Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0067-2018), 06-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 730374045

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0067-2018), 06-06-2018

Fecha de Resolución: 6 de Junio de 2018
Emisor:Sala Superior
Tipo de proceso:Asuntos generales
 
EXTRACTO GRATUITO
SUP-AG-67/2018-Acuerdo1

ASUNTO GENERAL

 

CUESTIÓN COMPETENCIAL

 

EXPEDIENTE: SUP-AG-67/2018

 

SOLICITANTE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

 

SECRETARIOS: RAMIRO IGNACIO LÓPEZ MUÑOZ Y EULALIO HIGUERA VELÁZQUEZ

 

COLABORÓ: REYNALDO SALDÍVAR GUTIÉRREZ

 

 

Ciudad de México, a seis de junio de dos mil dieciocho

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite un ACUERDO en el asunto general SUP-AG-67/2018, que resuelve la cuestión competencial planteada por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el sentido de ordenar su REMISIÓN a dicho órgano jurisdiccional, por ser la autoridad competente para conocer la impugnación respectiva.

 

CONTENIDO

 

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES

2. ACTUACIÓN COLEGIADA

3. DETERMINACIÓN

3.1. JUSTIFICACIÓN

4. PUNTOS DE ACUERDO

 

 

GLOSARIO

 

Código electoral local:

 

Constitución General:

 

 

INE:

 

OPLE:

 

PAN:

 

PRI:

Código Electoral del Estado de México

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Instituto Nacional Electoral

 

Instituto Electoral del Estado de México

 

Partido Acción Nacional

 

Partido Revolucionario Institucional

 

 

Reglamento Interno:

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

Sala Superior:

 

 

Tribunal local:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

Tribunal Electoral del Estado de México

 

 

1. ANTECEDENTES

 

1.1. Inicio del proceso electoral local. El seis de septiembre de dos mil diecisiete inició el proceso electoral local 2017-2018 para elegir, entre otros, a las y los integrantes de los ayuntamientos en el Estado de México para el periodo 2019-2021.

 

1.2. Denuncia. El veintisiete de abril del presente año, Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante propietario del PAN ante el Consejo General del OPLE, presentó denuncia ante dicho instituto en contra de César Octavio Camacho Quiroz, candidato a senador de la República y Arturo Martínez Alfaro, candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan, así como del PRI, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, relativas a la promoción y solicitud del voto en un evento proselitista por parte del citado candidato a senador a favor del candidato a la presidencia municipal.

 

1.3. Admisión y audiencia de pruebas y alegatos. El quince de mayo siguiente, el Secretario Ejecutivo del OPLE ordenó emplazar y correr traslado a los probables infractores y al quejoso y fijó hora y fecha para la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se llevó acabo el veintidós de ese mes.

 

1.4. Remisión del expediente. El veintitrés de mayo, el Secretario Ejecutivo del OPLE remitió al Tribunal local el expediente, informe circunstanciado y demás documentación que integró la sustanciación del procedimiento especial sancionador, identificado con el número de expediente PES/78/2018.

 

1.5. Acuerdo de consulta competencial. El treinta y uno de mayo del año en curso, el Tribunal local acordó someter a la consideración de esta Sala Superior, la consulta de competencia para conocer del presente medio de impugnación.

 

1.6. Recepción y turno. Mediante acuerdo de uno de junio de dos mil dieciocho, la Magistrada Presidenta ordenó integrar el expediente SUP-AG-67/2018 y turnarlo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien en su oportunidad radicó el asunto en su ponencia.

2. ACTUACIÓN COLEGIADA

 

De conformidad con el criterio sostenido por esta Sala Superior en la jurisprudencia 1/2012, la cuestión competencial que se plantea debe ser resuelta por este órgano jurisdiccional mediante un asunto general.

 

Lo anterior, ya que, propiamente, no se promueve un medio de impugnación, pues lo que se solicita es la intervención de esta Sala Superior, a fin de que se determine qué autoridad
–federal o local– es competente para conocer y resolver la denuncia presentada por el PAN, por lo cual, la determinación atinente se debe adoptar mediante actuación colegiada.

 

3. DETERMINACIÓN

 

Esta Sala Superior considera que el Tribunal local es la autoridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA