Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REP-0172-2018), 23-05-2018

Fecha23 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-REP-0172-2018
Tipo de procesoRecurso de revisión del procedimiento especial sancionador
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REP-172/2018

ACUERDO DE SALA

recurso de revisi�n del procedimiento especial sancionador

EXPEDIENTE: SUP-REP-172/2018

RECURRENTE:

MORENA

AUTORIDAD RESPONSABLE:

Oficial�A ELECTORAL DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL EN VERACRUZ Y OTROS

magistradO ponente:

INDALFER INFANTE GONZALES

secretariO: H�CTOR DANIEL GARC�A FIGUEROA

COLABOR�: FRANCISCO CRISTIAN SANDOVAL PINEDA

Ciudad de M�xico, a veintitr�s de mayo de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver el recurso de revisi�n del procedimiento especial sancionador identificado al rubro, interpuesto por Morena, en contra del acuerdo de catorce de mayo de dos mil dieciocho, emitido por el Asesor Jur�dico de Asuntos Electorales en funciones de Oficial�a Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, en el expediente INE/0E/JL/VER/0/15/2018, que desech� su solicitud presentada en esa propia fecha, de certificar �el contenido de los espectaculares� que refiri� en su escrito; y

R E S U L T A N D O:

Antecedentes. De lo narrado por el recurrente en el escrito de demanda y de las constancias de autos, se desprende lo siguiente:

PRIMERO. Inicio del proceso electoral local. El primero de noviembre del dos mil diecisiete, al instalarse con el Consejo General del Organismo P�blico Local Electoral del Veracruz, dio inicio el proceso electoral 2017-2018, para la renovaci�n de los cargos de Gobernador y Diputados del Estado de Veracruz.

SEGUNDO. Convenio de coalici�n. El doce de enero de dos mil dieciocho, el Consejo General del Organismo P�blico Local del Estado de Veracruz declar� procedente el registro del convenio de coalici�n total bajo la denominaci�n �Por Veracruz al Frente� integrada por los partidos pol�ticos Acci�n Nacional, de la Revoluci�n Democr�tica y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral 2017- 2018.

TERCERO. Postulaci�n del candidato de la coalici�n �Por Veracruz al Frente�. El veintiocho de marzo de dos mil dieciocho, el Consejo General del Organismo P�blico Local del Estado de Veracruz registr� la postulaci�n de Miguel �ngel Yunes M�rquez como candidato al cargo de la gubernatura presentada por la Coalici�n �Por Veracruz al Frente�.

CUARTO. Solicitud de certificaci�n electoral. El catorce de mayo de dos mil dieciocho, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, Presidente del Comit� Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, solicit� la intervenci�n de la Oficial�a Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, a fin de certificar el contenido de diversos espectaculares, con el prop�sito de que el acta de hechos levantada por tal motivo se convierta en prueba documental p�blica.

QUINTO. Presentaci�n de queja. El catorce de mayo de dos mil dieciocho, el citado representante partidista, present� queja en contra de Miguel �ngel Yunes Linares, Jos� Rodrigo Mar�n Franco y Guillermo Moreno Chazar�an, respectivamente, en su calidad de Gobernador, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Finanzas, todos del Estado de Veracruz; de Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato a Gobernador de esa entidad federativa, as� como de los institutos pol�ticos Acci�n Nacional, de la Revoluci�n Democr�tica y Movimiento Ciudadano, por hechos que estim� contraven�an el orden jur�dico, solicitando el dictado de medidas cautelares.

Los actos denunciados, medularmente se hicieron consistir en la entrega de monederos electr�nicos (Tarjetas Chedraui) vinculados al Programa Veracruz Comienza Contigo; as� como la entrega de diversos bienes relativos al programa social aludido; los espectaculares en los que aparece el candidato a gobernador postulado por la Coalici�n �Por Veracruz al Frente�, con la referencia al supracitado programa.

SEXTO. Acuerdo de �desechamiento� de la certificaci�n electoral. El propio catorce de mayo de dos mil dieciocho, el Asesor Jur�dico de Asuntos Electorales en funciones de Oficial�a Electoral, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, tuvo por recibido el escrito de Manuel Rafael Huerta Ladr�n de Guevara, Presidente del Comit� Ejecutivo Estatal de Morena en esa entidad federativa, en el que solicit� la intervenci�n de la Oficial�a Electoral como fedatario p�blico con la finalidad de certificar el contenido de los espectaculares que indic� en su escrito; igualmente, acord� registrar tal solicitud con el n�mero de expediente INE/0E/JL/VER/0/15/2018, as� como en el Sistema Inform�tico de Registro de Peticiones de la Oficial�a Electoral; y, finalmente, tuvo por reconocido el car�cter de quien suscribi� la solicitud de certificaci�n, la cual desech�.

S�PTIMO. Remisi�n de la queja al Organismo P�blico Local Electoral de Veracruz. El catorce de mayo de dos mil dieciocho, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, mediante oficio INE/JLE-VER/0998/2018, determin� que como la denuncia presentada por el representante de Morena, se vinculaba al proceso electoral local, entonces el Organismo P�blico Electoral Local de esa entidad federativa resultaba competente para conocer de la queja presentada en contra de servidores p�blicos locales por la presunta aplicaci�n de recursos p�blicos para influir en la equidad de la competencia entre los partidos pol�ticos en el �mbito local, por lo que remiti� el escrito de queja en menci�n, para su conocimiento y efectos a que haya lugar a la mencionada autoridad electoral administrativa estatal.

OCTAVO. Recurso de revisi�n del procedimiento especial sancionador. Inconforme con la negativa a su solicitud de certificaci�n de espectaculares, el diecisiete de mayo de dos mil dieciocho, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, Presidente del Comit� Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, interpuso ante la Sala Regional Xalapa, recurso de revisi�n del procedimiento especial sancionador, quien a trav�s del Magistrado Presidente por Ministerio de Ley, remiti� la documentaci�n del medio de impugnaci�n a la Sala Superior.

NOVENO. Recepci�n y turno en Sala Superior. Recibidas las constancias que integran el recurso de revisi�n del procedimiento especial sancionador en la Sala Superior, la Magistrada Presidenta acord� integrar el expediente con la clave SUP-REP-172/2018, y lo turn� a la Ponencia del Magistrado Indalfer Infante Gonzales, para los efectos previstos en el art�culo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci�n en Materia Electoral.

D�CIMO. Radicaci�n y admisi�n. En su oportunidad, el Magistrado Instructor radic� la demanda, la admiti� a tr�mite, quedando los autos en estado de resoluci�n.

C O N S I D E R A N D O S:

PRIMERO. Jurisdicci�n y competencia. La Sala Superior es competente para conocer y resolver el presente asunto, conforme a lo dispuesto en los art�culos 41, p�rrafo segundo, base VI y 99, p�rrafo cuarto, fracci�n IX de la Constituci�n; art�culos 186, fracci�n III, inciso h) y 189, fracci�n XIX, de la Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n; as� como 3�, p�rrafo 2, inciso f); 4�, p�rrafo 1, y 109, p�rrafo 1, inciso b) y 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci�n en Materia Electoral, toda vez que se impugna un acuerdo sobre la negativa de certificaci�n de espectaculares por la autoridad de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, relacionado con una queja administrativa en la que se denunci�, entre otros, a un candidato a Gobernador.

SEGUNDO. Cumplimiento de los requisitos de procedencia. Se cumplen los requisitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR