodio Reza. (Senadora)

- Mar�a Isela Torres Hern�ndez. (Diputada local)

- Adriana Fuentes T�llez. (Diputada local)

- Partido Revolucionario Institucional.2

Promovente:

Partido Acci�n Nacional3.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

2 En adelante PRI

3 En adelante PAN.

I. ANTECEDENTES

A. Proceso electoral federal 2017-2018.

2. 1. Inicio del proceso electoral federal. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, dio inicio el referido proceso electoral con el objeto de renovar la integraci�n de las c�maras del Congreso de la Uni�n, as� como la titularidad de la presidencia de la Rep�blica.

3. 2. Precampa�a, campa�a y jornada electoral. Las precampa�as del proceso electoral se realizaron del catorce de diciembre al once de febrero de dos mil dieciocho.

4. En tanto que el periodo de campa�as comprende del treinta de marzo al veintisiete de junio de dos mil dieciocho, y la jornada electoral ser� el pr�ximo primero de julio.

5. 3. Registro de precandidaturas en el PRI. El tres de diciembre, Jos� Antonio Meade Kuribre�a fue registrado como precandidato �nico por el PRI a la Presidencia de M�xico.4

4 V�ase el siguiente enlace electr�nico: http://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/26614-1-14_49_43.pdf

6. 4. Fecha de registro de la Coalici�n. En el Acuerdo INE/CG07/2018, de cinco de enero de dos mil dieciocho5, el Consejo General del INE aprob� el registro del convenio de Coalici�n suscrito por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, para contender en diversas modalidades en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

5 Los hechos y actos que se mencionan en adelante, acontecieron en el dos mil dieciocho, salvo aclaraci�n que se realice.

B. Tr�mite de la Autoridad Instructora.

7. 5. Queja. El seis de marzo, Luis Roberto Terrazas Fraga, en su car�cter de representante propietario del PAN ante el Consejo Distrital 06 del INE en Chihuahua, denunci� a Ana Georgina Zapata Lucero (Diputada Federal), C�sar Alejandro Dom�nguez Dom�nguez (Diputado Federal), Graciela Ortiz Gonz�lez (Senadora), Lilia Guadalupe Merodio Reza (Senadora), Mar�a Isela Torres Hern�ndez (Diputada local) y Adriana Fuentes T�llez (Diputada local), por violaci�n al principio constitucional de imparcialidad en el uso de los recursos en su modalidad de falta de neutralidad e indebida intervenci�n en el proceso electoral 2017-2018, a favor del PRI y del entonces precandidato Jos� Antonio Meade Kuribre�a, al asistir en d�a y hora h�bil a un evento de precampa�a.

8. 6. Radicaci�n e investigaci�n preliminar. El ocho de marzo, la Autoridad Instructora orden� el registro de la queja con clave INE/JLE/CHIH/PE/PAN/001/2018, aunque el diecis�is siguiente corrigi� la clave de registro, quedando el expediente registrado con la clave JL/PE/PAN/JL/CHIH/PEF/1/2018.

9. Asimismo, en el acuerdo de ocho de marzo se reserv� la admisi�n de la queja y acord� la pr�ctica de diversas diligencias relacionadas con los hechos denunciados.

10. 7. Admisi�n, emplazamiento y audiencia. En el acuerdo de diecis�is de marzo, la Autoridad Instructora acord� admitir y requerir informaci�n para una mejor integraci�n del expediente, al entonces precandidato para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

11. Luego entonces, en el acuerdo de veintiuno de marzo, se cit� a las partes del presente procedimiento a la audiencia de pruebas y alegatos, misma que tuvo verificativo el veintis�is de marzo.

12. 8. Remisi�n del expediente a la Sala Especializada. El veintinueve de marzo, se remiti� el expediente a la Unidad Especializada para la Integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores competencia de este �rgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificaci�n de su debida integraci�n, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.

13. 9. Turno a ponencia y radicaci�n. El tres de abril, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley acord� integrar el expediente SRE-JE-24/2018, y turnarlo a la ponencia de la Magistrada Mar�a del Carmen Carre�n Castro, para que, previa radicaci�n, se procediera a la elaboraci�n del respectivo proyecto de resoluci�n.

14. 10. Radicaci�n. El cuatro de abril, la Magistrada instructora radic� el Juicio Electoral en la Ponencia a su cargo.

15. 11. Juicio Electoral. Mediante Juicio Electoral SRE-JE-24/2018, de cinco de abril, el Pleno de la Sala Especializada acord� remitir el expediente identificado con la clave JL/PE/PAN/JL/CHIH/PE/1/2018 a la Autoridad Instructora, para la realizaci�n de mayores diligencias.

16. 12. Remisi�n del expediente a la Unidad Especializada. El dos de mayo, se remiti� el expediente a la Unidad Especializada para la Integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, competencia de este �rgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificaci�n de su debida integraci�n, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior

17. 13. Turno a ponencia y radicaci�n. El nueve de mayo del presente a�o, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley acord� integrar el expediente SRE-PSL-19/2018, y turnarlo a la ponencia de la Magistrada Mar�a del Carmen Carre�n Castro, para que, previa radicaci�n, se procediera a la elaboraci�n del respectivo proyecto de resoluci�n.

18. As�, en la misma fecha, la Magistrada dict� acuerdo en el que radic� el procedimiento especial sancionador en la ponencia a su cargo y propuso al pleno el proyecto de sentencia en los siguientes t�rminos.

II. COMPETENCIA

19. Esta Sala Especializada es competente para resolver el procedimiento especial sancionador tramitado por la Autoridad Instructora, toda vez que se denuncia el presunto uso de recursos p�blicos y vulneraci�n a los principios de imparcialidad y equidad previstos en el art�culo 134, p�rrafo s�ptimo de la Constituci�n Federal6, derivado de un evento proselitista en el cual, presuntamente, se utilizaron recursos p�blicos para favorecer a Jos� Antonio Meade Kuribre�a, quien entonces era precandidato a Presidente de la Rep�blica Mexicana y al PRI, de ah� que surta la competencia de este �rgano jurisdiccional.

6 Art�culo 134. [�] Los servidores p�blicos de la Federaci�n, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M�xico, tienen en todo tiempo la obligaci�n de aplicar con imparcialidad los recursos p�blicos que est�n bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos pol�ticos.

20. En ese sentido, este �rgano jurisdiccional resulta competente para conocer y resolver el procedimiento especial sancionador en que se act�a, tomando en consideraci�n que se denuncian hechos que tendr�an incidencia en el proceso electoral federal en curso, espec�ficamente en la elecci�n a presidente de la Rep�blica, sirve como criterio orientador la jurisprudencia 25/2015, emitida por la Sala Superior, de rubro: "COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCI�N PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES".

21. Asimismo, en torno a la vulneraci�n al art�culo 134 constitucional existe un sistema de distribuci�n de competencias7 respecto a las autoridades federales y locales, sin embargo, dado que la presunta afectaci�n es a la elecci�n presidencial, esta autoridad federal debe conocer de dicha infracci�n.8

7 Cfr. Jurisprudencia 3/2011. COMPETENCIA. CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES ELECTORALES ADMINISTRATIVAS LOCALES CONOCER DE LAS QUEJAS O DENUNCIAS POR VIOLACI�N AL ART�CULO 134 CONSTITUCIONAL (LEGISLACI�N DEL ESTADO DE M�XICO).

8 En este sentido, la Sala Superior sostuvo en el SUP-AG-27/2015, que la norma constitucional que prev� el principio de la prevalencia de la aplicaci�n imparcial y equitativa de los recursos p�blicos se encuentra enlazada a "la competencia entre los partidos pol�ticos" es decir, a los procesos electorales. De ah� que el conocimiento de violaciones al referido principio constitucional se orientar� a partir del tipo de elecci�n en el que se participe.

22. Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los art�culos 41, p�rrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR